Yacutinga  
Un nuevo refugio 
para la selva misionera

Durante los primeros días de mayo se concretó la firma del convenio de creación del Refugio de Vida Silvestre Yacutinga entre sus propietarios Otto Biedler y Carlos Sandoval (este último representando a Yacutinga Internacional Argentina S.A.) y la FVSA.  




Inserto en el Corredor Verde, el Refugio de Vida Silvestre Yacutinga está ubicado en el noreste de Misiones, a escasos kilómetros de la localidad de Almirante Brown. Protege el hábitat de numerosas especies amenazadas o en peligro de extinción como el palo rosa y el yaguareté (ambos declarados Monumentos Naturales Provinciales). Además, pueden observarse el anta o tapir, el mono caí y la paca, así como una importante diversidad de aves.

El RVS Yacutinga inició sus actividades ecoturísticas a principios del 2000. Los propietarios confían en que el desarrollo Eco turístico del Refugio sirva como sustento de todo el proyecto en su conjunto. Para ello, se han construido un Lodge, compuesto por módulos habitacionales y un edificio central de servicios para el visitante, insertos en el corazón de la reserva, sumado a senderos de interpretación, brindan el marco ideal para que el visitante disfrute y conozca en profundidad el monte misionero. A su vez, como actividades que ayudarán a mejorar el manejo ambiental de Yacutinga se desarrollarán líneas de investigación relacionadas con los procesos de regeneración natural de la selva, la cría de especies autóctonas para su reintroducción y el inventario de flora y fauna. En este sentido, el Lic. Germán Pugnali (Aves Argentinas-AOP) comenzó en el mes de julio un relevamiento de la avifauna del predio.  
Yacuntiga, con sus 550 hectáreas, protege un área clave que complementa los esfuerzos de conservación de los Parques Nacionales Iguazú (Argentina) y do Iguaçú (Brasil) y de la Reserva Provincial Urugua-í.

Los Morrillos en Buenos Aires
En conjunto con la Fundación BankBoston y Ansilta SA, se organizó el evento “Los Morrillos: una invitación para conocer el pasado y la naturaleza de la cordillera sanjuanina”. El mismo, tuvo lugar en el Auditorium de la Fundación BankBoston entre el 3 y el 7 de julio, y constó de una muestra fotográfica sobre el Refugio, y sus riquezas naturales y arqueológicas. Paralelamente se ofreció una conferencia a cargo del Lic. Esteban Nougues (Ansilta S.A., firma propietaria del predio), del Prof. Guillermo Genini (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad de San Juan), de Ramón Ossa (Cabañas Doña Pipa, concesionaria del uso turístico del campo) y de Diego Moreno (FVSA).
Las exposiciones, destacaron el alto valor del sitio, tanto desde el punto natural como arqueológico –se trata de uno de los sitios más importantes de la provincia, donde fueron hallados en la década del 70 restos de tres culturas diferentes que habitaron el área desde el año 6.500 a.C. A través de una amplia convocatoria a medios de prensa relacionados con el turismo en la naturaleza, se buscó impulsar la difusión de Los Morrillos, como un mecanismo para lograr la conservación y la valoración del sitio.
El RVS Los Morrillos está ubicado en el sudoeste de la provincia de San Juan, a escasos kilómetros de la localidad de Barreal en el Valle de Calingasta. En sus 23.500 hectáreas, se conservan porciones de las regiones del monte, puneña y altoandina y especies como el guanaco y el suri cordillerano. Actualmente, en conjunto con el propietario del campo, se han centrado los esfuerzos en lograr una mayor difusión y desarrollo de las actividades ecoturísticas del Refugio.
Una versión actualizada e impresa en color del folleto del Refugio, fue entregada a los asistentes al evento. Al mismo tiempo, durante la muestra fueron presentados tres paneles educativos e informativos que tratan sobre los temas vegetación, fauna y arqueología, que serán colocados finalmente en la cabaña del Refugio. Estos materiales, junto con una cartilla para la identificación de plantas, brindarán al visitante, la posibilidad de conocer de cerca la naturaleza e historia de este importante sitio de la cordillera sanjuanina.


ir a Lugares, Reservas y Parques Nacionales Volver al HOME