Áreas Protegidas
Por G. Niedermayer Reda

La Provincia de Santa Fe cuenta con un sistema de Áreas Naturales bastante extenso, en este momento son 19 las creadas y 14 propuestas para su implementación. Entre las creadas se pueden diferenciar las siguientes:
Según su categoría de manejo:
Reserva Natural: El objetivo de esta categoría es la preservación de territorios con ecosistemas acuáticos o terrestres, elementos y/o especies de flora y fauna de importancia científica nacional. 

En estas áreas los procesos se desarrollan sin ningún interferencia humana directa, aún cuando puedan darse fenómenos de alteración naturales como incendios espontáneos, invasión de plagas, entre otros.
Para esta categoría se deben instaurar las garantías y controles suficientes inherentes a una protección a largo plazo.
Reserva de Uso Múltiple: Estas reservas tienen el objetivo de conservar áreas naturales en las que se privilegia la convivencia armónica entre las actividades del hombre y el mantenimiento de los recursos naturales.
Se admite la introducción de especies exóticas con fines de mejorar el rendimiento de la producción global de la reserva.
Las reservas Provinciales de Uso Múltiples son de dominio privado y surgen de convenios directos entre particulares y la Dirección General de ecología y Protección de Fauna (MAGIC).
Según su Dominio, Jurisdicción pueden ser:
Áreas Provinciales: Son tierras de dominio fiscal provincial, cuya gestión esta a cargo de la Dirección General de Ecología y protección de la Fauna dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia. Para su manejo pueden pedir asesoramiento o apoyo a organismos nacionales como la Administración de Parques Nacionales.
Áreas Municipales: Son predios de dominio Municipal, que conservan rasgos naturales de interés educativo y/o Turístico,
que a pesar de sus superficies relativamente pequeñas, son dignos de conservarse.

santafe.jpg (77947 bytes)

Doble clic para 
más detalles

Generalmente, son creadas mediante ordenanzas municipales. Su administración y manejo esta a cargo de los municipios correspondientes, los que podrán contar para su creación y planificación con el respaldo de un organismo competente provincial, nacional o privado.
Áreas Privadas: Son áreas de dominio privado cuya gestión, creación y administración esta a cargo de particulares u organizaciones no gubernamentales. La normativa provincial las contempla bajo la denominación de Reserva Provincial de Uso Múltiple. Habiendo realizado una pequeña introducción al sistema de Áreas Protegidas de la Provincia de Santa Fe Comencemos a conocerlas:


ir a Lugares, Reservas y Parques Nacionales Volver al HOME CONTINUA !!!