Campamento N°4 – Anfiteatro Chañi
El grupo restante baja el acarreo y acampa a orillas de un pequeño arroyo. El grupo que inició el ascenso, con poco tiempo de luz, al cabo de hora y media se ve sorprendido por un temporal, más precisamente por garrotillo y descargas eléctricas. Por precaución se decide bajar y renunciar a la cumbre. Una tristeza oculta en cada uno, pero la firme convicción de haber actuado bien. Tiempo después nos reunimos con el resto del grupo. El cansancio era mucho , y una fugaz cena nos permite, recuperar algo de fuerzas, tras lo cual nos metemos en las bolsas de dormir. Miércoles 14/1/98, dos grupos se forman para atacar 2 objetivos diferentes. Las ganas por conquistar una cumbre hace que se repita un intento a la cumbre. Por eso, Cristina Tonello, Norberto Baravalle y Facundo Juarez atacan la principal del Chañi por una ruta alternativa , partiendo a las 09:00 hs. van cortando el acarreo que lleva al abra (descendido el día anterior), hasta llegar al filo cercano a la cumbre. Por otro lado Adrián Gandino y Luciano Ferrer intentan uno de los picos Ibañez. Su travesía es directísima, de frente al coloso, lo encaran por el acarreo, abriéndose a la izquierda y alcanzando el filo, el cual recorren y atacan la cumbre frontalmente. En ocasiones se tiene que efectuar escalada en roca. Se ven la pared sur del Chañi, el glaciar, un espectáculo impresionante. El primer grupo llega a la cumbre a las 16:00 hs. (Chañi), mientras que el segundo lo hace a las 17:05 hs. (Ibañez). Emilio Gonzalez Turu hace cumbre 30 minutos después en el Ibañez, reuniéndose con Adrián y Luciano. Más atrás, se quedan a 100 mts. de la cumbre, Roberto Listello y Omar Rinaudo, los cuales renuncian a la cumbre por falta de tiempo. Emilio informa que posiblemente se halla abierto una nueva ruta en los Ibañez. Si llega a ser cierto, la denominaremos la "ruta del Cacique" en honor a Sergio Cerutti y todo lo que da por el montañismo en San Francisco, a través de 16 años de "patear cerros". Llegamos al campamento base alrededor de las 21:00 hs., entre festejos y abrazos por los éxitos de las cumbres conquistadas, cenamos y nos dormimos profundamente. Jueves 15/1/98, nos levantamos, desarmamos las carpas y empezamos el descenso hacia Ovejerías, distante 6 horas de caminata. Almorzamos en el viejo refugio ubicado al pie del Aguja Negra, dormimos una pequeña siesta y seguimos viaje. Una espesa niebla nos hace disminuir el paso, el camino es espectacular, el agua cada vez aparece con más frecuencia, el verde se hace presente y empiezan las grandes quebradas.

Campamento N°5 – Ovejerías
Arribamos a Ovejerías a las 17:00 hs. nos atendió muy amablemente al Sra. Victoria, que junto a su familia nos dio alojamiento en su casa. El lugar es muy pintoresco, gente hospitalaria, muy humilde, pero de un gran corazón. Cenamos queso de cabra con un buen mate cocido caliente y tortilla. El cansancio se hacía notar en todos los integrantes de la expedición. Pasamos la noche en dos habitaciones de la humilde casa. Al día siguiente (viernes 16/1/98), partimos buscando el Puesto de Don Isaac Santos, distante 6 horas de caminata. La Sra. Victoria nos facilitó 3 mulas, lo cual hizo más liviano el descenso hacia la localidad de León. Solo tres mochilas quedaron sin ser cargadas, las cuales se turnaban entre los integrantes de la expedición. El camino transcurre entre quebradas imponentes, teniendo como vigía al C° Azul. Llegamos al paso más alto "el Portillo o portezuelo del Viento", desde el cual se comienza un largo y paulatino descenso.

Campamento N°6 – Isaac Santos
Llegamos a ese paraje alrededor de las 16:30 hs., habiendo partido de Ovejerías alrededor de las 11:00 hs. el gran inconveniente que teníamos era guiar las mulas, ya que somos inexpertos en el tema. Surgen una gran cantidad de anécdotas, que en otro momento recordaremos. Don Isaac nos brinda hospitalidad como en Ovejerías la hizo la Sra. Victoria. Comemos un gran guiso carrero que nos renueva las agotadas energías. Iban ya 65 km. de caminata sin contar las ascensiones. El espíritu que tiene esta gente, el amor por la montaña, su sencillez, hacen que nos quedemos conversando hasta altas horas de la noche. Nos cuenta historias "...Yo tuve la oportunidad de conocer a Ibañez cuando pasaba por aquí, rumbo al Chañi..." un cielo inmensamente estrellado nos da la buenas noches.
Nos levantamos a las 07:30 hs. y partimos rumbo a la ciudad de León, tramo final de la expedición. Pasamos por Encrucijada, y bajamos hacia el Río León, el cual tenía poco caudal de agua, tal es así que lo cruzamos solo dos veces, prácticamente de un salto. Las ganas por llegar eran muchas, y el cansancio también. Un párrafo aparte las peripecias sufridas con las mulas, las cargas y los guías. Los últimos km. se sucedían tranquilamente, por fin y bajo una persistente llovizna, llegamos a la localidad de León. 80 km. de travesía se habían cumplido. Lágrimas y largos abrazos eran parte del festejo que nos tenemos merecidos por el esfuerzo y ganas puestas en la expedición. 9 días pateando cerros, aprendiendo que la montaña es mucho, muchísimo más que practicar su ascensión. Hay que conocerla, caminarla, disfrutarla, para poder sacar el máximo jugo a esos hermosos días de una vida, que lamentablemente son los menos. La vida sedentaria nos espera en la ciudad, pero quien te quita los sentimientos y vivencias compartidas. 8 cordobeses y 3 salteños unidos por una misma pasión. Viva la montaña! No esta nada mal por 9 días de una vida.

El grupo estaba formado por 11 personas: Club de Montaña Champaquí (San Francisco, Córdoba): Sergio Cerutti (49, jefe de expedición), Norberto Barvalle (35), Adrián Gandino (23), Luciano Ferrer (24), Jesica Cerutti (16, Bautismo de alta montaña), Cristina Tonello (25, Bautismo de alta montaña), Omar Rinaudo (40), Roberto Listello (41).Club de Aventuras (Salta, Salta): Emilio Gonzalez Turu, Ignacio Ortiz de Urbina, Facundo Juarez.            

  Adrián Gandino – Club de Montaña Champaquí 2400 – San Francisco – Córdoba 
   Tel: 0564-24368-20455-23661-28525


ir a Montañismo Volver al HOME