Nueva vía en la sur

Texto y fotos: Axel Miígez
Editó: Santiago Storni

El mes pasado publicamos en la sección Noticias una foto del alpinista esloveno Tomaz Humar de su intento en solitario de la gran pared Rupal del Nanga Parbat, la mayor de todas (más de 4.000 m desde el inicio). Este verano Humar ha vuelto a la escalada en cordada. No se ataba desde que en 1997 durante una expedición al Nuptse, su compañero y compatriota Janez Jeglic sufriera un fatal accidente. Y a él precisamente, le ha dedicado su reciente apertura en la cara sur del Aconcagua, que culminó el pasado 21 de diciembre junto al también esloveno Ales Kozelj.
Después de dos meses de entrenamiento conjunto, y la baja del compañero inicial de Ales, Matej Mosnik, Humar y Kozelj montaban su campamento base en Plaza Francia (4.200 m) a principios de diciembre, y a esperar. Lo siguiente fueron dos semanas de tormentas y fortísimos vientos. Los eslovenos aprovecharon el temporal para aclimatar en el glaciar del Aconcagua y en el cercano Cerro Mirador, pasando cuatro días por encima de los 5.600 m.

Comienzo expuesto
El 16 de diciembre cambió el barómetro. El cielo despejado puso a Tomaz y Ales en marcha, instalando el base avanzado a 4.400 m. Al día siguiente se metieron de lleno en la cara sur con todo a cuestas, y empezar soportando desprendimientos de rocas que, sin consecuencias graves, alcanzaron a Tomaz en un hombro. Superada la cascada de hielo inicial, siguió un pasaje sobre hielo negro y una peligrosa travesía de 200 m sobre lodo helado, que tras un rapel de 50 m, los llevó a los 5.300 m del primer vivac (excavaron una repisa junto a una cascada de hielo) a través de una sucesión de seracs y grietas.
El 18 de diciembre encaran la sección más complicada y expuesta de la ascensión. 


Cara sur vista desde la cumbre

Para empezar, hielo negro durante los 500 m de la Pirámide negra, y a continuación un comprometido pasaje entre seracs, con continuas caídas de rocas, hielo y agua, que volvieron a dar con Tomaz. Continuaron escalando una peligrosa sección de hielo acuoso, hasta el tramo de grietas donde tallaron la repisa de su segundo vivac (5.700 m). El siguiente (noche del 19 de diciembre) lo pasaron a 6.100 m, tras superar una vertical y levemente desplomada cascada de hielo (las mochilas fueron izadas después) en medio de una ventisca de nieve, y sufrir, en el caso de Ales, congelaciones en manos y pies, debido al empeoramiento del tiempo y el frío extremo. El 20 de diciembre, cuarto día en la pared, lo iniciaron bordeando el Small Bear y realizando una travesía de 500 m a la izquierda

Sin guantes
Escalaron hasta el conocido Swallow (pilar de roca quebradiza), atravesando entre 300 y 400 m sobre un plató de nieve de 60/70º grados de inclinación, atados y sin protecciones. Tras escalar los 15 m del pilar, montaron el cuarto vivac a 6.300 m. El 21 de diciembre, lo iniciaron descendiendo nuevamente hasta la base del pilar, accediendo así a la otra parte del Swallow: una desplomada barrera rocosa de 100/120 m que les obligó a escalar sin guantes, debido a la fragilidad de la roca, y a izar tras cada largo sus mochilas.
Remataron su ascensión de la cara sur con una nueva sección de perforado hielo negro, y 200 m de mixto (roca y hielo) hasta conectar con la vía Sun line (Slavko Svetlicic, 1988), e instalar el quinto vivac a 6.750 m. Al día siguiente, 22 de diciembre, pisaban la cima principal del Aconcagua, bautizando a su nueva vía Mobitel's Swallow-Johan's (recordando a Janez Jeglic, y a Mobitel, patrocinador desde hace año de Tomaz), y descendieron por la vía normal hasta Plaza de Mulas. El 23 alcanzaban, tras rodear la montaña, las tiendas de su campo base al pie de la cara sur, en la que consideran haber abierto la ruta más difícil.

Datos técnicos
Nombre de la vía: Mobitel's Swallow-Johan's.
Altura y dificultad: 2500 m, VI+(A2) (IV - V+), 90°-100° (60°- 70°), M5 -M
6.
Duración: 17 al 21 de diciembre de 2003.
Estilo: Alpino (cuatro vivacs). Dos únicos componentes de la expedición (Tomaz Humar y Ales Kozelj), sin nadie ni ningún tipo de comunicación con el campo base.

Fuente: www.desnivel.com / www.humar.com


ir a Montañismo

Volver al HOME