Septiembre 2007    

 
 
 


FISURAS PERFECTAS
Por Javier Franco
con Gabriel Otero
y el brasileño Edhemilson Padhilla
info@territoriovertical.com.ar

ANTOGAFASTA DE LA SIERRA - CATAMARCA

Cómo llegar

A 570 Km. de la capital de Catamarca, San Fernando del Valle de Catamarca.
Un lugar  perdido en el medio de la puna Catamarqueña: casitas bajas de barro con puertas pequeñas, hechas a la medida de los pueblerinos, gente amable y servicial.
En vehículo por la Ruta 43 que es de ripio, en partes no muy bueno. Son 270 km desde la ciudad de Belén. Desde la capital se puede tomar un bus: El Antofagasteño.
Punto de GPS: Altura: 3541 m. S 26° 02.011’. WO 67° 21.552’
                       

Tipo de escalada

Dentro del pueblo se encuentran algunas paredes de entre diez a quince metros; fisuras, diedros, offwidth, lo suficiente para divertirse. Saliendo del pueblo a 5 km se encuentra otro sector: Peñas Coloradas y Peñas Chicas. Paredes también de diez a quince metros, siempre encontrándonos con fisuras. Una especie de “mini-Indian-Creek-argento”. Al fondo de la quebrada las paredes se hacen más altas, y hay que seguir explorando. Hay mucha roca.

Alojamiento

Hay  lugares excelentes hechos por los indígenas de la zona ciento de años atrás; construcciones increíbles que sirven para armar el mejor de los campamentos, generando un clima agradable por el entorno: las paredes donde se escalan están pegadas, y el cielo de la puna que estalla de estrellas. Muy recomendable. Pero a cuidar el lugar, se entiende. En camioneta se la puede dejar pegadita al campamento. Es libre. El agua muy cerca, por toda la quebrada atraviesa un río que está a unos mil metros del campamento.

La mejor época

Se puede escalar todo el año. Tener en cuenta que en verano el calor es mucho, pero por las características de lugar se pueden ir jugando buscando los sectores con sombras en verano y los de sol en invierno. También tener en cuenta que la altura a la que se está escalando es a 3.541 msnm, y cansa un poco hasta aclimatar.

El equipo

Todas las rutas se protegen con equipo móvil. Tener en cuenta que hay rutas que precisan de piezas iguales, por lo que a llevar bastante equipo. Algunas piedras pueden escalarse y bajarlas caminando pero algunas no;  así que a tener en cuenta eso antes de escalar: echarle una mirada. Nosotros pusimos en dos de ellas unos descuelgues con argollas. Para equipar, llevar parabolts pero bien largos, porque la roca es muy blanda.

Háganse una escapadita por Catamarca y  disfruten de este lugar y de esas hermosas fisuras.

 

SOCAIRE -  CHILE

Cómo llegar

A 95 km de la ciudad de San Pedro de Atacama, en Chile, se encuentra el pueblo de  Socaire, y a 20 km de éste la quebrada donde están las paredes.
Desde San Pedro de Atacama salen buses a Socaire, pero tener en cuenta que no salen todos los días y el precio es de u$s 4.- Llevar dólares el peso argento ni lo quieren ver. Lo ideal desde Argentina es ir en móvil para poder recorrer y pasar antes por Antofagasta de la Sierra, o Por Tuzgle En Jujuy. Los paisajes parecen pintados.
Punto de GPS: Altura: 3565 m. S 23° 37.000’. WO 67° 51.063’.

Tipo de escalada

Paredes de quince a treinta metros. Vías deportivas y muchas fisuras. Todas con descuelgues bien equipados. Número de vías: unas 50 vías, y más también.

Alojamiento

El lugar para acampar es libre y  pegado a las paredes. El agua muy cerca corre  por un arroyo por arriba de las paredes.

La mejor época

La mejor fecha para ir es de durante el invierno ya que durante el verano en estos lados llueves mucho.

El equipo

Hay muchas rutas equipadas con chapas, y también rutas para llevar equipo móvil. Llevar  camalots y sttopers en todas sus medidas. Vías deportivas de primera calidad y fisuras excelentes.

El lugar da para quedarse a escalar y mucho, por los alrededores hay muchos lugares para ir hacer algunas caminatas en los días de descanso: Volcán Mistanti, Laguna Mistanti, Mirador de los Salares, etc.

Agradecimientos: Conquista - Snake - Rotpunkt - Auka.