Nuevos datos geográficos del 
Parque Provincial Aconcagua
Relevados por el Ing. Gabriel Cabrera 


Ver tablas

Si bien este informe fue desarrollado para la confección de la nueva cartografía oficial del Parque Provincial Aconcagua, es todavía preliminar porque faltan procesar los datos con más precisión, pero es de mucha utilidad para los visitantes. Aclara sobre alturas de campamentos que hasta el momento eran totalmente erróneas, y también sobre distancias. Por ejemplo clásicamente se ha dicho siempre que Plaza de Mulas está a 42 Km. de Puente del Inca, cuando en realidad son sólo 30 Km. Y algunos campamentos de altura están, en realidad, de 100 a 200 m más altos que lo que se creía.
Actualmente el Aconcagua (aunque cueste creerlo) no posee cartografía precisa. La carta oficial IGM (Instituto Geográfico Militar) más detallada que se posee es en escala 1:50000 y tiene más de medio siglo de antigüedad. Si bien Argentina adoptó en 1969 coordenadas geodésicas con datum Campo Inchauspe, y en 1994 el sistema POSGAR, la vieja cartografía del Aconcagua data de fechas anteriores y por lo tanto utiliza coordenadas de latitud y longitud geográficas (hoy se usan geodésicas) que carecían de un sistema de referencia moderno. Pero de todos modos la carta posee muy groseros errores de georreferenciación. Además el trazado de curvas de nivel y expresión gráfica de la geomorfología es más artística que técnica. Otras cartas más modernas desarrolladas en instituciones deportivas (Federación de Montañismo de Cataluña, España y American Alpine Club, USA) aportaron en su momento la nueva toponimia impuesta por el montañismo, pero arrastran el mismo error de georreferenciación, las altitudes son incorrectas y tampoco utilizan sistemas de referencia geodésicos, lo cual imposibilita a los actuales montañistas a utilizar confiablemente un navegador GPS. Finalmente, las nuevas imágenes satelitales Landsat elaboradas en el Instituto Geográfico de Cataluña y que vende actualmente el IGM, si bien corrigen las deformaciones gráficas, poseen el mismo error de georreferenciación por haber basado ésta en las vieja cartas y no en el terreno.

La nueva cartografía del Aconcagua está siendo realizada por el autor y colaboradores en la Unidad de Aplicaciones Geodésicas del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología, dependiente del CONICET, y tiene status de documento oficial de la Provincia de Mendoza basado en dos decretos oficiales del año 2002. Hasta el momento se han completado la mayor parte de los trabajos de campo.

El informe técnico
Las coordenadas geodésicas que se entregan (latitud y longitud) se refieren al Sistema de Referencia POSGAR 94 (Elipsoide WGS84) y fueron relevadas con GPS con posterioridad a la fecha de eliminación de la Disponibilidad Selectiva del sistema GPS por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Se utilizaron siempre mediciones con alta cobertura satelital (más de 8) y buena configuración (HDOP menor a 1.3). La exactitud de las mismas está en el orden de los 10 m y aún no han sido corregidas por vectores diferenciales desde la Estación GPS Permanente Mendoza Norte, lo cual permitirá próximamente ajustar la precisión a unos 2 m. Por estas razones los resultados se expresan por ahora al segundo angular (25 - 30 m).
Las altitudes se refieren al nivel del mar y se midieron inicialmente con GPS respecto al elipsoide nombrado, con una exactitud estimada en los 15 m. Aún no se han ajustado diferencialmente, lo cual llevará la precisión a unos 5 m. La reducción al geoide se hizo utilizando un valor expeditivo de la ondulación del geoide, determinado por diferencia en dos puntos de altitud ortométrica conocida. (nivelación geométrica al Hotel Plaza de Mulas y mediciones modernas de la cumbre a 6961.83 m). Por estas razones los resultados que se presentan ahora se expresan redondeados a la decena de metros más próxima.
Las distancias se presentan como proyecciones horizontales del sendero más frecuente, y en caso de existir varios, el de zigzags más largos (menor pendiente), y fueron relevadas con poligonales GPS con puntos cada 30 m para el valle de los Horcones y cada 10 m para las laderas del cerro. Aún no han sido corregidas por vectores diferenciales desde la Estación GPS Permanente Mendoza Norte, lo cual permitirá próximamente ajustar un poco más la precisión del trazado que se volcará en la cartografía. El recorrido real inclinado apenas difiere del horizontal proyectado en no más de un 2 a 5%. Eso lleva la distancia total Guardaparques Horcones – Cumbre de 34.7 a 35.2 Km. (el tramo con mayor diferencia es el de Berlín – Cumbre que aumenta de 3.3 a 3.5 Km.).

Las pendientes se calcularon linealmente entre los extremos indicados y se expresan en porcentaje de la distancia horizontal real recorrida, por lo cual pueden existir valores puntuales más acusados intermedios (caso entre el Hotel Plaza de Mulas y el Campamento homónimo, que no acusan desnivel pero se desciende al río entre ambos). Nótense los elevados valores de la pendiente en la Canaleta, que superan al 50%. El valor total de la pendiente que figura en la última fila de la tabla es el promedio aritmético (no lineal) de todo el recorrido.
Los tiempos de marcha han sido calculados con fórmulas estadísticas desarrolladas por el autor y no con mediciones reales de tiempo, aunque estas fórmulas surgen de correlaciones hechas en el terreno. De este modo se espera que sean menos subjetivos que los publicados en la folletería del parque. De todos modos han sido redondeados a la decena de minutos más próxima. La fórmula utilizada está publicada en el sitio web de la Asociación Argentina de Guías de Montaña www.aagm.com.ar en el apartado de Apuntes de la sección académica.

Los valores acumulados de desnivel, distancia y tiempo se refieran a los tramos entre puntos indicados en tipografía negrita.
En virtud de haber sido estas nuevas medidas relevadas sin el efecto de la Disponibilidad Selectiva y por contener ahora altitudes más exactas y las nuevas medidas de distancia y nuevo criterio del cálculo de tiempos, este nuevo listado debería reemplazar al existente en el Instructivo de Ingreso del Parque Provincial Aconcagua, cuyas altitudes fueron estimadas en 1997 con mediciones barométricas basadas en altitudes tradicionales (generalmente erróneas) de algunos puntos clásicos.

Ing. Gabriel Cabrera – Guía de Alta Montaña AAGM , Unidad de Aplicaciones Geodésicas – UAGG , Instituto Argentino de Nivología y Glaciología – IANIGLA , Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas – CRICYT , Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET


ir a Montañismo Volver al HOME