Falleció Fernando Grajales

A mediados de abril falleció Fernando Grajales.
En su haber montañístico integró el grupo que abrió la ruta a la cumbre del Aconcagua por el filo sur-oeste, junto con Ibáñez y los Marmillod, el 23 de enero de 1953. Ese mismo año con el teniente Ibáñez fueron los primeros en coronar el Chañi Sur, el 28 de junio. En 1954 integró la primer expedición argentina al Himalaya (ver nota del mes pasado) que abrió en el cerro Dhaulagiri la ruta de La Pera hasta los 8.050 m, y por la que muere su compañero Ibáñez. Permanentemente vinculado al Aconcagua y sus alrededores arma una agencia que desde 1976 da apoyo logístico para expediciones. Así participa en la logística  del primer salto en ala-delta de dos franceces desde la cumbre del Aconcagua, con el que quedó tan entusiasmado que luego lo invitan a saltar en tándem desde un cerro vecino. El refugio-base del cerro Penitentes fue hecho por su iniciativa. Y tenía ascendidas muchas montañas de más de 5.000 y 6.000 m en su haber.
Tras el conocimiento de la noticia del fallecimiento de D. Fernando Grajales, miembro de la expedición argentina del año 1954, se transcriben a continuación las palabras comunicadas telefónicamente por Joaquín M. Molins Gil (organizador y miembro de la Expedición 2004 en el Dhaulagiri, Hinalayas):

“Toda la expedición argentino-catalana, así como los compañeros de la expedición vasca, conmocionados por la noticia, desean unirse al dolor de la familia Grajales, transmitiéndole su pesar por tan irreparable pérdida.

En estos momentos la expedición se encuentra inspeccionando la montaña y ha sido inevitable tras contemplar la casi inexpugnable ruta de la Pera, el entremezclar la admiración que sentimos ante la hazaña que obtuvieron los hombres del '54 y el desconsuelo por los recientes fallecimientos de nuestros héroes: Fernando Grajales y Gerardo Watzl.


ir a Montañismo

Volver al HOME