Septiembre 2007    

 
 
 


Tuzgle
el paraíso del norte

Tres fotos de un lugar perdido en Jujuy alcanzaron para que Facundo Lorenzo, Lucas Kiesa, Diego Marsella y Danilo Pereyra se motiven, dejen 10 días todos sus quehaceres de Buenos Aires y emprendan un viaje aventurero de escalada. Gracias a la información brindada por Daniel Seeleger y Juampi Manoni, los cuatro fanáticos decididos, cargaron la camioneta con el taladro, 100 chapas y 6 crashpads y salieron a la ruta.
Luego de los 2000 kilómetros de viaje y subir a 4000 metros de altura, llegaron al lugar y no dejaron de sorprenderse ante tal paraíso roquero. Al menos 6 cañones de varios kilómetros de largo llenos de piedra por todos lados, infinitas placas y fisuras, leves desplomes, y sin duda el mayor paraíso del bloque  que se haya visto en toda la Argentina, todos los estilos y tamaños de boulder, incluyendo gigantescos Tsunamis (bloques muy altos!!!) y perfectas aristas en todos sus ángulos.
Llenos de motivación, los 4 escaladores bajaron corriendo de la camioneta a tocar la piedra, no llegaron a hacer 10 pasos que la altura se hizo notar y de que manera!!! Sin aliento, las pulsaciones por las nubes y las cabezas a punto de explotar; hubo que bajar unas cuantas revoluciones y tomarse el lugar con mucho más respeto.
La aclimatación duró 3 o 4 días y poco a poco, al ritmo del lugar, pero sin pausa, empezaron a abrir bloques y vías.
El lugar elegido fue el cañón principal sobre la cara oeste de la ruta 40. Allí se equiparon 11 vías entre fisuras, vías largas y cortas de hasta 7b+ y se abrieron más de 60 bloques hasta v10...

Ubicación y detalles a tener en cuenta:

  • La zona donde se abrieron vías y bloques cubre una extensión de aproximadamente 10 km entre las termas ubicadas en el km 55 desde San Antonio de los Cobres  a Puesto Sey sobre la ruta 40( ripio) dentro de la provincia de Jujuy.
  • Durante el otoño y la primavera se puede acampar en las mismas zonas de boulder y proveerse de agua en Puesto Sey (3 km del sector),
  • Recorrimos el cañón de la laguna blanca, la quebrada de Sedey, al oeste de P. Sey, y el sector de enfrente de la termas, que es otro sector con mucha concentración de boulders.
  • La aclimatación se nos hizo muy difícil los primeros dos días, luego más tranquilos, y finalmente óptimos, pudiendo escalar mucho,  todos los días. Para aclimatar se puede tomar té de Pupusa, es una planta autóctona que crece a los 5000 mts (esta infusión sirve para aliviar el dolor de cabeza), Segovia, y Demetria, dos lugareños, nos dieron una mano para estar mejor, inclusive nos dieron alojamiento en Puesto Sey, donde pudímos dormir, cocinar, comer tortillas y aguantar el frío nocturno ( hasta - 20 grados),
  • Se recomienda ir de primavera a otoño. El invierno es demasiado frío por las noches y es época de viento, aunque si estás fanático, la temperatura durante el día es óptima para encadenar.
  • Nos bañamos en las aguas termales con el agua súper caliente,...muy buena¡¡¡¡ no se lo pierdan!!!
  • El segundo día bajamos a pernoctar a San Antonio de los Cobres (3500 mts) donde encontramos un alojamiento por $12 y que nos ayudo a aclimatar y volver a subir con más ganas.
  • Intentamos graduar las vías entre sí, sin compararlas con otras escuelas de escalada de la argentina, como para que tengan un cierto criterio, de todas maneras creemos que para las vías de resistencia la altura es determinante
  • Para conseguir una información más detallada sobre los boulders y croquis de las vías podrán encontrarlas en www.danzaenpiedra.com.ar o contactandose con los equipadores.
  • Para más motivación estará el video del viaje a partir del 1° de octubre, el cual se podrá descargar en www.laparedfilms.com.ar o en danclimb.blogspot.com
  • También el trekking a través de las quebradas en un paisaje inigualable o la ascensión del volcán Tuzgle (5700 mts), pueden completar el viaje, para disfrutar y aprovechar los días de descanso.
Por último sugerimos al lector, preservar el medio ambiente, llevándose la basura de los sectores de acampada,  y cuidar la flora y fauna del lugar.