Respetar la 
 comunidad local

Reportaje de S. Storni a Adonis Zimmermann

Consultor brasileño de
Turismo Aventura


Turismo Sustentable = Respeto al Medio Ambiente + Respeto a la Comunidad Local + Beneficio Económico.
Refiriéndonos al respeto por la cultura local, y por la opinión de los pobladores del lugar que se visita, creo que cuando la población del lugar tiene poco poder político ...
... La presión económica es más fuerte
Sí, y estén o no de acuerdo, a veces terminan no teniendo ni voz ni voto en los emprendimientos turísticos.
Depende. Si esa comunidad está organizada, ella presiona a través de sus representantes legales, y junto con su intendente presentan propuestas de leyes de uso y ocupación del suelo. Son mecanismos que sirven para controlar este tipo de cosas. Pueden establecer escala y características de los equipamientos turísticos que pueden ser instalados en esa región.

El caso de Bonita
En Bonita, Brasil, se descubrió un potencial y un atractivo fantásticos. La población local no había percibido que aquellas características podían cambiar toda una realidad económica local, porque vivían una cultura agropecuaria, que no tenía nada que ver con, por ejemplo, la transparencia del agua del río, o la cantidad de peces en él. Criaban pollos o vacas y ordeñaban la leche, sin prestar atención al río. 

Si la comunidad local no recibe una concientización en ese aspecto, los que vengan de afuera, con una formación y una visión más apreciada y rápida, terminan tomando ese espacio. Y provocan una marginalización de la sociedad local. Y eso genera un choque. Porque para ellos, la actividad turística es una forma de marginarlos. Y los beneficiados son aquellos que vinieron de afuera, y no los locales.

Por eso creo que hay casos donde la población local no cree que el turismo los vaya a beneficiar. Quisiera mencionarle distintas situaciones y pedirle un comentario de cada una:
1) En Philadelphia a los Amish les molesta que los turistas los quieran fotografiar. Ellos subsisten sin el turismo, con sus granjas. En nuestro noroeste la población original, por un lado se beneficia en parte con el turismo, pero también les molesta que los fotografíen como a bichos raros. O se dejan fotografiar pero si les pagan por tomar la foto.
Con relación a las culturas muy cerradas, en Brasil se asemejaría eso a las tribus indígenas. No fue hecho un trabajo de concientización en relación a ellos mismos, entonces se sienten molestos. 
Hay que mostrarles que el interés en fotografiarlos no es porque parezcan bichos raros, si no como muestra de su resistencia en la preservación de una cultura. 
Entonces deja de molestarles, y pasa a ser su forma de mostrar con orgullo que, donde se mantienen las raíces de esa cultura, hay una diferencia de calidad de vida, cultural y ambiental. 
Hay que revertir lo del operador que llega haciendo su recorrido con sus pasajeros, provocando la situación que antes mencionábamos. Es algo que deben conversar los operadores con los locales.

Conocimiento y diálogo evitan la descaracterización
Está ocurriendo en Brasil, que vas a visitar una tribu indígena y está el cacique con el teléfono celular! Y el televisor color y la heladera eléctrica...
Y a eso lo considera bueno o malo?
Malo. Porque entonces cuando vienen los turistas, lo que les realizan es un circo, presentan un show de sus danzas "típicas". Eso está equivocado porque se les planteó solamente el aspecto económico, y no se despertó en un diálogo la importancia de la preservación de la cultura local.

Foto: Santiago Storni

 Se procura el confort urbano de una civilización moderna, en detrimento de una cultura que es antagónica. Se les habló sólo de lo económico y no de lo cultural.
Pero también el cacique va a querer el teléfono celular
Eso es natural, porque es atractivo. Si vos tenés un auto común y yo te muestro un auto de lujo, no lo vas a querer? Desde el momento en que te muestre el auto de lujo vas a dejar de apreciar tu auto común. Es una tendencia del ser humano. Primero me conformo con andar en auto, después quiero andar en avión y después soy infeliz si no tengo mi jet particular. Y más el que no está formado en esto. Entonces cuando alguien le dice que con ese teléfono podrá hablar con cualquier persona del mundo, o con otra tribu que le tomaría semanas o meses encontrar a pie, si alguien le dice que desde ahora puede hablar en segundos con ese otro cacique, no lo va a querer? Cómo vas a convencerlo de que eso no es bueno?
Creo que lo mejor sería que él preserve su cultura, pero que a la vez pudiera incorporar el teléfono celular.
Exactamente. Una cosa es mejorar el confort, y otra cosa es descaracterizar su cultura. Quizás sean dos aspectos que pueden estar en armonía si respetan los límites de cada cosa. Pero a partir del momento en que tu cultura pasa a ser solo un show para ganar dinero, eso no es respeto por tu cultura. En cambio si se trata de presentar y mostrar esa cultura diferente, está todo bien. Y también dará un resultado económico, pero es una cuestión de concientización. Normalmente no hay esa interrelación; se ve solo el aspecto económico sin un interés cultural.

Me cuesta imaginarme a los operadores invirtiendo su tiempo en concientizar a los locales en defender su cultura. Quizás lo hagan asistentes sociales u organizaciones no gubernamentales.
Deberían las organizaciones no gubernamentales y aquél sector del gobierno que le competa, establecer normas. Y si usted quiere explotar ese nicho, se tendrá que adaptar a esas normas. No hay otra forma.
Quiere ser un operador turístico para visitar esta tribu? Entonces vaya a pasar 15 días viviendo con ellos, para aprender primero quiénes son esas personas. Porque a los turistas usted los conoce, pero a la tribu no. Y cómo va a vender lo que no conoce? Si no, va a vender un show fotográfico. En cambio, a partir del momento en que vive la realidad de la tribu, nace un mayor respeto.
La fiscalización es un mecanismo. Cuál es la capacidad de carga y la frecuencia de turistas que pueden visitar un sitio? O por ejemplo, procuraremos llevar a turistas con un nivel cultural tal que, más que mostrarse fotografiados junto a indígenas, les interese conocer, observar y principalmente aprender con ellos. Y si quiere convivir con ellos tiene que dormir ahí en las cabañas con ellos. Ya existen hoy equipamientos hechos iguales: se duerme sobre una red, o una cama de bambú. Y si no le es suficientemente confortable como para quedarse, entonces no va a conocer su cultura. Para eso mejor vea un documental en vez de ir ahí.

Definir el perfil del visitante
Supongamos que un operador pone un aviso en el diario, para ir a visitar por ejemplo una cultura indígena. Ante una respuesta masiva de interesados, dudo que se ponga a rechazar pasajeros porque no dan el perfil cultural.

Desde el comienzo, eso es errado. Primero debo definir cuál es el perfil del turista que me interesa. ¿De alto poder adquisitivo? Culto? Viajado?
Usted no piensa que al operador que apueste a eso le va a ir peor que al que haga turismo masivo?
Es una cuestión de calidad, no de cantidad. En primer lugar, si usted quiere trabajar con este segmento o nicho de mercado, usted tiene que ser un operador especializado. No puede ser el mismo que vende quinientos pasajes para ir a la playa. Y en segundo lugar, si trabaja con pocos tendrá que cobrar más caro para tener rentabilidad. Hay que valorizar el producto.


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