Córdon del Plata Vallecitos
Por Juan Manuel Alvarado

Gráficos: Javier Robello  
Edición: Santiago Storni
Colaboro: Alicia Pacheco

Desde que uno ingresa a Mendoza, puede ver el pico Plata (5.900 m) desde cualquier punto de la ciudad; al acercarse se da cuenta de que se extiende de derecha a izquierda, de norte a sur si se quiere hablar geográficamente, como vertiente de otras montañas el Cerro Plata (6.200 m) está ahí.
Otras fuentes consultadas:  
Gabriel Cabrera, Alejandro Gerás, Entrenamientos de Montaña (cuadernillo ’99)

Cuando la cumbre no es lo que importa
Dentro del valle de Vallecitos, a 80 km de la ciudad, uno se queda impresionado, impactado o simplemente encajonado en un lugar a 2.800 m. Teniendo distintas montañas que según el nivel de cada uno, el tiempo y hasta las ganas, se puede dar el placer de subirlas.


Desde El Plata el Aconcagua -  Foto:Javier Robello

Técnicamente hablando, Vallecitos presenta opciones de distintos niveles para la práctica del andinismo o el trekking. Visitado desde fines del siglo XIX, con su pequeño pero confortable centro de esquí, fue creciendo en sus servicios, además de los refugios, con la posibilidad de pernoctar cómoda, cálida, y económicamente en alguno de ellos. Además ahora contamos con la posibilidad comer unos buenos platos de comida caliente, o de alquilar servicio de mulas, para traslado de equipo hacia El Salto del Plata (4.200 m). No quiero entrar en debates si se está convirtiendo o no en una pequeña Plaza de Mulas: Eso se lo dejo (después de su visita ) a que lo concluya cada uno. 

En lo personal me alegro de poder compartir el sitio con otras personas, pero deseo que mantenga esa relativa soledad que supo tener. Siempre han sido un buenos puntos de reunión Las Veguitas (3.200 m) y Piedra Grande (3.500 m). Son gustos. Caminando desde el estacionamiento del centro de esquí, con vista frontal al San Bernardo (4.190 m), tomamos dirección hacia el suroeste siguiendo la huella por unos veinte minutos, nos encontramos con el primer cruce de arroyo. Luego siguiendo la travesía bastante marcada por media hora más, dependiendo de cada uno, llegamos a Las Veguitas, con sus vertientes (cuidado al pisar) y su pequeño paréntesis de verde, ubicándose en un punto ideal para ir el San Bernardo, El Stepanek, el Adolfo Calle, o el Franke (el que ha ido entenderá los puntos suspensivos para este de 5.100...)
Dependiendo del tiempo que dispongamos, podemos hacer una noche (recomendable para aclimatarse) o con algo mas de una hora de marcha continuar hasta Piedra Grande, otra referencia para realizar los cerros mencionados.
Desde Piedra Grande con algo más de tres horas y media, pasaremos por la zona del Shangri-La y nos encontraremos con algunas pircas para acampar y una lagunita de deshielo, para enfrentarnos al Infiernillo y concluir en el Salto, disfrutar del Vallecitos, Lomas Amarillas o del Rincón, y porque no de unas pizzas o unos tintos, dependiendo de las ganas de cocinar con que lleguemos. 


En el Salto  -  Javier Robello

Con una tienda de servicios que crece en su popularidad (como decía antes, cada uno decidirá lo bueno y lo malo). Buen lugar para acampar y pasar al menos una noche, regresar y terminar con unos asados. (¡Es dura la vida del andinista!!!)


Cerro Rincón -  M Alvarado

Tiempo de marcha: desde el centro de esquí a Las Veguitas, 40 mín aprox.
Equipo necesario: Trekking. Dependiendo de la época abrigo de media montaña.
Agua: Durante todo el trayecto hasta Piedra Grande, y luego en El Salto.
Tiempo total de la salida: Tres días, para disfrutar y hacer algo más.
Recomendaciones: No dejar basura…
Requisitos: Buen estado físico.
Exigencia: Media
Consejo: ir con amigos….sino, seguro que se hace alguno allá.

Juan Manu Alvarado
Pateador de piedras.

akonkaguak@backpacker.com

Servicios
Hasta El Salto existe servicio de mulas y una carpa – comedor allí.
Para la temporada 2003-04 todo andinista que quiera estar en la zona deberá presentarse en la base de información del Centro de esquí para registrar su salida y de esta manera contar con la seguridad de que si se sufre un accidente ya queda registrado su nombre y fecha de regreso, la cual mediante un sistema informativo permitirá dar la alarma en caso de que esta persona no se haya dado de baja del mismo, y combinar una pequeña información entre campamento base y estación media Piedra Grande sobre la persona, y determinar la asistencia de la Patrulla de rescate en última instancia.

Otros servicios serán: Comunicación, traslados de emergencia, sala de primeros auxilio, alojamiento, comida, proveeduría y winbar en campamento base el salto y en área de servicio centro de esquí, servicio de telefonía satelital en campamento salto (4.200) y servicio de trasmisión radial en combinación con los campamentos. Todos estos servicios son los únicos que se encuentran a disposición de los andinistas en la zona.

Ascensión al Plata
Jornada 1: Vallecitos - Vegas Inferiores o Charco Seco o Piedra Grande (según tiempo disponible).
Desde refugio Ré (CAM) en Vallecitos. 2.900 m.
Campamento Vegas Inferiores. 3.100 m. Una hora y cuarto.
Campamento Charco seco. 3.300 m. Una hora más.
Campamento Piedra Grande. 3.400 m. Media hora más.
Hueco en la escombrera. 3.700 m. Una hora más.

Jornada 2: al Salto de agua o a la Hoyada (según días anteriores o aclimatación).
Shangri-Lá (campamento sucio) 4.500 m Tres horas.
Shangri-Lá (campamento limpio) Diez minutos más.
Campamento La Hoyada. 4.700 m. Una hora y media más.

Jornada 3 ó 4: cumbre (salir 1 hora antes del amanecer).
Cumbre El Plata. 6.000 m. Siete a nueve horas.

Jornada 4 ó 5: regreso (salir antes de mediodía): 4 a 5 horas a Vallecitos.
Bajada directa del salto. 4.400 m.
Ascensión al Rincón, Adolfo Calle y Stepanek
Campamento Vegas Inferiores. 3.100 m.
Campamento bajo el Adolfo Calle. 3.400 m. Una hora y media.
Portezuelo Adolfo Calle – Stepanek. 4.000 m. Una hora y media más.
Cumbre del Stepanek. 4.150 m. Media hora más.
Cancha de Futbol. 4.130 m. Una hora más.
Cumbre del Adolfo Calle. 4.300 m. Una hora más.
Glaciar inferior. Cinco horas más.
Salida de la canaleta. Una hora y media más.
Cumbre del Rincón. 5.210 m. Una hora y media más.

Otras cumbres:
Vallecitos: 5.450 m.
Colorado: 5.200 m .
Blanco: 5.400 m.


ir a Montañismo

Volver al HOME