Temporada 2002 - 2003 
Informe Patagonia
(I Parte)
Información recopilada por Rolando Garibotti (Club Andino Bariloche), con colaboración de Diego Punta Fernández (APN – Centro Andino El Chaltén).


Los diferentes picos y zonas han sido clasificados en una lista de norte a sur. La actividad registrada en el macizo de Chalten ha sido ordenada partiendo desde el extremo sur del Macizo Torre, y después de norte a sur pasando por el macizo del Fitz Roy, completando un recorrido en forma de herradura.

Patagonia Central
Cerro Castillo 2.675 m
Cerro Castillo se encuentra en la región de Chile XI, a unos 160 kilómetros al sur de Coyhaique. Es una cumbre muy interesante, con vertientes muy empinadas.

Cara Sureste
El 16 de febrero de 2003 Eduardo Mondragón (España), Pablo Crovetto y Rodrigo Fica (Chile), firmaron la segunda ascensión a la 2ruta Golnar-Hansel-Kyan-Wangh de 1982, en la cara sureste (650m, D+/TD-, 55º de media con algunas secciones de 70-80º, y un tramo corto de roca de 5.8). Esta vía sigue una evidente rampa de hielo y nieve situada en pleno centro de la vertiente que lleva hasta un collado y las pendientes somitales. Crovetto, Fica y Mondragón tardaron doce horas en alcanzar la cima, desde la que descendieron por la ruta normal (cara oeste), llegando a su campamento base seis horas más tarde tras completar en el proceso una travesía de la montaña.

Cerro San Valentin 3.910 m
El 25 de diciembre un equipo chileno de diez personas sufría un duro revés al perder a siete de sus miembros durante un intento de cumbre a esta montaña. El equipo estaba transportando el material al siguiente campo de altura cuando fue sorprendido por una violenta tormenta. Las diferentes cordadas se desperdigaron y desorientaron durante la tormenta. Sólo tres miembros consiguieron salvar la vida, en parte debido a que uno de ellos se había caído en una grieta, donde encontraron refugio. Los otros siete murieron por exposición.

Grupo San Lorenzo
Las siguientes cimas están situadas en Argentina y se puede acceder a ellas desde el norte, pasando por Lago Pueyrredón y Río Oro, o desde el sur partiendo desde el Parque Nacional de Perito Moreno.

Cerro San Lorenzo 3.706 m
A finales de 2002 dos grupos intentaron la cara este-noreste, a la derecha de la estética arista este. Estos eran los suizos David Fasel y Mike Schuwey, y los italianos Diego Fregona y Luca Maspes. A principios de noviembre Fregona y Maspes hicieron un intento, pero se vieron obligados a dar marcha atrás debido a la gran cantidad de nieve que había en pared y las altas temperaturas reinantes (caída de hielo y roca). 

Cerro San Lorenzo. Foto Mauricio Bianchi

Según Maspes, es imprescindible escalar esta vertiente con bajas temperaturas, incluso en invierno, debido en gran medida a la pobre calidad de la roca. El mejor intento hasta la fecha de esta codiciada vertiente fue protagonizado por los franceses Jean Annequin y Simon Destombes, quienes en febrero de 1998 consiguieron llegar muy cerca de la cresta somital, siguiendo una línea por el centro de la vertiente.

Cerro Hermoso 2.500 m
El 1 de noviembre, Fregona y Maspes coronaron una cumbre virgen del Cerro Hermoso, que bautizaron con el nombre de "Punta Silvia". Su línea discurre por la cara oeste, ofreciendo 1.200 metros de terreno mixto más bien fácil, con secciones de hasta V+ y 70º. Tardaron 10 horas en completar su ascensión.

Patagonia sur
Macizo del Chaltén, Argentina

Cerro Azara y Bravo 1.950 y 2.040 m
Estas dos cumbres se encuentran justo al norte de Paso del Viento, y están unidas por una cresta poco pronunciada. La primera ascensión al Cerro Azara, protagonizada por Alfredo Kolliker y Lutz Witte, fecha de marzo de 1916. El 6 de diciembre de 2002, los españoles José Fernández Arrieta y Raúl Lora firmaron la segunda ascensión por una nueva vía de la cara oeste. Escalaron una línea que conduce hasta el collado situado entre ambas cumbres que implica 200 metros de terreno mixto de hasta 60-65º con algunas secciones más cortas y empinadas y alguna que otra sección de roca (3). Desde la cima del Azara, se dirigieron al norte por la cresta para escalar el Cerro Bravo (que aún no había recibido ninguna ascensión). Esto implicaba una sencilla travesía a lo largo de la cresta y algún tramo de roca sobre roca muy podrida (4).

Cerro Grande 2.671m
Cara sur.
El 5 de diciembre de 2002, los italianos Marcello Cominetti y Luca Maspes completaron una nueva variante en la cara sur del Cerro Grande. Realizaron la aproximación desde el sur (Laguna Toro). Escalaron un espolón de hielo seguido de una serie de goulottes con algunos tramos de mixto para alcanzar la vía que transcurre por la cresta este (T. Villars, 01-1991), desde donde decidieron retirarse debido a la hora tardía.

Cerro Torre 3.102 m
Cresta Sureste, Ruta del Compresor.
(ED-, 900 m, 6a+, A2, 70º; primera ascensión completa por Brewer-Bridwell <USA> en enero de 1979).
Los americanos Bean Bowers y Dave Nettle repitieron en dos días esta clásica, coronando el primero de enero de 2003. Su ascensión fue la única al Cerro Torre en toda la temporada.

Cara Sur
Entre mediados de febrero y marzo, los italianos Mauro Bole, Riccardo Milani y Paolo Schiavo intentaron una nueva línea a la izquierda de la ruta eslovena de la cara sur (Jeglic-Karo, 1988), pero el mal tiempo les obligó a abandonar cuando apenas habían completado 150 metros.

Aguja Standhardt 2.730 m

Cara Este. Vía Tomahawk.
(TD+, 450 m, 5, WI 6; C. Anker, S. Gerberding <USA> diciembre de 1994).
Durante el invierno de 2002, los canadienses francófonos Martin Bointeau y Claude Gagnon firmaron la primera invernal a Tomahawk. El escaso hielo les obligó a retirarse cuando intentaban alcanzar la cima por la Exocet. También protagonizaron un intento frustrado a la cresta sureste del Cerro Torre: el mal tiempo les obligó a retirarse tras haber completado cinco largos por encima del hombro.

Cerros Torre, Egger, Herrron y Standhardt. 
Foto Agustín Inchausti

Cara Este, Exocet.
(ED-, 800 m, 5, WI 6; J. Bridwell, G. Smith - J. Smith <USA> Enero de 1988).
En noviembre de 2002, tras un infructuoso intento a la cara este del Torre, el alemán Alex Huber y los suizos Stephan Siegrist, Roger Schaeli y Ralph Weber repitieron esta clásica vía. A mediados de febrero, los austriacos Much Mayr y Peter Janscek, que regresaban para hacer un intento en libre al Torre Egger, junto con los experimentados escaladores eslovenos Inez Bozic y Janez Skok, protagonizaron un intento al Exocet, pero el mal tiempo forzó su retirada cuando habían completado los tres primeros largos de la chimenea, esto es, a apenas un largo de la cresta.

Cerro Piorgiorgio 2.719 m
Cara noroeste
A finales de noviembre, los alemanes G.Berecz, S.Huber y T.Tivadar intentaron abrir una nueva línea en esta impresionante pared. Tenían intención de realizarla en estilo "cápsula" utilizando hamacas pero cuando los fuertes vientos les destrozaron la hamaca, decidieron abandonar la idea e irse de regreso a casa.
A comienzos del 2003 un importante grupo de italianos del grupo de Ragni di Lecco, compuesto por D. Bernasconi, M. Conti, A. Marazzi, S. Pedeferri, M. Piccardi, S. Ripamonti, A. Selva y M. Vago intentaron culminar una línea previamente intentada por el malogrado Casimiro Ferrari. El mal tiempo les obligó a retirarse antes de llegar al punto más alto alcanzado por Ferrari en 1995. Mario Conti, famoso por haber hecho la primera ascensión al Cerro Torre en 1974, fue el líder de la expedición.

Aguja Guillaumet 2.579 m
Cara norte. Espolón Noroeste.
(D+, 350 metros, 6b+; C. Comesaña - J.L. Fonrouge <Argentina> Enero de 1965).
Daniele Bernasconi y Matteo Piccardi en enero de 2003. Eric Murphy (USA) y un compañero alemán a comienzos del 2003. Martin Heredia y Max Odell (Argentina) en Abril de 2003.

Cara Este. Couloir Amy.
(D+, 350 metros, V, 55º; B. Amy y P. Vidailhet <Francia> Febrero de 1968).
Cecilia Vedelago y Martin Heredia en abril de 2003.

Aguja Mermoz 2.732 m
Cara Este. Vol de Nuit.
(ED-, 500 metros, M6, A1; A. Parkin <UK> febrero de 1993).

Aguja Guillaumet. Foto Federico Lausi

Durante el invierno de 2002, los ingleses Andy Kirkpatrick e Ian Parnell completaron la segunda ascensión absoluta y primera invernal de esta vía. El ascenso duró tres días, con dos vivacs en pared. Ambos afirmaron que la ruta es de altísima calidad con algunas goulottes bastante difíciles y comprometidas. Creen que seria posible escalarla en libre a una dificultad en torno al M8. A mitad de vía, Kirkpatrick sufrió una caída de 30 metros a causa de un malentendido con su compañero en lo relativo a las cuerdas que estaban utilizando. Kirkpatrick ya había probado la vía dos años antes con Rich Cross, consiguiendo completar un tercio del recorrido antes de verse obligados a desistir debido al mal tiempo. Esta vez, Parnel y él abandonaron tras alcanzar la arista somital.

Cerro Fitz Roy 3.405 m
Espolón Sur. Ruta Franco-Argentina.
(ED-, 450 metros, 6b/c; G. Magnone y L. Terray <Francia> Febrero de 1952; con variantes por Bendinger - Brenner - Couch - Friedrich <Argentina> Marzo de 1984).
Gabriel y Luciano Fiorenza (Argentina) el 7.12.2002. Masahiro Takiyama y Hidenobu Hata (Japón) el 01.01.2003. Gunter Gapp y Raimund Moser (Austria) el 16.02.2003.

Cara Este. Diedro del Diablo.
(ED, 900 metros, 6/A2; J. Jeglic, S.Karo y F. Knez <Eslovenia>).
Los ingleses Andy Kirkpatrick e Ian Parnell trataron de escalar esta ruta durante el invierno austral de 2002. La lenta progresión, debida a la gran cantidad de nieve que cubría la roca, y la falta de equipo suficiente les hicieron desistir tras su primer día de escalada.

Cara Oeste Supercanaleta.
(TD+, 1.600 metros, 6a, A2, 85º; J. L. Fonrouge y C. Comesaña <Argentina> Enero de 1965).
El 9 de noviembre, a las dos de la madrugada, los franceses Nicolas Fabbri y Silvain Rivoire iniciaban la ascensión a la Supercanaleta. Alcanzaron las pendientes somitales, a 150 metros de la cumbre, tras 19 horas de escalada. Llegados a ese punto decidieron retirarse. Descendieron por la misma vía, empleando siete horas para completar todos los rápeles.
Los suizos David Fasel y Mike Schuwey escalaron la Supercanaleta el 31 de diciembre, llegando a la cumbre en las primeras horas del año nuevo. Escalaron toda la vía en crampones y esperaron el amanecer justo debajo de la cima durante cuatro horas antes de iniciar el descenso por la vía Franco-Argentina.


Foto Agustín Inchausti.

Cara Norte. Tehuelche.
(ED+, 1.200 metros, 6c/A2; C. Barbolini, M. Boni, M. Petronio, A. Pozzi, M. Rontini y M. Sterni <Italia> enero de 1986).
En enero de 2003 el esloveno Klemen Mali y el norteamericano Chris Turiano intentaron escalar el Tehuelche en un sólo día. Tras iniciar la caminata desde un campamento en Paso Cuadrado a las dos de la madrugada, llegaron a la base de las paredes sobre las 7.00h. Escalaron ligeros, prescindiendo de elementos como las botas, el hornillo, el material de vivac, o cualquier ropa de recambio, llevando consigo únicamente algo de comida y agua. Escalaron muy rápido, haciendo la mayor parte de la sección inferior en ensamble, y liberando el tercer largo (originalmente A2) para el cual proponen 6b/c expo. Llegaron al Gran Hotel sobre la una de la tarde con la intención de seguir progresando y alcanzar la cima tarde ese mismo día. Sin embargo, el famoso largo de off-width que hay apenas por encima del Gran Hotel resultó ser algo más complicado de lo que se esperaban, tomándoles casi cuatro horas de escalada superarlo (aconsejan llevar dos camalots del 6). Tras esto, escalaron otros dos largos, pero estaban exhaustos, por lo que decidieron retirarse.

Aguja Poincenot 3.002 m
Cara Este. Ruta Whillans-Cochrane.
(TD, 550 metros, 5+, 60º; F. Cochrane <Irlanda> - D. Whillans <UK> Enero de 1962).
Miguel Kuarta y Diego Lara (Argentina) el 16.02.03. Eric Murphy (USA) y un compañero alemán a comienzos de 2003. Ben Bransby (UK) y su compañero a finales de febrero de 2003.

Aguja Inmonata 2.482 m
Caras Norte y Este.
El 16.12.02 los suizos Carsten Von Birckhahn y Anke Clauss escalaron una nueva vía en la cara norte de esta torre que bautizaron con el nombre de Artebelleza. Escalaron seis largos nuevos en la cara norte para luego unirse con la ruta Piola-Anker (1989) por la cual siguieron otras tres tiradas mas hasta la cumbre. (TD-, 450 metros, 6b/A1).
El 17 de febrero, los argentinos Esteban Arellano y Juan Canale, junto con el americano Bean Bowers, escalaron en libre la mayor parte de esta línea (hasta 6b+), pero se vieron forzados a abandonar a un largo de la cima debido al mal tiempo.

Aguja Saint Exupery 2.558 m
Cresta Este. Ruta Italiana.
(TD+, 700 metros, 6a+, A2, 45º; G. Buscaini y L. Candot - S. Metzelin, W. Romano y S. Sinigoi <Italia> Febrero de 1968). Agustin Inchausti y Alejandro Lucena (Argentina) el 8.1.2003.

Aguja Poincenot. Foto Agustín Inchausti.

Cara Norte. 
Vía Kearney-Harrington.
(TD-, 580 metros, 6a+; A. Kearney y S. Harrington <USA> Febrero de 1988).
Carsten Von Birckhahn y Anke Clauss (Suiza) el 10.01.2003

Espolón Noroeste, Chiaro Di Luna, nueva variante
(TD+, 780 metros, 6c/7a; M. Giordani, R. Manfrini y S. Valentini <Italia> Noviembre de 1987).
El 7 de enero los americanos Bean Bowers y David Nettle abrieron una nueva variante a la clásica Chiaro di Luna. Desde el inicio de la vía siguieron 40 metros mas por la beta de roca negra, para alcanzar un sistema de fisuras evidente que luego de cuatro tiradas de 60 metros -incluyendo un largo de off-width de 6b+- vuelve a unirse a Chiaro di Luna. En la parte alta volvieron a desviarse del trazado original, haciendo dos largos de 60 metros por un sistema de fisuras y diedros donde Chiaro di Luna hace una travesía evidente a la izquierda.

Bautizaron a la variante con el nombre de Supertrek, en honor a los guías que tanto les hicieron reír en el campamento durante los días de mal tiempo.

Aguja de L’S
Cresta Norte.
(D+, 300 metros, 6a+, 50º; H. Barnthaler y E. Lidl <Austria> Noviembre de 1987).
Carsten Von Birckhahn y Anke Clauss (Suiza) el 31.12.2002.

Nota: En el valle del Cerro Torre, los argentinos Luciano Frasson y su hermano, junto con Lucas Fava, hallaron restos que muy probablemente podrían ser de Tony Egger. Recolectaron los restos que encontraron y los enterraron en la tumba de Egger, junto con los restos hallados en 1970. No parece haber ninguna señal de la tan buscada cámara que podría contener las fotografías de cumbre del supuesto corononamiento de Egger y Maestri en 1959.

Aguja Saint Exuery. Foto Marcelo Fayer.

Hielo Continental
Macizo del Riso Patrón.
En "al borde" ya se publicó el completo informe de Carlos Comesaña explicando los tres intentos al Cerro 3.018, liderados por Camilo Rada y su grupo de la Universidad Católica de Chile, destacándose el invernal realizado en julio de 2002, en el que llegaron a unos cincuenta metros de la cumbre.


ir a Montañismo Volver al HOME