Opiniones


Reportaje de S. Storni a 
Carlos E. Comesaña

...Ahora están hablando de 7b+ ó 7c pero sin una posibilidad de caída de 
unos 30 ó 40 metros, que es la que te rompe la cabeza.  
Si la exposición es a una caída de 2 m. entonces es un problema técnico. 


Reservar áreas de aventura
T
engo una idea personal: quiero reservar áreas de nuestro país y del mundo como áreas de aventura. Para que la gente y las generaciones futuras sepan que tienen un lugar donde librar sus batallas personales o de equipo para conquistar algunos logros deportivos. Eso va a producir valores en esa persona o grupo, que son muy importantes para la sociedad. Pienso que debemos reservar las montañas como área de aventura para las próximas generaciones donde se desarrollen estos valores de compañerismo, amistad, inteligencia, etc. que después pueden servir a la sociedad.

Para eso es el deporte. Es un instrumento que recrea valores que son muy caros para el convivir social.

 

Santiago Storni

Proezas falsas
También he visto en publicaciones acerca de una travesía del Hielo Continental, donde apenas tocan el tercio secundario del Glaciar Viedma y del Upsala, como un gran logro, conectados con Internet. Esto no es ninguna proeza. Hace muchos años, Folco Doro Altán con algunas chicas hizo ese tipo de cruce. Hace más de cuarenta años. Yo no veo ahora que porque se haga por Internet tenga que ser respetado como una proeza. Y nadie se acordó de Pablo Besser con Monti y compañía, que se mandaron el mejor cruce hecho hasta ahora, con un solo reaprovisionamiento hecho por ellos anteriormente en la "Falla Wright". Todavía falta hacerlo sin eso, es decir salir del Montt y llegar hasta el extremo sur del hielo, sin reaprovisionamiento. Pero lo que hizo Pablo Berme y su gente es mucho más importante que lo demás hecho hasta ahora

Auditoría
Lo que se necesita para calmar a esos señores que reclaman haber cumplido algún tipo de hazaña, es que un grupo de otros que tengan capacidad como ellos, juzguen si realmente lo que se ha hecho merece tanta difusión o no. Entonces agregar en los medios una aclaración, para que cesen estas manifestaciones. La gente que lo hace puede hasta ignorar que haya habido otras anteriores y mejor hechas.
Por ejemplo, me ha tocado ahora encontrarme cerca del Paso Marconi con un muchacho que me dijo entre otras cosas que él había escalado la cara sur del (cerro) Moreno, hacía dos años.
Yo le dije que el Moreno ya estaba subido por dos rutas distintas por Manfred y Günter Sturm y por Jorge Aike (CABA) y otro más (Rodríguez me parece) en el año sesenta y algo. Él no lo sabía, y estaba diciendo que era el primero. Entonces se requiere quizá un poco más de rigor técnico en la evaluación de lo que se hace.
Tiene que primero nutrirse de buena información para saber si lo que hizo es algo nuevo o estaba hecho. Si no, hay un desmedro de los que estuvieron antes. Porque los años pasan, muchos murieron, ni sé dónde está Aike, ni dónde están Günter y Manfred Sturm; posiblemente estén en Alemania. Pero fue algo reportado. Es más: en uno de los libros de uno de los restaurantes en El Chaltén, creo que en "La Senyera", estaba el relato de ellos, que subieron por un filo de la cumbre sur del Moreno.

Abrir nuevas rutas
Noto que hay una especie de anestesia en muchos jóvenes, que quieren repetir, para igualarse a otros. En una cordillera de 5.000 km. tenemos tantas cosas para hacer..!
Repetir una ruta, es sin el desconocimiento previo que tuvo el primer escalador. Y uno puede medirse antes, en palestra o donde sea, si estará al nivel de esa dificultad; y eso facilita mucho las cosas. Una ruta "popeada" por ejemplo, repetirla puede valer el 20% del que la hizo primero. Y una ruta sin "popeo", en libre, puede valer hasta el 80%.Siempre lo que le da sal al andinismo es la ruta nueva, o la montaña nueva. Y nosotros tenemos tanto para hacer, que habría que desenyesar un poco a los chicos que van a hacer repeticiones, e indicarles cosas nuevas. Por ejemplo yo estuve este verano cerca del Fitz Roy y hemos subido al Gorra Blanca por un lugar nuevo, y les indiqué el Ilse Von Rensen que es un cerro desconocido pero que está ahí a mano.

 C. Comesaña

(Es el falso Ilse. Los chilenos llaman así a un cerro que está en el hielo, en el centro de la Meseta de todas las madres. Pero a este otro, Manolo Puentes lo está nominando.) Queda a 10 km al noroeste del Gorra Blanca. El ataque no es por el Gorra Blanca: hay que ir por la Laguna Larga y el Glaciar Chico (que dan al Lago San Martín - O’Higgins).
También queda la cara oeste del Cerro Rincón. Queda la rampa del Marconi, que la miré bien este verano y es técnicamente factible: flor de escalada en hielo! Queda la cumbre sur del Marconi, nunca subida. Y hay muchas cosas nuevas para hacer, en vez de ir a repetir cosas como la Guillaumet, que está muy a mano, y está muy bien pero, UNA PARTE de los andinistas tiene que dedicarse a hacer cosas nuevas.

La graduación de la dificultad
También tengo mis dudas respecto a esto de clasificar en el Fitz Roy y en el Torre rutas 7º, 8º y demás. He visto algunas 7b+ y 7c, y "popeadas"! A mi juicio, a menos que el pop esté cada 40 m, si ponen, como me han dicho que hay, tramos con pops cada 70 cm ó 1 m, ahí no hay exposición, no hay riesgo de caída.
Yo creo que al popear, o poner spits como dicen ahora, o bolts como dicen los americanos, les quitan el componente más importante a la escala de Weiselbach, que iba de 1 a 6 superior, donde la exposición al vacío era un factor sumamente importante. Ahora están hablando de 7b+ ó 7c pero yo no tengo en claro que haya una posibilidad de caída de unos 30 ó 40 metros, que es la que te rompe la cabeza. Si la exposición es a una caída de 2 m, entonces es un problema técnico: hagamos una escala distinta. No hay derecho a sumarse a la tradición e ir hasta un 7° o un 8° grado cuando no hay exposición.

¿Qué opinás cuando se privatizan tierras por las que es necesario pasar para subir montañas interesantes?
Si está en un Parque Nacional, el asunto es más fácil. Si está fuera de un Parque, cada caso tiene que tener su solución particular.
Nosotros este verano reclamamos la figura de "Paso temporario". Si soy argentino me tienen que permitir salir de El Chaltén e ir al Paso Marconi sin que me paren; y acampar y comer en el camino si lo necesito. El camping de Arbilla es terreno de Gendarmería, que está arrendado o dado en comodato. Por lo tanto Gendarmería en vez de ganar plata sobre eso, o darlo gratis, sería preferible que ayudase a los andinistas. Que se lo dé a los andinistas que van a escalar las montañas argentinas o el Hielo Continental. De eso hemos hecho la queja como corresponde.
(Se refiere a los siguientes temas que denunció ante Gendarmería, Parques y la Fiscalía Federal de Río Gallegos, actas de la que al borde tiene copias: 1) En Piedra del Fraile le cobraron peaje por pasar hacia el Paso Marconi y $5.- por día por persona para acampar en el camping allí constituído, prohibiéndosele hacerlo fuera del mismo. 2) En ese camping se permite cocinar con fuego a leña, con el consiguiente riesgo de incendio. 3) Ese camping se reaprovisiona con un cuatriciclo motorizado para el que se abrió una huella en el bosque, incluso talando árboles. 4) Algunos escaladores extranjeros utilizan taladros para fijar clavos o brocas en rutas nuevas)

¿Algo más que agregar?
Que hagamos todo lo posible por dos objetivos:

  • Preservar la naturaleza por el mayor tiempo posible. Por eso todas estas medidas defensivas: porque vemos que la gente en general no está preparada para lidiar con un ecosistema tan frágil, entonces demorar todo lo posible esa llegada para que sea más culturalizada y lleguen con mejor espíritu.

  • Y seguir inculcando en nuestros chicos el espíritu de aventura y la ambición por hacer cosas nuevas, porque eso es lo que completa el espíritu del andinista. No solamente el coraje, el valor, el compañerismo, la amistad, sino también el tener que afrontar cosas nuevas, decidir sobre la marcha y solucionar el problema que se presente; porque esos son los valores que ayudan también a la vida en sociedad. El andinismo es un deporte y como tal tiene que producir en esa recreación algunos valores que sirvan a la sociedad.

Carlos Evaristo Comesaña: Primer argentino en ascender el Fitz Roy, por la supercanaleta en 1965 con José Luis Fonrouge; segunda ascención mundial. Socio vitalicio del C.A.B.A. Actualmente reside en San Pablo, Brasil. A principio de los ’60 abrió la vía del gran techo de Sierra de la Ventana (en Paredes Rosas, detrás del Cerro Tres Picos) que en esa época parecía una utopía. Explorador de los Hielos Continentales, casi logra la primera ascención al Pier Giorgio , que luego culminó Pedro Svarka.


ir a Montañismo Volver al HOME