Cerro Rincón
Cordillera frontal mendocina

Texto: Rodrigo Medina


Hacía tiempo, que tenía ganas de volver a subir este cerro, unos dos años, y ¿qué mejor que hacerlo con algún amigo?
Justo pasó Gabriel por Mendoza y me tiró la onda de irnos con dos amigas de él a Vallecitos para hacer algunos cerros, como el Adolfo Calles, San Bernardo o alguno así,. Pero las cosas cambiaron en la recorrida por el supermercado: las dos chicas irían a estos cerros y nosotros al Rincón !
Así que muchos salamines y milanesitas, y nos fuimos a Vallecitos. Preparamos todo en "Huellas Andinas", ya que aquí hay información, porque es un hostel para montañistas.
Llegamos un poco tarde, pero nos fuimos hasta "La Veguita" a 3100 msnm para poder armar el campo base de las chicas, y nosotros seguir hasta El Salto, que es el campo base por excelencia de los tres principales cerros de la región: el Plata con discutidos 6000 msnm, el Vallecitos de 5750 m y el Rincón de 5500 m.
Llegamos muy tarde y con frío al campo base. Armamos un vivac y comimos mucho, pero mucho !
A la mañana siguiente salimos tarde, como a las nueve de la mañana con un lindo sol, algunas barras de cereal y agua.
La ruta elegida es muy simple y es una variante de la normal. Se sale directo al glaciar inferior y se sube hasta el portezuelo que uno tiene a la derecha de la ruta del "Reloj de Arena". Desde aquí nos queda caminar por un filo hasta llegar al pie de una canaleta de 200 m muy fácil de subir, sólo que jamás hay que equivocarse en la salida, y menos aún, al regresar de la cumbre; JAMAS EQUIVOCARSE DE CANALETA !

La cosa es que hasta aquí veníamos viento en popa, pero la canaleta tenía mucha nieve y era nieve fresca. Fue duro, con nieve a la cintura. Yo opté por subir por la roca descompuesta y Gabriel buceó en la nieve; aquí nos separamos un poco. Yo terminé la canaleta como 45 minutos antes. Desde aquí se trata sólo de caminar con paciencia con rumbo sur y así llegar a la pequeña cumbre.
Eran las 15 hs cuando llegué, increíble. El clima estaba de primera! Desde aquí podia ver miles de cumbres: Tupungato, Aconcagua, Mercedario, Vallecitos, Plata y toda la Quebrada de la Jaula. Luego de las clásicas fotos de rigor. Bajé el testimonio de una gente de Pringles, y me retiré, hallando a Gabriel saliendo de la canaleta, con cara de "¡qué muerte!" Le dije que ya estaba cerca, le di ánimo y le prometí esperarlo si hacía falta pero andaba muy bien, así que me descolgué por la canaleta. Llegué al glaciar, lo esquivé por un acarreo (ya estaba cansado para andar haciendo malabares con grampones). Solo fue una larga caminata hasta el campo base, donde hay una carpa-comedor... Me pedi un lomo completo y me dediqué a digerirlo mirando a Gabriel bajar por el glaciar. Creo que desde el campamento se veía la sonrisa cumbrera de Gabriel !

En resumen, el Rincón se trata de un cerro lindo, alto y con dificultades técnicas para todos los niveles. Es un cerro al que hay que respetarlo siempre debido a la mala calidad de su roca, a los desprendimientos de piedras en muchas partes, y a que generalmente se cubre de nubes y la visibilidad es muy corta. Lo recomiendo; es mi preferido. Esta región está muy buena: que tenemos grandes cerros al alcance de la mano, con servicios en Vallecitos y en el campo base.

Tiempos de marcha
Vallecitos-La Veguita: 45/60 min con equipo.
La Veguita-Piedra Grande: 40/60 min con equipo.
Piedra Grande-el Salto: 3 a 4 horas.
El Salto-Portezuelo del Rincón: 30/60 min.
Portezuelo-Pie de la canaleta: 45/60 min.
Canaleta hasta el nevé superior entre 2 y 5 horas depende de qué tan mal esté la canaleta.
Y desde el nevé superior tenemos 45/60 min hasta la cumbre.

Equipo Necesario
Vestimenta:
Ropa interior liviana. Conjunto interior largo. Calzoncillo y polera de polipropileno o capilene, el algodón no es recomendable. Forro polar. Chaqueta o buzo. Pantalones de forro polar. Se recomienda contar con cremallera a los lados para garantizar una postura sencilla y permitir una buena ventilación.

Campera abrigada. Con relleno de duvet con capucha del tipo expedición. Debe ser confortable, vestida sobre las otras capas de abrigo.
Chaqueta impermeable / transpirable. Debe tener capucha. Pantalón impermeable / transpirable. Se recomienda contar con cremallera a los lados para garantizar una postura sencilla y permitir una buena ventilación.

Para la cabeza:
Gorra para sol. Con visera y badana o pañuelo para proteger el cuello. Pasamontañas. Sugerido: polipropileno o capilene. Gorro de lana o forro polar tipo esquí. Linterna frontal. (lamparillas y baterías de repuesto ). Lentes para glaciar. 100% UV, con cobertores laterales. Si usted usa lentes de contacto o de aumento le recomendamos traer un par extra.
Para las manos:Guantes finos. 2 pares, polar o polipropileno. Mitones. 1 par. Polar, duvet o lana. Cubre mitones Gore-Tex. Recomendamos con refuerzo en las palmas.
Para los pies:Zapatillas de trekking. Botas de montaña. Botas dobles de plástico. Polainas. Gore-Tex, Cordura. Medias gruesas. (3 pares) medias de lana o tejido sintético para clima frío.Medias finas. 2 pares de lanilla, nylon o polipropileno para ser vestidas pegadas al pie. Esto reduce las ampollas.
Equipo técnico: Piqueta. Piolet ligero. La medida es muy importante: si usted mide entre 1.70 m. use una herramienta de 60 cm.; 1.70 a 1.90 m. use una herramienta de 65 cm.; si usted mide más de 1.90 m. use una herramienta de 70 cm. Recomendamos grampones de 12 puntas. Bastones de esquí. 1 par de bastones telescópicos es opcional.
Equipo de acampe: Mochila 70 I. Debe tener porta-piqueta y un lugar para fijar los grampones. Una mochila pequeña. Opcional: bolsa de dormir. Calidad de expedición para por lo menos -18ºC (OºF). 1 Kg. de duvet de buena calidad es lo mejor. Colchoneta aislante. Navaja de bolsillo. Tipo suiza o Leatherman tool. Botellas de agua. 2 botellas de un litro con boca ancha, un termo de un litro. Botella para pis. Crema Protectora solar. SPF 30-40. Lápiz labial con pantalla solar. SPF 20-40. Botiquín Personal de primeros auxilios.

Miembors de la expedición
Gabriel Honda, guía de montaña y muy buen amigo, y Rodrigo Medina (el autor).


ir a Montañismo

Volver al HOME