Aventura en la cordillera Sanjuanina


Un circuito de aventura ideal para los amantes del trekking y muy poco difundido turísticamente, es el Valle de Calingasta, entre la Cordillera Frontal y la Precordillera, en la pcia. de San Juan.
Partiendo de la ciudad de San Juan y después de haber superado la magnífica Cuesta del Tambolar, el aventurero itinerario nos llevará a la Posta de Pachaco, donde una vertiente de agua mineral que brota del cerro permite la subsistencia de una hermosa arboleda destacándose sobre el árido entorno del paisaje.
El camino es una estrecha ruta de alta montaña por lo cual se ha reglamentado el tránsito de tal manera que por la mañana sólo se permite el ascenso, y por la tarde el descenso.
Continuando el recorrido nos encontramos con la localidad de Calingasta, donde se destaca la capilla de Catalve, construida por los jesuitas en el siglo XVIII y el Museo Arqueológico digno de una visita. Siguiendo nuestro derrotero llegaremos a Barreal. El marco imponente de la cordillera, sus trincheras de álamos, manzanares y la agreste rispidez de la Sierra del Tontal conforman un lugar de excepcional belleza. En sus alrededores las areniscas de la Cuenca Triásica de Barreal constituye una secuencia de estratos polícromos que llama poderosamente la atención por sus particulares rasgos morfológicos y un intenso colorido. Entre estos cerros realizaremos una cabalgata, que sin duda será una de las actividades más esperadas por el grupo.
Las ruinas históricas de Hilario, una antigua fundición de metales, es otro de los atractivos junto al río Los Patos, enmarcado por los siete picos nevados por la Cordillera de Ansilta. Aquí se imponen dos caminatas: una, a los Cerros Pintados, donde la montaña adquiere cientos de tonalidades; la otra, a El Alcázar, una formación rocosa natural. Ambos paseos motivarán que las cámaras fotográficas trabajen de lleno y el calzado de trekking salvará más de un resbalón. En el río Los Patos, y si el caudal del agua lo permite, se realizará un rafting teniendo como telón de fondo durante su recorrido, la imponente Cordillera de los Andes.
Un paseo sin duda muy interesante será la visita guiada al Complejo Astronómico El Leoncito. Creado en 1983, el lugar de su emplazamiento fue elegido, luego de un minucioso análisis del territorio nacional, por la incontaminación del espacio, el promedio de 270 a 300 noches despejadas por ano, y la diafanidad de su cielo. Posee un telescopio de 215 cm. de diámetro y 40 toneladas de peso. Instalado a 2552 m.s.n.m. resulta un atalaya de excepción para dominar el magnífico paisaje de la Cordillera Real, con sus nieves y glaciares.
Desde este punto se puede apreciar en todo su esplendor el cerro Mercedario, el más alto de la Provincia y más lejos el Aconcagua. Cabe destacar que en esta zona estuvo San Martín con su Ejército Libertador para realizar el cruce a Chile en el año 1817. Completando el circuito se continuará hacia el sur, donde caminamos sobre una pista natural utilizada para el deporte del carrovelismo , lugar popularmente llamado Barreal Blanco. Allí la tierra es tan seca que se cuartea como en trozos, y de color tan claro que de lejos parece un campo de sal. Prosiguiendo hacia el sur, se ingresa en la pcia. de Mendoza pasando por Uspallata y Potrerillos. Finalmente al llegar a la ciudad de Mendoza se puede optar por volver a Bs.As. en avión o bus
.

donde3.JPG (27169 bytes)


ir a Lugares, Reservas y Parques Nacionales Volver al HOME