Nueva Marca
Hielo Continental

Investigación, traducción y edición: Santiago Storni

"10 de oct: Ayer dejamos el hielo y somos los primeros en haber cruzado todo el hielo sin apoyo. Ahora sólo nos quedan unos pocos días por el bosque hasta alcanzar finalmente nuestros kayaks y remar hasta el punto final..."

Éxito de la expedición TransPatagonia a todo lo largo del Campo de Hielo Continental.
Como viniéramos informando en esta sección, Borge Ousland y Thomas Ulrich son los primeros en atravesar longitudinalmente todo el Campo de Hielo Continental sin asistencia y en autonomía.

Reportes día a día
23/08:
Llegada a Tortel. Inicio 24/08.
27/08: Final del tramo de kayaks. 3 duros días por el agua. Los siguientes dos días portean todo el equipo a 1.000 m de altitud.
28/08: Porteos, 4 hs arriba 2 hs abajo, 30 kg cada porteo. Unos 130 kg cada uno. Vegetación tupida. Con nuestros machetes abrimos una senda.
29/08: Finalmente dejamos la vegetación. Encontramos algo de agua y remamos. Debemos escalar otros 700 m antes de poder esquiar.
02/09:
Finalmente sobre los esquíes, 10 hs para hacer 3 km. Tuvimos que cargar los trineos (pulkas) para bajar paredes de hielo y luego subir de nuevo. Lluvia, humedad, nieve y mal tiempo. Estamos a +500 m, escalaremos a +1.700.

Foto Pablo Besser Exped Chilena

05/09 Record! 3,7 km/10h. Mal tiempo, trineos pesados. Estamos a + 700 m.
07/09: Cerca del final del glaciar Jorge Montt. Lindo día, ponemos mitad del equipo a 1.100 m. Muchas grietas cubiertas con nieve. Viene tormenta así que nos aprestamos a acampar uno o dos días.
09/09: Llegamos arriba del plateau, ayer hicimos 13 km.
10 y 11/09: Días de descanzo.
12/09: 18 km ayer con buen tiempo.
13/09: 18 km a +1.600 m, pasamos los cerros Fitz Roy y Torre.
14/09: Tiempo raro.

15/09: 25 km ayer. 4 días de muy buen tiempo. Todo bien pero sentimos la dura marcha.
17/09: Mitad de camino. 21 km ayer. +1.880 m. Intentamos desplegar las velas pero hay poco viento.
18/09: 23,6 km. Hambre. Mal tiempo, avanzamos 12-10 horas por día.
19/09: 31,4 km, otro record. Usamos las velas y ganamos distancia. Subiremos a +1.900 m para el primer rapel.
20/09: Visión plana todo el día. Avanzamos 20 km con el GPS.
22-29/09: Tormenta. Acampamos justo bajo la cumbre.
30/09: Todavía tormenta pero subimos 300 m ayer.
01-05/10: Varios días en carpa. Nevada tupida. Exploramos a 2.360 m y la ruta de bajada. La pared tiene unos 600 m, un poco más de lo que pensábamos. Así que esperamos que mejore el tiempo.
06/10: Con muy buen tiempo, fijamos 200 m de cuerda para bajar hoy. Las pulkas ahora pesan menos de 90 kg así que no pueden resultarnos tan pesadas.
07/10: Sí! Bajamos! Usamos esquíes, botellas de combustible y bolsas herméticas como anclajes en la nieve.

Thomas Ulrich en el Hielo

08/10: 18 km ayer, subidas y bajadas. A +1.500-1.900 m de altitud. Quedan unos 90 km hasta el fin del hielo, y luego otros 100 km de ríos y fiordos. Tenemos unos 110 km lhasta el final del bosque.
09/10: 22 km ayer a unos +1.920 m de altitude.
10/10: 45 km ayer, dejamos el hielo...
Duración: 24/08-10/10, 49 días.
Días de descanso: 15 días. Días avanzando: 34 días.

Felicitaciones Thomas Ulrich y Borge Ousland !!

Una apretada cronología de los principales cruces del Hielo:
1960/61 Eric Shipton, británico, hace el primer cruce norte sur parcial.
1992 Italianos liderados por Paolo Cavagnetto completaron 2/3 de la ruta.
1993 Expedic española-argentina la hacen saliendo por el glaciar Tyndall.
1995 Arved Fuchs y amigos chilenos incluido Pablo Besser abortan luego de 250 km y terminan en el fiordo Peel.
1996 Los chilenos vuelven con Pablo Besser, Rodrigo Fica y Jorge Crossley, pero fallan de nuevo.
1998 Los chilenos por tercera vez, con Pablo Besser, Mauricio Rojas, Jose Pedro Montt y Rodrigo Fica Perez, y logran en 98 días el primer cruce completo del extremo norte al extremo sur. (Relato de Rodrigo Fica en alborde.com.ar)

Fuente actualizada: Explorersweb: www.thepoles.com/story/SuccessforTransPatagoniaicecapexpeditionOct132003...

Polémica: Apenas salidos ellos del Hielo, Pablo Besser instaló la polémica: Ousland y Ulrich si bien habían sido los más veloces y no habían tenido asistencia ni depósitos intermedios no habían salido por el extremo sur..! Además, los expedicionarios usaron cometas de tracción para desplazarse con mayor rapidez, así que según un criterio purista el uso de estos artefactos les impediría aplicar la calificación de "autonomía completa", aunque no recibieron apoyo externo ni dejaron previamente depósitos de material y comida.
Para entender el primer punto hay que observar un mapa del Hielo (que no abundan). Se puede ver uno en el sitio web del Laboratorio de Glaciología de la Universidad de Chile: www.glaciologia.cl/cuencas.htm
Ulrich y Ousland, al igual que la expedición hispana de "Al filo de lo Imposible", salieron por el Glaciar Tyndall, que si uno mira el mapa no se extiende tan al sur como el Glaciar Balmaceda. Según los chilenos deberían haber seguido más al sur. Pero según Boerge el Campo de Hielo Patagónico Sur concluye allí, en el Tyndall. Argumento similar habían dado los españoles en su momento al considerar que la salida natural por el sur del Hielo es por el Tyndall.

Otra diferencia es que los chilenos habían dejado un depósito de material y provisiones entrando por un fiordo, a mitad de camino, y tardaron 98 días en total. Boerge y Thomas, con jornadas completas enterrados en la nieve bajo el temporal incluidos –tres días seguidos antes de enfrentarse a la cascada de hielo central- y llevando todo el peso entre los dos, solo han necesitado 34 días! Cruzar la falla Reichter, 440 metros de hielo por los que deben bajar los expedicionarios y su equipaje, supuso para los chilenos 30 días de expedición. Ousland y Ulrich, con el austriaco delante y Ousland detrás descolgando a peso los casi cien kilos de cada pulka –que al menos no eran los 140 que, según Ulrich, pesaban cuando salieron-, descendieron al otro lado ¡en una única jornada! Tal diferencia, más la velocidad extra proporcionada por las cometas en otros tramos, sería la razón que explicaría esta impresionante marca. La expedición hispano-argentina superó la falla con la asistencia de un helicóptero (vuelo corto de unos 10 km). En cualquier caso, habrá que esperar a que, de vuelta en casa, los expedicionarios publiquen un relato más detallado de la aventura, ya que sus comunicados vía satélite han sido escasos y breves.