Acerca del mal de altura
Hay un estudio que dice que para ascender 3.000 metros necesitas dos semanas, y para ir a 4.000 / 5.000 metros, tres a cuatro semanas. Esto nadie lo cumple. Este estudio apunta a que recuperes la cantidad de glóbulos rojos que el cuerpo necesitaría. Eso de que en cuatro o cinco días te adaptas, es mentira. Eliminarás el dolor de cabeza, pero no reprodujiste los glóbulos rojos necesarios, y estás echado a la suerte de que tu físico, de acuerdo a tu entrenamiento, no reaccione mal y se banque el ascenso. Esto refiriéndome a esta montaña, que la subís relativamente rápido.
De qué cumbre estamos hablando?
De el "Clavijo Tucumano". Es la segunda más alta del encadenamiento del Aconquija. Hay que aclarar que también existe el pico llamado "Aconquija", pero no es el más alto. El más alto de todos es el "Clavijo Catamarqueño", que tiene 50 metros más que el tucumano; y se ve uno desde el otro. El catamarqueño tiene como 5.550 m.s.n.m. El tucumano como 5.500.
Y vos fuiste al tucumano?
Sí, pero yo no hice cumbre, por una mala estrategia. Otros del grupo sí llegaron.
Te afectó la altura?
Sí, me sentía bastante mal. Más que nada estaba agotado; es bastante duro. Tenés que tener en cuenta que pasas desde la selva casi amazónica (yunga), por selva con nubes bajas y por selva donde predomina la lluvia. Que no ves bien, que no hay marcas en el camino, que hay referencias 

que tenés que preguntárselas a los baquianos para saber dónde doblar: alambrados, tranqueras, etc. Que los baquianos no suben muy arriba con los caballos por la posible falta de agua (no existen las mulas allí).
Y vos fuiste sin guía?
Sí, porque ya habíamos hecho dos intentos, por dos lugares distintos. Ya conocíamos los errores de aproximación. En esas otras dos veces no habíamos superado los 3.500 m. La primera vez fue porque uno se rompió una pierna, y bajarlo fue... una cuestión. Nos tomó un día y medio, en camilla. Y la segunda vez porque no había agua; habíamos ido en agosto.  La fecha más indicada para ir es mayo, o junio también podría ser. Porque ahí llueve en verano; llega a casi 3.000 mm. Estás en una de las zonas más lluviosas del país.

Suele nevar en verano y no en invierno. En mayo todavía te queda agua que está drenando de la nieve. Y si tenés suerte y te nieva, podés derretir y hacer agua. Hay que llevar un calentador para hacer fuego.

Tercer campamento

"Los Bationes" es una formación rocosa que está después de superar un desnivel en el que pasas de menos de 3.000 m a 3.500 m de altitud. Ésa es una cuesta muy pronunciada. Más de 500 metros de un pastizal de altura que es como caminar en nieve honda, pero pasto; te enredas todo. El día anterior habías dejado atrás la selva, llegando a "Laguna del Tesoro". Después cambia la vegetación. Tenés alisos, que son arbolitos finitos; y tabaquillos. Cuanto más subís, la vegetación es más baja, y así entras a este pastizal de altura que es MOR-TAL ! Es caminar en pasto de un metro de alto, hundiendo los pies. Son recomendables las polainas cortitas, porque se te mete la basura y te molesta. Y vos creíste que ibas a hacer alta montaña, pero no podés creer que haya tanto pasto, tan alto. Allí el pasto lo tenés hasta los 4.000 m, así que polainas y un pantalón finito (al final hablaremos bien de la indumentaria). Entonces vas hacia "Los Bationes" por esa cuesta infernal. Te vas a dar cuenta si vas por el camino correcto porque vas a pasar por una piedra que es muy parecida a la que forma el refugio "Piedrita" camino al Frey (Bariloche). Es igual; también tiene un hueco. Está en el medio de una cuesta de pasto amarillo (Nosotros, para identificarla, la llamamos "Casa de Piedra", como referencia). Es un punto para descansar; tenés sombra. A pesar de estar en mayo o junio, podés tener temperaturas de más de 30 ºC. En agosto tuvimos 45 ºC, un año que encima había sequía, y tuvimos que bajar. Seguís subiendo de "Casa de Piedra" hacia "Los Bationes", a casi 3.500 m.s.n.m. Es un balcón, muy claro, con formaciones de piedras muy grandes, como de avalanchas. Y al llegar tenés que buscar una canaleta donde se forma como un arroyito, a ver si hay un charco de agua. Aunque esté estancada, lo más seguro es que sea potable. O podés llevar una pastilla potabilizadora, o podés hervirla. Esa es la tercera noche. Y si no encontraste agua, usarás la que trajiste del último campamento. En "Los Bationes" tenés que dormir.

La falta de agua. Recomendaciones.

Pero desde "Lagunitas" no podés saber si encontrarás agua aquí?
No, no podés saber. Tenés que cargar agua por si aquí no encontraras.
Si estás previendo dos días y una noche, estás hablando de, por ejemplo, tres litros por persona?
Sí, sería lo ideal. Dos botellas de litro y medio por persona; encajarlas a los costados de la mochila es lo más práctico. Y calculando que con eso tenés que cocinar también. Olvidate de lavarte los dientes o de tomar agua por tomar. A partir de ahí hay que racionar el agua al máximo. Cuando nosotros fuimos por segunda vez, tuvimos que retroceder al no encontrar agua en "Los Bationes", por no haber cargado agua suficiente.
Tiene sentido tomar algún remedio para la altura?
Si conoces... Creo que algunos toman Parcel, que tiene paracetamol.
Y tomarlo preventivamente, aunque no te sientas mal?
No, si no te sentís mal no tomes nada.
Lo tomás si empezás a tener síntomas?
Sí; el síntoma que podés tener es dolor de cabeza, y náuseas. Más que eso, nosotros no sentimos. No es tanta la altura.
Yo oí hablar del Diamox. Te suena?
No. No conozco porque no los uso.

Cuarto campamento

Entonces habiendo dormido en "Los Bationes" al día siguiente salís hacia "El Circo" a casi 4.500 m.s.n.m. Son 1.000 metros de desnivel. El pico "Chimbero" no es la cumbre, pero es la que en el lugar ves siempre como la cumbre. Si vos subís a ése, hay todo un filo que se encadena con la cumbre principal y cumbres secundarias. Son varios picos diferentes, que cada uno tiene su nombre. Vas a llegar a lo que fue un circo glaciario, claramente formado; como una olla.
Cuándo te encontrás con nieve o hielo?
Ahí, en el circo glaciario, a 4.500 m. No hace falta ir por el filo, que es de pasto. Ahí se forma también un balcón, más como una terraza, y una zona de morenas. Es como un campo de piedras, de escombros arrastrados por el glaciar. En esas terrazas podés armar un campamento, tranquilo; y suele haber nieve (para derretir).
Hasta ahí no te afecta la altura?
Ahí es donde recién empezamos a sentir dolor de cabeza. Mientras veníamos caminando no sentíamos nada. Es duro; es más lejos de lo que parece. Además lo venís viendo, y eso es peor. Los baquianos no van nunca hasta allí. Y de ahí en más tenés que guiarte por tu intuición de montañés, y decidir qué cumbre queres hacer. Lo bueno es que si no llegas a la más alta, tenés otras para optar. Si estás muy mal, subís al "Chimbero", que es la primera cumbre que ves desde ahí; tendrá 5.000 / 5.100 m.s.n.m. Casi 500 metros menos que el más alto. Toma un día, muy largo, casi ocho o nueve horas desde el circo hasta esa cumbre. A este circo lo llamamos "de las chinchillas" o "de los chinchillones", porque está lleno y son enormes; como conejos gigantes, con cola de mono. Se ven desde lejos; las ves saltando. Y ése es un buen dato para saber que estás llegando. En ese circo, haces noche.


ir a Montañismo Volver al HOME CONTINUA !!!