Charlando 
al pie del muro


Reportaje de S. Storni a Marcelo Fayer Realizado en el muro que la Asociación Argentina de Escalada Deportiva tiene en Perú Beach, Acassuso.

"Continuando con este reportaje en el que se habló de varios temas: En la primera parte, publicada en la sección de escalada, se desarrolló una pequeña reseña histórica de esta actividad explicando las distintas modalidades. Para seguir, M. Fayer cuenta sus experiencias en los Alpes franceses y en la Patagonia, incluído el recuerdo para un amigo fallecido al pie del Fitz Roy.


.. Por eso escalar, en lo que es el montañismo o andinismo, es un poco más peligroso el tema.

Bueno, pero habíamos empezado hablando de tus escaladas más interesantes?
Hablando de escalada deportiva, no he hecho mucho grado de dificultad. Lo máximo que equipé fue un 7 a+ / 7 b en roca (1). Porque lo que más me gustó siempre fue hacer andinismo.
Entonces quizás prefieras contar alguna experiencia de andinismo?
Sí; yo empecé escalando mucho en Bariloche: en el Tronador y en el Frey; también en Mendoza. Después hice un viaje a Europa donde estuve escalando con Víctor Rázuri, en Francia. Primero fuimos a trabajar a la vendimia durante un mes, y después de ahí nos fuimos a Chamonix y ya era otoño allá. Era el mes de octubre y hacía bastante frío y los días eran bastante cortos. Y subimos al refugio Charpua. Queríamos hacer el Pilar Bonati en el Dru, pero el tiempo estaba malo. Bueno, con mal tiempo subimos una aguja que se llama la Aguja del Monje, donde fue mi primer contacto con lo que es la escalada mixta o alpina. Todavía no había escalado en Patagonia, y las escaladas que había hecho en el Frey no habían sido nunca a ese nivel.
Mixta significa libre y artificial, o roca y hielo?
Roca y hielo; aunque en este caso también hay un poco de libre y artificial. Salís del refugio, atravesás todo un glaciar; después un couloir de más o menos unos 300 m de mixto, hielo y roca, donde en general escalás con equipo de hielo. Vas asegurando con tornillos de hielo o con algún friend a alguna saliente de roca.
Fueron Víctor y vos nomás?
Yo escalaba con Alejandro Portela que es un amigo brasileño, y Víctor iba adelante en otra cordada con un dinamarqués. Hicimos la misma aguja. Cuando terminamos el couloir cada uno se abrió por una vía distinta. Restaban unos 300 m. de roca, con un poco de mixto, algún paso con nevé o hielo. En total era una vía de más o menos 600 m. Hicimos cumbre y bajamos, medio con mal tiempo también.
Cuánto tiempo les tomó hacerlo?
Es una escalada de un día: desde las cuatro de la mañana que salimos, hasta las ocho de la noche que llegamos al refugio.
En qué parte de Francia está ubicado?
Esto es en los Alpes franceses. Así que el Pilar Bonati no lo hicimos. Hicimos esta Aguja del Monje, que es una de las rutas clásicas para hacer allí. Y después de eso, en Francia también estuve haciendo bastante escalada deportiva. Estuve viviendo un año y medio allá, trabajando en París seis meses. Iba a escalar todos los fines de semana a los bosques de Fontainbleau, que es un lugar lleno de bloques de piedras para hacer boulder. Me pasaba el sábado y el domingo haciendo boulder. Estuve escalando mucho en el sur de Francia: en Boux, en Annecy, en Grenoble. Víctor estuvo en Verdón; yo no. Escalé en Marsella también, y ahí fue mi primer contacto con la roca calcárea, y el único porque nunca volví a Europa.
Te gusta más la roca calcárea para escalar?
Sí, aunque ahora que tengo más años escalando, lo disfrutaría mucho más.
Qué características tiene comparada con el granito?
Es una roca más nueva, más blanda, y hay muchos extraplomos. No es tan fisurado; hay muchos agujeros, y buenas presas. En general son rutas desplomadas, donde hay chorreras de roca, que te agarrás (gesto de pinza horizontal). En cambio el granito es más bien vertical y está todo fisurado. En granito la escalada transcurre por fisuras. El granito es la roca más antigua que hay en la tierra, y por eso también es una roca muy dura. La gran mayoría de las escaladas en la Argentina, son de escalada granítica. Todas las montañas de Patagonia, Frey, etc, es todo granito. Particularmente el mejor granito que escalé es el de Patagonia. Es excelente: rosado y naranja; es el granito más copado. En cambio la roca que hay en Fontainebleau es arenisca. Justamente es una roca muy lavada, la escalada es mucho de adherencia, tomas muy romas. No es calcárea. En el piso del bosque, alrededor de los bloques, está lleno de arena, porque es la misma arena de la piedra que se desgrana. Es una piedra muy erosionada.
Éstas piedras (calcáreas y areniscas) al ser más blandas, son más peligrosas? Puede haber más desprendimientos?
No, es bien compacta.
Y te gusta más ...
Porque para hacer escalada deportiva es alucinante, porque te permite hacer un gesto y un movimiento mucho más estéticos. En granito es casi todo vertical, y los extraplomos son abruptos, cortos y con regletas. El calcáreo es más moldeado, con presas más del estilo de la escalada del muro, más deportivo.
Me dijeron que en Mendoza, en el Chiuído, hay roca calcárea. Que se ven dibujos fósiles de caracoles en la roca.
Puede ser; hay alguna que otra roca calcárea. Lo que hay en Chile y en algunas partes de Bariloche, es roca volcánica. Hay en el Valle Encantado; y en Chile en El Manzano y en Piedra Romel. Está toda llena de agujeros, como de burbujas. También lleno de extraplomos con manijas grandes, que el granito no te permite eso.
Cómo te asegurás en calcáreo?
El calcáreo no te ofrece fisuras. En granito las fisuras daban la posibilidad para empotrar esos nudos... Porque antes las "nueces" no existían, entonces se clavaban cuñas de madera o nudos empotrados, o se clavaban clavitos en las fisuras. Entonces recién cuando aparecieron los spits se empezó a escalar en la roca calcárea.
Cómo es un spit?
Spits son los clavos de expansión, que ya casi no se usan.
Se podría comparar con una broca?
Exactamente; una broca es un spit. Para escalar se usaban de 10 mm.
Necesitás un taladro, un martillo?
Se ponían manualmente. Cuando se abren rutas manuales se usan spits, pero actualmente ya están dejados de lado; porque duran muy poco, máximo 10 años y después ya se oxidan, se pudren. Así que ahora todos las rutas se abren con un taladro, y se ponen seguros químicos o parabolts de acero inoxidable, que es lo más seguro que hay. Y dura como 25 años. Eso se está empezando a hacer ya desde hace unos dos años acá en la Argentina también.
Obliga al que abre la ruta a subir con un taladro, a pila o a nafta?
Sí; siempre hablando de rutas deportivas. Los mejores son los nafteros. Pero obviamente, no vas a ir al Torre con un taladro; eso es andinismo, donde en general no hay chapas.
Al Torre vas con un compresor ...! (2)
Claro! Y bueno. Entonces ése fue mi primer contacto con el andinismo así, "groso". Después empecé a hacer viajes a la Patagonia. Mi primer viaje allí fue en el ‘94, que fui con Marcelo Rodríguez. Un poco flasheado porque llegamos y justo se había matado un amigo nuestro ...
Hice la travesía en el Hielo Continental: Paso del Viento - Paso Marconi. La hice al revés de lo que lo hace toda la gente. Todo con viento en contra, con mal tiempo. Y cuando estuve en el Circo de los Altares, que es un lugar "masa" donde estás atrás del Torre, solo veía la mitad, porque estaba cubierto por nubes. Es una excursión de 1 semana. Lo hacés todo con esquíes de travesía. Ahora hay gente que lo hace con raquetas; yo lo hice con esquíes.
Y trineo?
También, con trineo remolcando la carga. Armando cuevas en la nieve y haciendo bloques de hielo para poner las carpas adentro, porque con ese viento no hay carpa que aguante. Tenés que hacer una cueva para ponerla adentro.
Las cuevas las armaron para dormir solamente, o el mal tiempo los obligó a alguna parada imprevista?
Pasé todo un día adentro de una carpa porque el tiempo estaba malo. Por eso estuvimos tres días adentro del Hielo (Continental), si no son dos días. En total son dos días caminando para llegar a la entrada al hielo, dos o tres adentro, y después dos más para salir.
Quiénes iban? Iban con guía?
No, ninguno había ido al Hielo (Continental). Yo fui con Marcelo Rodríguez que era mi compañero de escalada en esa época. También iba Damián Yabrés, que es un amigo mío de Bariloche, guía de montaña que iba con 2 clientes, y acordamos ir todos juntos.
Antes mencionaste algo bastante fuerte: que había muerto un amigo de Uds?
Ese primer año que fui a Patagonia, escalé poco. Hubo mal tiempo, y escalábamos todo con mucho miedo, porque había fallecido un amigo nuestro: Horacio Bresba.
Escalando?
Escalando, sí, en el Fitz. Y bueno, fue un golpe fuerte. Llegamos a El Calafate, y la primer noticia cuando llegamos al refugio: "Se murió Horacio!" Llegamos y estaban en la movida de irlo a buscar, y venían los padres, y... bueno, fue así, muy denso.
Él se accidentó antes de que llegaras?
Sí, dos días antes de que llegara al Chaltén. Él estaba escalando con Víctor Rázuri. Estaban haciendo la ruta Franco - Argentina en el Fitz, y ya habían hecho bastante, no sé si 12 largos, y después de la brecha de los italianos, los agarró una tormenta. Habían salido con buen tiempo y como se hace mucho en Patagonia: pinta el buen tiempo y salís lo más rápido posible con la menor cantidad de cosas. Y les agarró una tempestad de agua y granizo, muy fuerte allá arriba. Tuvieron que vivaquear colgados del arnés durante toda la tormenta que duró hasta el amanecer. Después entraron a bajar. Tuvieron que cortar varias veces las sogas, dejando todo: equipo, friends, se les acabaron las luces de las linternas, las sogas congeladas ... Así fueron bajando, bajando, bajando, hasta que llegaron al pie de la ruta, y ya siguiendo por el glaciar, bajando desde lo que se llama La Silla, estaban los dos encordados y se patinaron. Rodaron bastante y los dos cayeron adentro de una grieta; y Víctor logró salir, por sus propios medios. Hizo lo imposible para sacarlo a Horacio que estaba casi inconsciente por el agotamiento. Horacio no es que se accidentó; él se quedó por el agotamiento. El cuerpo tiene un límite. Y ya venían de haber estado antes como cinco días probando otra ruta en la (aguja) Mermoz. Y al final estaban creo que sin beber o sin comer, no lo sé exactamente, pero totalmente deshidratados, sin alimentos y sin ropa adecuada, con un poco de hipotermia también. Y Horacio no pudo salir de la grieta. Ya estaba inconsciente y Víctor no lo pudo sacar ... no lo pudo sacar. Estuvo horas tratando de sacarlo, hasta que lo tuvo que dejar porque si no, se moría él también. Bajó como pudo; tardó otro día en bajar hasta el campamento base. Ahí le dieron de comer, lo abrigaron, avisaron y hasta dos días más tarde no pudo subir nadie por el mal tiempo. A los dos días subieron con un helicóptero para el rescate. Horacio estaba en el mismo lugar donde quedó, ya fallecido. El había dicho que si alguna vez le pasaba algo, quería quedar en la montaña, así que acomodaron el cuerpo ahí en la grieta. Lo taparon porque es un lugar donde pasan muchos escaladores. Los padres que vinieron estaban de acuerdo. Y quedó ahí. Esto fue en la primer temporada mía en la Patagonia ...
Si retomamos lo que te contaba antes, hicimos la travesía del Hielo, y después subimos a la Aguja de la S, con mucho respeto.
Para ubicarla?
Es una de las agujas más pequeñas que se encuentran en el cordón del Fitz Roy , a la izquierda de la aguja Saint Exupery. Por la ruta del Diedro. Es una ruta de unos 500 m donde también hay que atravesar todo el Glaciar Sucio, ascender unos 200 m por un nevé, y ascender 7 u 8 largos de roca hasta la cumbre.
Hicieron cumbre?
Sí.
En cada cordada iban dos, o tres?
Yo iba con Marcelo Rodríguez; nadie más. Y después volví en el '95, '96, '97; todos los años.
Te gustó?
Sí, me atrajo mucho el lugar. A partir del '95 empecé a trabajar como ayudante de guía, y a conocer el trabajo de Guía de montaña.
Ayudante de quién?
De Alberto del Castillo. Es un amigo mío que vive allá y tiene una empresa de trekking, que se llama "Fitz Roy Expediciones". Todos los años estoy trabajando como ayudante de guía para él.
En general guían a extranjeros o a argentinos?
Extranjeros. Yo no llevo gente a escalar, si no a caminar. Con toda la gente que yo laburo son grupos de trekking, no de escaladores. Hace dos años sí, empezamos a hacer excursiones al glaciar del Torre, donde llevamos gente a caminar por arriba del glaciar, a bajar en las grietas, escalar un poco en hielo; y también pequeños cursillos de escalada en roca, en las piedras que hay en el Chaltén, que son paredes de no más de 15 m.
Para ir a Piedra del Fraile, si uno va por primera vez, conviene ir con guía?
Y ... sí; si uno va por primera vez, conviene. Porque el camino medio que se pierde; se mete en un bosque y a veces se pierde la senda.
Otras escaladas ?
Después del '95 subí con Andrés Kosmal al Mocho, por la ruta francesa, la ruta de Piolá.
El Mocho es el que está abajo del Torre a la derecha?
Exacto. Después también subí a la Torre de la Media Luna, que está también en el cordón del Torre, con Adrián da Conceiçao y Hernán dal Rí. Son todas paredes de 500 a 600 m. De diez a doce largos cada ruta.
Qué dificultad?
Varían desde 4° grado hasta 6 c de fisura. Todo material móvil, friends, stoppers...
Cuando encarás esas ascensiones, tenés que quedarte a dormir afuera del campamento base? Salir a vivaquear?
Sí; salís del campamento base, atravesás el glaciar del Torre, y según hacia dónde vas a escalar, hay distintos vivacs. Yo estuve en el Vivac Noruego para hacer esas dos ascensiones.
Esos vivacs ya están establecidos? Son lugares más protegidos?
Más protegidos, claro. Está el Vivac Noruego, que es para escalar el cordón del Torre. Está el Vivac Polaco que está también dentro del glaciar del Torre, pero es para escalar la agujas de enfrente, del lado del Fitz Roy. Así que ese año hice esas dos ascensiones. Son ascensiones de un día cada una: el Mocho 12 largos; la Torre de la Media Luna 10 largos. Durante enero y febrero hice esas rutas y mucho, mucho boulder. Hay mucho bloque, mucho boulder para hacer en la zona del campamento base. El Chaltén es un lugar alucinante para hacer boulder; alucinante. Y después subimos con Hernán el cerro Solo, pero es más bien una caminata, exigente, también ahí en el Chaltén.
En esa zona, las vedettes son el Torre y el Fitz Roy. Creo que a nivel turístico es muy famoso el Fitz y poco el Torre, pero en cambio me parece que entre los escaladores se habla con más respeto del Torre que del Fitz. ¿Qué me podés comentar de estos dos cerros?
Es así. Personalmente no subí a ninguno de los dos. Hice un intento al Torre, con "el polaco" (Kosmal) en diciembre del '96. Llegamos a la primer parte de los mixtos nomás.
Los mixtos?
Se llama así porque son ocho o diez largos de mixtos. Encaramos el primero y nos bajamos porque había cualquier cantidad de avalanchas, por el buen tiempo que hacía. En vez de mal tiempo había tan buen tiempo, que se caía todo de la pared. Tanto el Fitz como el Torre el tema es que son escaladas muy muy largas. Es muy largo llegar recién hasta donde empieza la ruta. En Patagonia es mucho tiempo de aproximación para llegar a la base de las paredes a empezar a escalar. Y como son las escaladas más largas, son las más difíciles. No es que sean más difíciles en dificultad, pero por ejemplo el Torre, a los 18 largos tenés escalada en hielo. Venís escalando en roca y pasás a tener escalada en hielo. O sea que tenés que subir hasta las torres de hielo con las botas, los crampones, las piquetas... Tenés que llevar mucho peso para usarlo recién ahí arriba.
Vos también hablarías con más respeto del Torre que del Fitz?
Y mirá, no sé. A mí personalmente lo que más me atrae es el Torre, y le tengo más respeto también. Porque, bueno, es una de mis metas: subir al Torre, y no al Fitz. Me sentiría íntegro como andinista. Haber escalado el Torre es una meta muy "grosa" en la vida de un andinista. Escalar el Fitz también, pero yo particularmente, es el Torre. Tengo amigos escaladores, que quieren subir al Fitz y no al Torre; eso es un gusto personal. Y es tan meritoria una cosa como la otra, y tan difícil también.
Vivir en el Chaltén:
La decisión de irme a vivir al Chaltén es porque desde el '94 que trabajo como ayudante de guía, y ya necesito salir de Bs. As. Porque quiero vivir en un lugar donde haya rocas para escalar, y donde haya montañas.
El Chaltén tiene una especie de aura, como de que todavía se es pionero si uno se va a vivir ahí. Como si fuese Bariloche hace muchos años. Hay mucho por hacer; es un pueblo muy chico.
Sí, hay mucho por hacer. Hay cada vez más turismo. Es verdad que hay cada vez más escaladores también. Quedan muchos lugares vírgenes para escalar. Es un lugar magnífico.
Tu decisión fue como escalador, pero ¿también tuvo algo que ver el tener un hijo, para que crezca ahí?
Y, la decisión vino por ambas partes. Ahora ya tengo familia: mi mujer Micaela y mi hijo Juan, de ocho meses. Y tengo trabajo allá. Y toda mi vida me quise ir a vivir al sur, y si no lo hacía ahora quizás no lo iba a hacer más adelante. Así que también para que crezca mi hijo en un lugar así, al lado de las montañas. Un lugar de naturaleza, donde no haya los peligros que hay en la ciudad. Es un lugar totalmente distinto para criar a un hijo a lo que es la ciudad.
Ya hay familias afincadas, escuela?
Sí, hay varias familias, varios chicos, hay escuela. Está creciendo rápido el pueblo...

(1) Los grados de dificultad están siempre referidos a la escala francesa.

(2) Alusión al polémico compresor que usó Cesare Maestri en 1970.


ir a Montañismo Volver al HOME