Barreal
Provincia de San Juan
Reportaje de Santiago Storni a Pablo Schlogl realizado en septiembre del ‘2000.

¿Vivís en el pueblo?
Sí. Desde los 13 años, que fue mi primera expedición de alta montaña, desarrollé casi toda mi vida y carrera deportiva en toda esa Cordillera de Ansilta y Cordón de La Ramada. Así, desde chico empecé a sentir ese amor por esa zona, y una vez ya vuelto de Himalaya, ya casado me decidí ir a vivir ahí, a Calingasta y a Barreal.

¿Desde cuándo te volviste operador turístico?
Hoy, con casi 42 años de edad, van a hacer casi 30 que recorro las montañas de San Juan. Esto me fue dando la capacidad suficiente para montar un buen servicio de Turismo de Aventura. Como actividad comercial lo desarrollo desde hace siete años.

Tus clientes son mayormente extranjeros o argentinos?
La mayoría son extranjeros. Y los argentinos suelen ser integrantes de clubes de montaña que buscan llegar al Mercedario.

¿Es una especialidad tuya el Mercedario?
Sí lo es. Y con ellos tengo una consideración especial porque sé lo que es ser andinista; el costo de un equipo, el costo de salir a una montaña y el sacrificio que es para cualquier montañero una expedición.

La nota que publicamos del Mercedario (en sept. ‘2000) se titula la 4ª cumbre de América, pero vos la considerás la 3ª?
Yo diría ... 3ª ó 4ª, no sé. No hay una medición exacta ni de la 2ª ni de la 3ª ni de la 4ª. Habría que ver: Ojos del Salado, Pissis, Bonete, inclusive Tupungato... Lo único que sí te puedo asegurar, y eso lo viví en el año ’81, es que vinieron de la universidad de Padua y midieron el Aconcagua. Y ahí se determinó 6.959 m.s.n.m. Porque realmente no nos podemos guiar por las mediciones del Instituto Geográfico Militar porque no son exactas. Entonces puede ser el 3º ó el 4º.

En tu folleto mencionás "El verdadero Paso del Gral. San Martín" ...
Es un gran tema ese. Yo creo que cuando se trata de promoción, Mendoza con San Juan tiene algunas diferencias: ellos siempre han promocionado El Paso del Libertador Gral. San Martín; pero hay que dejar bien claro que San Martín cruza, él, con la columna Soler por el río Los Patos, que está en la provincia de San Juan. Por otro lado está la columna Las Heras que sí, cruza por Mendoza; y más al norte cruza la columna de Cabot por el Paso de Agua Negra. Pero San Martín de Uspallata sale a "Las Hornillas" y de allí cruza por la estancia "Manantiales" a Chile por el río Los Patos, por el cordón de El Espinacito.

Además del valor histórico ¿es un lindo recorrido?
Sí, es muy lindo y de gran atractivo. Eso es lo que tiene la cordillera de San Juan: que recién se está descubriendo, entonces podés encontrar flora y fauna intactas, y esa limpieza que muchos anhelan porque no la hay en otros sitios.

¿Se encuentra leña Inca en altura, subida por ellos?
Sí, hay algunos emplazamientos ceremoniales en altura. Restos de leña queda muy poco, casi nada. Pero leña de alta montaña hay hasta cerca de los 4.000 m.s.n.m.

¿A veces te cruzás con un puma?
Te encontrás con pumas, con zorros, con guanacos ...

¿Se van?
El guanaco es un animal curioso, y al ser una zona reservada generalmente él te busca a vos. El puma toma una actitud de cautela, no agresiva, y se va.










Pablo Schlögl: Nació en San Juan; de padre alemán y madre italiana. Es instructor de montaña en la Universidad Nacional de San Juan desde 1981. Realizó más de 32 cumbres de 6.000 msnm. Fue director de la expedición argentina al Xixa Pangma (Himalaya 1993). Desde hace siete años se asentó definitivamente en Barreal, partido de Calingasta.



ir a Lugares, Reservas y Parques Nacionales Volver al HOME