Foto:Daniel Gomez

El Palmar
La provincia de Entre Ríos atesora un fascinante mosaico ambiental. Una de sus formaciones naturales más típicas son los palmares de yatay. Lo preocupante de este hecho es que los palmares se han reducido drásticamente al emplearse su  hábitat para agricultura. 

Por Daniel Gómez y Eduardo Haene

Por su cercanía con los principales centros urbanos de la Argentina, este parque es sin duda, uno de los más visitados y conocidos de nuestra geografía. Lo llamativo de su paisaje poblado de palmeras, los bosques en galería que pueblan las márgenes de los ríos, la belleza del río Uruguay y la abundancia de fauna silvestre constituyen los principales atractivos del lugar. 

Asimismo, ofrece muchas comodidades y servicios para el visitante: buenos caminos, camping, proveeduría, centro de informes, folletería y hasta una playa sobre el Uruguay ideal para el verano. Encontraremos distintos ambientes característicos de las tres unidades biogeográficas presentes: Pastizal Pampeano, Espinal y Selvas Paranaenses El palmar de Yatay se puede asignar al Espinal. 
Forma una comunidad muy particular que brinda alimento y refugio a muchos animales: extraordinaria cantidad de insectos; reptiles, como la Yarará, varias especies de culebras, pequeños roedores y aves típicas de estos ambientes, como la perdiz Colorada, el Carpintero Blanco y el Real..

Pal8.jpg (27876 bytes)

Foto: Eduardo Haene

También podemos encontrar al acecho de su presa a algún escurridizo Gato Montés. Siguiendo las ondulaciones del terreno los palmares se van raleando hacia las zonas bajas, para dejar paso a dilatadas sabanas (pastizales con árboles aislados) con Espinillos, Talas y Ñandubays de tortuosa figura, por donde transitan Ñandúes, Hurones, Zorrinos, entre otros.
Los pastizales que ocupan las suaves pendientes, se confunden con los pajonales de los terrenos más bajos e inundables, formando ambientes acuáticos de increíble riqueza faunística, que albergan batracios y bellas aves como el Chiflón, el Pecho Amarillo y el Ipacaá entre otros. 

Si observamos con detenimiento, encontraremos a Tortugas Pintadas, tomando sol sobre un tronco en medio de una laguna. En las cercanías del camping hallaremos una formación densa y baja, el Monte Semixerófilo típico del Espinal, en el que crecen el Molle, Espinillos y Ñandubays, junto a numerosos arbustos, adornados por enredaderas como la Pasionaria o Mburucuyá y la espinosa Zarzaparrilla Blanca. Aquí es común observar a los Zorros de Monte.
Las costas bajas del río Uruguay están tapizadas por una profusa vegetación, aunque en algunos sectores existen pronunciadas barrancas de hasta 15 metros de altura. Esta formación húmeda,
que es una prolongación empobrecida de la selva misionera, se la denomina Selva en Galería y nos permite admirar una gran diversidad de especies vegetales. Abundan las enredaderas, lianas y epífitas, las cuales se encuentran asociadas a distintas especies arbóreas subtropicales, destacándose las mirtáceas de corteza lisa y "fría al tacto". Tres pequeñas aves de la familia Parúlidos, el Arañero Cara Negra, el Arañero Silbador y el Pitiayumi, son parte de las aves más características que encuentran refugio en esta formación boscosa.Un ambiente similar bordea los distintos arroyos que surcan el parque, siendo los más importantes el Palmar y Los Loros.
 Estos cursos de agua son los ambientes predilectos del roedor más grande del mundo: el Carpincho y de otros mamíferos como el Lobito de Río, el Coipo o mal llamado Nutria, junto a aves acuáticas como el Biguá y los Martín Pescadores

Palmares, bosques y selvas

Pal5.jpg (165639 bytes)

Foto: Daniel Gómez

Entre las plantas silvestres del área el Yatay es la especie más vistosa. Tiene una altura de 18 metros y bellas hojas arqueadas de color verde-ceniciento. Crece asociada a los suelos arenosos. Junto a estas palmeras se encuentran hierbas, como el Pasto Colorado o Aguará-ruguay (Cola de Zorro en guaraní), y arbustos como varias especies de Chilcas de la familia de las Margaritas (Compuestas).
En el Monte Semixerófilo encontramos ejemplares de Algarrobo Negro, cuyas legumbres de dulce pulpa sirve también al hombre para alimento y la fabricación de bebidas, el Quebracho Blanco y el Ñandubay, el algarrobo más típico de la región. En el estrato arbóreo de menor porte encontramos al Molle, el Tala y el Espinillo.
En la barranca del río Uruguay se desarrolla una versión empobrecida de la selva misionera. Este ambiente se inunda periódicamente en forma natural, por lo que todas las especies vegetales están adaptadas a pasar largos períodos de tiempo en contacto con el agua, sin por ello verse afectadas. En ella podemos encontrar al Arrayán del Norte, el Laurel, el Mataojos, la Espina de Corona y el Azota-caballo, además de infinidad de plantas epífitas (que son solamente apoyantes y no parásitas como comúnmente se cree) como los Claveles del Aire y las Barbas de Viejo, junto a numerosas lianas y enredaderas.
Sobre la costa del río hallaremos también al Sauce Criollo, notable cuando su follaje se torna amarillo antes de caerse en otoño; el Ingá, un árbol con hojas de raquis alado (prolongaciones similares a hojas a los costados del eje sobre el que se insertan los folíolos), el Viraró creciendo sobre la arena junto al agua, ejemplares de gran porte como el Espina de Corona, etc. 

Entre las especies vegetales exóticas encontramos el Paraíso, árbol introducido desde oriente, que llegó a dispersarse fácilmente en el parque, desplazando a las especies nativas.

Anfitriones silvestres
De acuerdo a listados y estudios de diversos investigadores hoy podemos saber que el elenco faunístico del parque se encuentra integrado por cerca de 30 especies de mamíferos. Entre ellos se encuentra el Carpincho, siempre asociado a arroyos que surcan el parque. Junto a él encontraremos a otro pariente (también roedor), el Coipo. Si tenemos suerte tal vez encontremos nadando al Lobito de Río, especie en peligro a nivel regional debido a la persecución que sufre por su codiciada piel. Los felinos están representados por el Gato Montés, el de los Pajonales y el Yaguarundí.

Pal6.jpg (47680 bytes)

Foto: Daniel Gómez


ir a Lugares, Reservas y Parques Nacionales Volver al HOME CONTINUA !!!