Expedicion 
 de Chanñi ’98

De la Puna a la Yunga


La presente travesía surgió como idea de rememorar nuevamente el recorrido que por primera vez hicieran Emilio Gonzalez Turu y Christian Vitry en el año 1989. Esta travesía cuenta con una longitud de aproximadamente 80 km. uniendo los puntos de Moreno, localidad emplazada en plena puna jujeña, con la localidad de León, ubicada entre cerros de espectacular vegetación (yunga o selva de altura). 
Se comenzó la travesía en día viernes 9 de enero, luego que la Trafic nos dejara km. más adelante del pueblo de Moreno. Nos comenzamos a mover, buscando la vieja mina de plomo, ya abandonada.

Campamento N° 1 – Flia. Flores – Viernes 9/1/98
Llegamos a la casa de la Flia. Flores, pequeño asentamiento en medio de la puna jujeña. Nos ofrecieron agua fresca y queso de cabra. Eran las 18:30 hs. Armamos el campamento y cenamos c/u en sus carpas dormimos bien, ya estábamos a 3600 mts eran 4 carpas. La mañana nos recibe a las 7:30 hs. desayunamos, desarmamos el campamento y partimos rumbo a la mina.

Campamento N°2 – Mina Abandonada – Sábado 10/1/98
La partida se hizo alrededor de las 09:30 hs., el camino es en constante ascenso. Se arriba a la mina de yacimiento de plomo abandonada siguiendo el viejo camino que se usaba en aquellos tiempos. El paisaje es totalmente agreste y desértico. El sol calienta con fuerza. No hay lugar de resguardo. Luego de varias horas de caminata llegamos a destino. Eran las 14:30 hs. Nos refrescamos los pies en el arroyo cercano y comenzamos a buscar las ubicaciones de las carpas. El día avanza y ya al atardecer, estando establecidos, comenzamos a preparar la cena. La temperatura desciende notablemente. Desde nuestra ubicación podemos divisar la localidad de Moreno, distante aproximadamente unos 25 km. de nuestra posición. Sobre el margen opuesto, los nevados del Chañi se asomaban invitándonos a la conquista. Nos quedamos en esa posición hasta el día lunes 12/1/98, aclimatándonos a la altura, ya que estábamos a 4.200 m. El grupo denotaba los primeros síntomas del mal de altura, por eso decidimos esperar un tiempo en ese lugar.

 

 

 

 

 

Foto:
Federico
Norte

Campamento N° 3 – Mesada Grande (jefatura del Diablo)
Partimos el día 12/1/98 (lunes) ganando altura paulatinamente. Nuestro destino era Mesada Grande, a 5.000 m. de altura, lugar indicado para atacar el abra que nos permitiría entrar en el anfiteatro del Chañi al día siguiente. Empezamos a caminar alrededor de las 09:00 hs. teniendo como objetivo dos morrenas en forma de V, a las cuales bordeamos por su derecha. Alrededor de las 11:00 hs. el tiempo desmejora y comienza a caer un fuerte garrotillo que nos impide marchar por un lapso de una hora aproximadamente. Seguimos la travesía buscando Mesada Grande. Faltando dos horas de caminata, un fuerte viento helado seguido de aguanieve nos obliga a aminorar la marcha. El frío es mucho. La visibilidad escasa. Con mucho esfuerzo y después de 45 min. de temporal arribamos a Mesada Grande o "jefatura del Diablo", donde encontramos ruinas incaicas sobre las cuales se ha construido un refugio para los montañistas. Es una pequeña habitación dividida en dos partes, muy húmeda y sin ventanas.

Se puede encontrar agua tanto en el ascenso, ya que se cruzan un montón de vegas como a unos 400 m. del refugio, pero hay que tener paciencia. El martes 13/1/98 nos recibe a las 05:00 hs. tiempo en que nos levantamos, desayunamos y nos preparamos para alcanzar el abra, y de allí, a la cumbre principal del Chañi. El humor y optimismo del grupo están a pleno y en su punto más alto. Comenzamos a buscar el abra, con un desnivel constante de 20° - 30°. El esfuerzo es mucho, la falta de oxígeno se hace notar, ya estamos encima de los 5.200 mts. y el gran peso que llevamos sobre nuestra espalda hace la ascensión muy lenta. Por fin , el gran anfiteatro de los nevados del Chañi se abre ante nuestros ojos, eran las 16:00 hs. estábamos a 5.500 m.
Festejos y abrazos por completar una parte de esta dura travesía. Lo más agotador había quedado atrás. Gracias a Dios, todos estamos bien. Parte del grupo se encamina hacia la cumbre principal del Chañi (6.200 mts.). Ellos son: Emilio Gonzalez Turu, Adrián Gandino, Norberto Baravalle, Facundo Juarez, Luciano Ferrer, Cristina Tonello.


ir a Montañismo Volver al HOME CONTINUA !!!