Noviembre 2007    

 
 
 


ARGENTINOS EN EL MUNDIAL DE ESCALADA

Como publicáramos el mes pasado cuatro argentinos participaron en el Mundial de Escalada en Avilés, España, del 17 al 24 de septiembre: Diego Marsella, Fernando Cicconi, Federico Zambrano y Danilo Pereyra.
Lo que sigue es un reportaje de Santiago Storni a los tres primeros, pues Danilo quedó escalando en España.

DIEGO MARSELLA
Cómo fueron tus experiencias anteriores, y ésta?
La experiencia en cada competencia es diferente de una a otra ya que depende del momento que vive cada uno, y cómo se toma la competencia que va a venir en cuanto a lo personal. Siempre es positivo poder enfrentarse a una vía de competencia, ya que te expone a resolver situaciones nuevas y la posibilidad de poder dar todo tu potencial. En Avilés hubo un buen muro, un estadio repleto de gente y muy buen nivel de escalada.
Recuerdo que tuviste dificultades con las instituciones las veces pasadas. Cómo hicieron esta vez?
En este caso el IFSC (Internacional Federation Sport Climbing), le dio a FASA (Federación Argentina de Sky y Andinismo) una beca de 500 E, mas estadía completa para los cuatro representantes y ésta institución me otorgó la ayuda para cubrir parte del pasaje, el seguro, etc. y el marco institucional para poder estar inscripto. FASA me pidió que me asocie al Club Andino Bariloche. Sin esta ayuda no hubiera podido asistir al evento, por tal agradezco el aporte y sobre todo a Tomás que estuvo dando una mano cuando las cosas se pusieron difíciles. A Danilo, con el que comparto varios años de entrenamiento, también le quiero agradecer ya que fue el generador de la idea de ir a competir a Avilés.
Quisieras volver el año próximo?
Creo que para poder tener resultados en competencia a cualquier nivel es importante estar en todas las fechas del circuito de Copa del Mundo. Sólo con la asistencia hay más chances de poder obtener un buen puesto. Estoy seguro que Argentina tiene el nivel y la motivación para poder estar en finales; lo que hace falta son recursos no sólo para estar en el evento sino para poder prepararse con anticipación y entrenadores que respalden el trabajo del deportista. Me gustaría poder estar en el circuito de Copa del mundo 2008 y poder estar en el próximo Campeonato Mundial en Suiza 2009, así que aprovecho para hacer un llamado a las empresas que se quieran subir al podio. Dejo mi email, diegomarsella@hotmail.com.
Cómo fue la gira en la roca?
Desde de Avilés me fui a otra compe en Oloron, Francia, en la que tuve la suerte de hacer podio en un sexto puesto y así cubrirme los gastos totales del viaje. Las vías fueron abiertas por Francoise Legrand y el ganador fue Alex Chabot y en mujeres Liv Sansov. Excelentes vías y una modalidad de competencia muy entretenida y por sobre todo buena compe porque escalamos mucho. Podrán ver fotos en www.lemuroloron.com
Luego de las compe, me di una vuelta a la roca y en 15 días recorrí Teverga, encadenando “Especie Suicida” 8b+, y el mismo día “Maná” 8a y “Samba Para Tí” 8a, a vista. Ademas “Acción Indirecta”, también de 8a. Luego a Rodellar, sale “The Mummy” 8c, y el mismo día “Pepe Mallins” 8b+, “kings off Metal” 8a+. En el sector de la Piscineta encadeno a vista y el mismo día “ Las Golondrinas de las Piscineta” 8a+, y al tercer pegue ”Pequeña Estrella” 8b+. Al día siguiente y a vista “Adiós Pepito” 8a, “Cosa Tan Tutti” 8a+ y “Pieds Nus Sur la Terre” 8a. Por último en el sector del Delfín, hago “Espíritu Rebelde” 8b y “Monserrat” 8a+. Pasada por el Convento en el país Vasco, hago “Ayla” 8a y en la cueva de Batzola otro 8a al segundo pegue.

FERNANDO CICCONI
Cómo fue para vos esta experiencia?
El mundial de Avilés a nivel personal ha sido un buena experiencia. Primero porque esta vez he podido competir acompañado de otros amigos y eso a nivel de motivación es muy importante en el momento de la competencia. En mi opinión te da más confianza; podés comentar el recorrido de la vía que se visualiza con otro amigo, complementar alguna que otra información, ver como hacer alguno de los movimientos, etc.
Qué fue lo más lindo?
Creo que de esta experiencia lo mas lindo fue compartir con los amigos, no solo los que competían, sino también con los que se acercaron a vernos, aquellos que estan viviendo en España, como así también el saber que en Argentina muchos vieron o estuvieron pendientes de lo que pasaba. Eso hace que uno se sienta acompañado de una u otra manera. Más allá que mi performance en el mundial ha sido mediocre, tenía más espectativas, y no era mi momento ya que traía varias lesiones, sobre todo una en la mano. La verdad fue lindo ver a cuatro argentinos participando en el mundial, un hecho histórico dado que nunca habían participado más de dos. Además del intercambio de metodologías de entrenamiento, con gente de mejor nivel, que tenía toda la onda para compartirlas, y que son destacados a nivel mundial.
Cómo te entrenaste?
En cuanto al entrenamiento, en mi caso ha sido dentro de los pocos tiempos que tengo, con la asistencia y la guía de mi entrenador y amigo Marvin, al que todos conocen. Lástima que después no pude plasmar todo ese esfuerzo en los resultados, por diversos motivos personales. Lo cierto es que con cuatro dias a la semana no alcanza, en sesiones de tres o cuatro horas, es insuficiente si uno quiere estar entre los mejores del mundo. Los resultados están a la vista.
Qué falta hacer para seguir?
Mucho. Apoyo institucional, más allá del agradecimiento a la Federación Argentina de Ski y Andinismo, que realizó los trámites necesarios para que pudiéramos competir y conseguirnos el seguro que exige el IFSC. Lo cierto que es necesario también el apoyo económico para que los escaladores puedan entrenar, y viajar, sin estar pensando si le alcanzará o no la plata, o si podrá o no viajar hasta último momento, o si puede estar pensando en trabajo y entrenamiento a la vez. Ojo, se puede trabajar y entrenar, pero si se quieren hacer bien las cosas, se necesita tambien un entrenador, y ese entrenador debe cobrar por su trabajo, y no siempre el escalador, más allá que esté dispuesto a entrenar, puede pagar ese costo.
Falta también un Campeonato Nacional competitivo y que tenga la jerarquía que se merece. Y en este sentido significa que si alguien compite es para competir, o sea, que su esfuerzo sea reconocido y su recompensa sea poder llegar al mundial, como en los países organizados, En nuestro país cualquiera puede ir al mundial; no necesita rankear en el Nacional para adquirir ese derecho. Ésto y muchas cosas más faltan. Ganas sobran, pero necesitamos organizarnos y una institución que nos apoye cada día, no sólo para inscribirnos en un mundial. Más allá del apoyo recibido por algunos sponsors como Cerro Tec, Fidia, Libo, etc, no alcanza con ello, porque no se viaja con material de escalada, sino con dinero.

FEDERICO ZAMBRANO
Parece el mejor momento en tu carrera?
SÍ, parece el mejor momento de mi carrera pero después de asistir al mundial espero que este año no lo sea. Quiero volver a competir en el próximo mundial y quiero obtener buenos resultados en el ámbito internacional. El hecho de haber participado me ha dado una gran motivación y expectativas.
El entrenamiento.
En los próximos días comienzo a entrenar vía mail con Juan Martín Miranda, para seguir mejorando, para poder seguir levantando mi nivel para encarar estas competencias internacionales.
Qué es lo que más te gustó de ir al mundial?
Lo que más me gustó fue la experiencia y el aprendizaje; el hecho de poder conocer a los escaladores “top” del mundo y poder verlos escalar en vivo y en directo, y conocernos personalmente con muchos de ellos. Y la variedad de gente con la misma pasión, eso fue muy bueno.
Qué hay que pensar para el próximo?
Para el próximo, entrenar y tratar de estar entre los mejores, ya que está habiendo mucha competencia; planificarme en cuanto al entrenamiento, la nutrición etc.
Podrías asisitr a otro?
Si se da todo lo planificado creo que me va a ser mas fácil poder asistir al próximo gracias a mis sponsors Aymará y Cerro-Tec. No deja de ser algo difícil económicamente pero creo que es lo de menos. Espero que siga aumentando el apoyo en los próximos años.
Qué hace falta por el lado de las instituciones?
Por el lado de las instituciones creo que necesitamos que las competencias estén dentro del marco de una federación, y que los clubes también, así los escaladores tenemos más respaldo. Creo que los dirigentes de las instituciones deben tener en cuenta que en el país hay mucho potencial en cuanto al nivel de los escaladores, y hay que aprovechar para darle un avance a la actividad deportiva, económica y organizativa de las instituciones, que mientras más estén adheridas a una federación más apoyo vamos a tener en los momentos de presentar un proyecto deportivo. Tenemos que empujar todos. Recordemos que cuando viajamos a estos eventos no sólo representamos al deporte del país, también representamos la economía y la organización, algo que se refleja en las instituciones internacionales como la IFSC.
Agradezco a Al Borde, Cerro-tec, Aymará expediciones, Scandinavian, Cimma, Bío-bío, Juan Martín Miranda (por entrenarme y motivarme), a la FASA , al CAM, al CAB y a la Dirección de Deportes de Mendoza.