Villa La Angostura - Cerro Bayo


El Cerro Bayo tiene una singular tarjeta de presentación: los expertos lo consideran el centro de esquí con mejor vista del mundo, porque desde sus pistas se puede apreciar el increíble paisaje del Nahuel Huapi, rodeado de montañas y bosques. Alguna vez, esa característica mereció una gran foto en la prestigiosa revista National Geographic. Todo un mérito para un lugar que en 1978 todavía tenía como único medio de elevación un improvisado teleski armado con ruedas de camioneta y moto, e impulsado por un motor monocilíndrico. Hoy, veinte años después de esa aventura iniciada por Jean Pierre, un loco belga -como él mismo se define-, su crecimiento es tan sorprendente que el Bayo tiene desde hace dos años un convenio de Centro Amigos con el centro chileno Antillanca, gracias al cual los turistas pueden utilizar sus pases semanales en cualquiera de los dos complejos, sin gastos adicionales.

Ubicación
El Cerro Bayo está situado en la cadena de los Andes Patagónicos, en el extremo sur de la Provincia del Neuquen. Mide 1.782 m.s.n.m., y sus faldeos descienden hasta el lago Nahuel Huapi. 

La base del Centro de Esquí se encuentra a una altura de 1.100 m.s.n.m. y dista 9 km del centro de Villa la Angostura y 85 Km. de San Carlos de Bariloche. 
El trayecto desde el aeropuerto internacional de Bariloche se realiza en aproximadamente 50 minutos, recorriendo un paisaje excepcional. 
El camino de acceso al Cerro se encuentra despejado y transitable durante todo el año, y constituye, por sí solo, un motivo de interés para los turistas, ya que se puede observar un hermoso paisaje.

plano.jpg (138905 bytes)

Plano del cerro

El centro de esqui
La base del Cerro cuenta con la infraestructura necesaria para cubrir la demanda de los visitantes durante todo
el año: bar, restaurant, vestuarios, amplio estacionamiento, información al turista en la salida de la Telesilla. Y en la temporada de esquí se incrementa con alquiler de equipos de esquí y de snowboard, guardería y escuela infantil, guardaesquíes y guardarropa, venta de accesorios para esquí, skishop, sala de primeros auxilios, realización de fotografías y videos, snack bar, kiosko, sourvenirs, delikatessen, etc. Pero las instalaciones no se agotan aquí, ya que casi coronando la cima, el Bayo tiene dos paradores para que los esquiadores repongan fuerzas al calor de las salamandras. En la cota de 1.500 m., la confitería Tronador -el goulash y los waffles son su especialidad- se encuentra pegadita a las pistas de principiantes. Pero en la cota 1.600 sobre las pistas de los expertos y pegado al snow park está el Deck 18, un pub de montaña pero cancherísimo, desde donde se hace el clásico del invierno: esquí con luna llena.

Pistas y medios de elevacion
Cerro Bayo está pensado para recibir una gran variedad de esquiadores y snowboarders, principiantes, intermedios y expertos. De hecho cuenta con 25 pistas de distinta longitud, de distinta pendiente y de distinto tipo, como caminos que recorren el bosque para principiantes e intermedios, y lugares con nieve honda para que disfruten los expertos. Se puede acceder a una zona de esquí fuera de pista para intermedios y expertos de aproximadamente 300 hectáreas, ideales para un día de pic-nic sobre esquíes. Un total de 10 medios de elevación remontan una cantidad de 4.500 personas por hora, lo que evita la existencia de esperas y demoras, con lo que la jornada se disfruta plenamente. Además del esquí alpino tradicional se puede acceder al snowboard park, un espacio destinado a las competencias, con rampas para saltos. Poco a poco el snowboard fue ganando un lugar importantísimo en los centros invernales, y el Bayo no es la excepción: Boarding Club Limite concentra las clases, el alquiler de equipos y la organización de actividades en el cerro.

Su gente
Durante la temporada de esquí se realizan distintos eventos como carreras de esquí, de snowboard, con obstáculos, búsquedas de tesoro, rally sobre esquíes, bajadas con antorcha, etc., y en su gran mayoría es el público quien participa compitiendo en estos eventos, con la coordinación de las escuelas de esquí y la supervisión del cuerpo de patrulleros y pisteros. Todo esto, sumado a la cordial atención que brindan quienes trabajan en Cerro Bayo, posibilita que tanto las familias y grupos de amigos que se acercan para esquiar o simplemente para conocer este lugar, disfruten plenamente su estadía.
Su cercanía a los hoteles, hosterías y cabañas; la rapidez de acceso desde el aeropuerto; el entorno natural de bosques y lagos; el magnífico paisaje; la calidez de su gente; el clima familiar; la variedad de sus pistas; sus precios razonables; y muchas características más, convierten a Cerro Bayo en un lugar sumamente ventajoso y beneficioso para quienes deseen pasar sus vacaciones en familia o entre amigos.


ir a Lugares, Reservas y Parques Nacionales Volver al HOME