Aconquija: Lo que si hacer !

En este reportaje, trasmitimos los consejos y recomendaciones de alguien que, habiendo ido en tres oportunidades, nos cuenta lo que SÍ conviene hacer al encarar esta ascensión. Las cumbres de este sistema, que divide a las provincias de Tucumán y Catamarca, no son tan altas como el Aconcagua, ni tan escarpadas como los picos de la Patagonia, pero es un interesante desafío para quien se inicie en montañismo de altura. Presenta tal variedad de situaciones, que la ESTRATEGIA es el punto clave para que esta excursión no se convierta en una experiencia frustrante en una montaña "traicionera".

Reportaje de S. Storni 
a Jose Beccar Varela
Fotos: Luciano Ferlosio

El sitio y cómo llegar
También llamado Encadenamiento Oriental, el sitio recientemente ha sido convertido en Parque Nacional con el nombre de "Campo de los Alisos" en referencia a unos árboles de la zona. Era muy necesaria la creación de un Parque Nacional allí (en el relato antes mencionado de los chicos, ellos

comentan este tema al encontrar un bosque quemado). Desde el llano hasta la cumbre, atravesás yunga (selva), bosques, pastizal de altura y líquenes, en ese orden; y llegas a cero vegetación. Por eso me parece un lugar interesante, no solo para quien quiera tener una experiencia de montaña, si no para todo aquél que le guste la naturaleza. Esta excursión toma nueve días, si hablamos de un asalto lo más rápido posible. Porque pasas de 800 ó 1.000 m.s.n.m. a 5.500 ! en cinco o seis días de ascenso, y dos o tres de descenso. El pueblo más cercano se llama Concepción y está a 100 km de San Miguel del Tucumán. Allí llegas en ómnibus. Desde Buenos Aires, a veces conviene tomar uno directo a San Miguel del Tucumán, y de allí tomar otro local a Concepción, que sale uno cada dos horas.  De Concepción tenés que llegar al campamento de Vialidad, sobre la ruta nº 329. En Concepción podés alquilar una camioneta o algo; te van a ofrecer en la calle. Pero si vos logras comunicarte con el dueño de la estancia, que está en el inicio de la ascensión, te busca él mismo.

Te cobra un peaje por pasar por su estancia, de unos $ 10.- y te alquila los caballos, creo que $ 15.- cada caballo. Te vende el paquete digamos, y en realidad te conviene.

Primer campamento

Llegamos a Vialidad como al mediodía, con tiempo suficiente para subir a "Laguna del Tesoro" en el día. Frente a Vialidad está la estancia; siempre hay puesteros. A cada caballo le podés cargar 2 ó 3 bolsas marineras, y vos subís caminando, sin carga. Es muy importante subir caminando y no a caballo para empezar a aclimatarte. En la base, otra variante es alojarte en la Planta de Campamentos "Samai Cochuna" creo que se llama. Son del estado, para campamentos educativos. Si vas con un grupo grande y avisas, podrías usarlo. Hasta "Laguna del Tesoro" son 4 ó 5 horas. Lo haces el mismo día que llegas. "Laguna del Tesoro" es una lagunita mínima. Hay un puesto y hay una vertiente. Vos llegas a un filito y abajo ves la laguna. Cuando terminas esa bajada, ahí está la vertiente de agua potable; la pasas por al lado. Y en la otra punta, como a cien metros, ves el puesto. La laguna te queda a la izquierda. Ese puesto ya es de otra estancia. Vos pagaste por el trayecto hasta aquí; en adelante, nadie te cobra nada. En esta segunda estancia, aunque no te cobren, el tema es no hacer despelote. Y el puesto tiene como un quinchito que te sirve de refugio si está vacío. Ahí estás aprox. a 2.400 m.s.n.m. Esa primera noche dormís ahí, en "Laguna del Tesoro", y al día siguiente tenés una aproximación cortita hasta el último punto con agua potable segura (en el mes de mayo). Si arrancases por otro camino que hay por el río Cochuna, que es de agua potable, en ese caso acampas un poquito más lejos que "Laguna del Tesoro". Pero... es por ahí donde se rompió la pierna un chico en el intento anterior, y ese camino es más largo, aunque no parezca. El camino más recomendable es por la estancia. Además, por el Cochuna nadie te lleva las cosas a caballo.

Segundo campamento

La segunda noche es antes de llegar a "Lagunitas". Ahí te conviene hidratarte bien y tomar toda el agua que puedas. Si siguieras a dormir a "Lagunitas", te arriesgas a pasar una noche más sin agua. Hay una cascada que no se ve; está en la quebrada. Metida en un lugar que es accesible pero extremadamente cansador para ir hasta la cascada y volver. No vale la pena, porque gastarías más energía en ir a buscar agua que si racionaras la que tenés. Nosotros la vez anterior tuvimos que ir a buscar agua cuando bajamos, porque no aguantábamos más la deshidratación, y es bastante abrupta la bajada. Es muy posible que a partir de ahí no te sigan con los caballos. A partir de ese día tenés que cargar con todo. Y cargar con agua como para dos días y una noche, para llegar a los 4.500 m.s.n.m. donde podés conseguir nieve para derretir. En ese trayecto habrá solo dos lugares donde puede llegar a haber agua: uno se llama "Los Bationes". Se ve claramente desde "Lagunitas", por eso es bueno ir con un baquiano hasta esa zona, para que te muestre.

 

ir a Montañismo Volver al HOME CONTINUA !!!