Bienvenidos a las
Placas de Koricancha
Texto y fotos: VLADO LINEK
Union Eslovaca de Montañismo, Eslovaquia.
Gentileza: Rolo Garibotti.


El 18 de junio de 2003 tres escaladores eslovacos, Dusan Beranek, Vladimir Linek y Rado Staruch, miembros de la Expedición Eslovaca de Escalada "SARIS OUTDOOR PERU 2003", llegaron a la cumbre de La Esfinge (5.325 msnm) habiendo escalado una nueva ruta en la cara Este. 
Pasaron diez días (del 9 al 18 de junio de 2003) culminando una nueva línea deportiva en esta asombrosa torre de granito situada en el Valle Paron, en la Cordillera Blanca en los Andes peruanos. Ellos decidieron llamarla "Bienvenidos a las placas de Koricancha" en honor al templo del sol de los Incas en el pueblo histórico de Cuzco.
Los 650 metros que la ruta tiene de largo son trece largos y el primer tramo fue graduado en 7b+ (escala francesa. 9- UIAA) A1. Va por sólidas placas extremadamente bellas erosionadas por el agua y bien visibles a la distancia.
"Bienvenidos a las placas de Koricancha" comienza a una altura de 4.650 msnm en la base de la cara Este junto a la ruta Garnet´s Glace (VI 5.9 A2, julio/1996, Kike Ortuno, Alberto Salvador, España). Garnet´s Glace lleva a una repisa en el medio de la pared, y continúa a la derecha a través de una chimenea.

Bienvenidos a las placas de Koricancha se encuentra con Garnet´s Glace en esa repisa alcanzándola por una línea directa y continúa a la izquierda y hacia arriba a través de las placas erosionadas por el agua entre dos fajas negras distintas, derecho a la ruta "Aquí llega el sol" (VI 5.11 A3, may-jun/2000, Brian Bigger, Ireland, Lucy Regan, Great Britain).
Los escaladores eslovacos emplazaron 29 chapas en relevos y 68 en los largos usando un taladro eléctrico. Ellos habían imaginado una línea toda libre a través de las placas lisas donde no usarían más que chapas. 
Así fueron resolviendo gradualmente la ruta hasta llegar a la repisa en medio de la pared al séptimo día de escalada, donde armaron portaledges (carpas o hamacas colgantes).
Luego escalaron tres difíciles largos de placas entre fajas negras y otros cuatro largos más fáciles que conducen directamente a la cumbre de La Esfinge. El descenso es rapelando por la misma línea.
Durante este primer ascenso ellos subieron en escalada articial una parte de la ruta. 
Los largos de placa 3º, 6º y 8º, y el 4º y 7º extraplomados parecen ser los cruciales de la ruta.
El 23 de junio de 2003 Dusan Beranek logró encadenar toda la via en libre, siendo asegurado por Vlado Linek. En la cumbre de La Esfinge se encontraron con los otros dos miembros de la expedición (Rasto Krizan and Juraj Hyros) quienes acaban de hacer la "Ruta Original" (5.11) en el día, en nueve horas y media.
El 25 y 26 de junio de 2003 Rado Staruch y Vlado Linek repitieron la performance de Dusan también escalándola en libre. Rado Staruch hizo el 6º largo, que es el más difícil (9/9+ UIAA, 7c/7c+) a vista.
Los tres "libre-conquistadores" de la ruta coinciden en darle la siguiente clasificación: 8, 7+, 9-, 8, 5, 9/9+, 8+, 9-, 8, 6, 7-, 6 y 6+ (UIAA). Para repetirla, llevar 15 cintas express, un juego de empotradores y un juego de friends. Los otros dos miembros de esta expedición fueron Rasto Simko y Martin Trnik.

donde2.jpg (28191 bytes)


ir a Montañismo Volver al HOME