Campaña preventiva de accidentes en la montaña

La Comisión de Auxilio y el Club Andino Bariloche han lanzado en enero una campaña de prevención de accidentes en la montaña, con afiches y volantes que se distribuyen en clubes de montaña, refugios y comercios del ramo, con el siguiente texto:
Por Claudio Bravo y Darío Bracali

Si vas a la montaña...

Andá acompañado (por más transitado que sea el sendero que recorras, como caminando por la vereda, te podés doblar un tobillo).
Salí temprano (si el recorrido es corto y salís temprano, mejor, así tenés más tiempo para disfrutar el camino, porque, si no sabías, se trata de eso).
Avisá a alguien (amigo, familiar, el dolape de la esquina) a dónde vas y cuándo pensás volver (o llená uno de esos “registros de trekking” en la AAPN por ejemplo).
Si vas en grupo tratá de que vaya adelante la persona con el ritmo más lento, (si te creés el Lole, igual vas a salir segundo).
Cuando te quieras hacer el Tarzán acordate que te vamos a terminar sacando del fondo de un arroyo.
Los niños requieren más atención que tu mochila, mucha, mucha más.
Caminá con zapatillas cómodas (el calzado nuevo te saca ampollas, obvio).
Llevá protector solar, algo que te cubra la cabeza (gorro, pañuelo pirata, sombrero chino, quipá, capucha pibes chorros) y campera de lluvia (¿alguien confía en el fuckiweather?).
Una botellita plástica con jugo nunca está de más.
Llevar en el botiquín un gotero con lavandina (tres gotas por litro de agua, media hora), pueden evitarte un mal momento.
Si vas a entrar a un lugar que está cerrado hace mucho, ventilalo bien antes de instalarte. Guardá la comida y evitá las leñeras. El hantavirus existe. (Lo más probable es que no te dé, “pero que las hay, las hay”).
Los animales domésticos terminan espantando a los animales autóctonos (dejá en casa al perro, a tu hermano y a mi ex mujer).
En los parques nacionales, se puede hacer fuego en lugares preparados para eso (que casi no hay, así que si querés algo caliente en el camino llevá calentador, o chupate un higo que hayas dejado al sol).
Si tirás, enterrás, escondés o quemás basura sos boleta (querida: pañales y toallitas femeninas no son biodegradables).

  “A las montañas más que con los pies se llega con el corazón”.
Otto Meiling


ir a Montañismo Volver al HOME