Accidentes
y Rescates

Por Santiago Storni

A fines de 1951, Jacques Poincenot, integrante de la expedición francesa que logró conquistar la cumbre del Fitz Roy, vadeando el río se hunde con su mochila puesta y muere ahogado antes de comenzar la escalada. (Actualmente, hay un puente de hormigón por el que entran al pueblo ómnibus repletos de turistas cruzando el río Fitz Roy). Desde aquél, muchos otros accidentes se sucedieron hasta hoy.

ALBERTO DEL CASTILLO con otros, cayeron con un helicóptero. Estaban filmando "Grito de Piedra" (de Herzog), y se salvaron! Los pilotos se abrigaron con la ropa de un maniquí que llevaban para la toma de una caída. Tuvieron que bajar todo el Glaciar Adela...
Al helicóptero después lo despiezaron y, "El Monstruo", piloto de Gendarmería, demostró su pericia para sacarlo.

JORGE LEMOS haciendo la vuelta al Hielo con gente de la Facultad de Medicina. Jorge es uno de los Guías que más ha trabajado en la zona. Cuando quisieron salir por el Paso Marconi, había nubes muy bajas y le erraron. Como no aparecían, se organizó el rescate sin saber bien dónde estarían. Se terminó usando un helicóptero grande del ejército, con el que se pudo sacar a todos en un solo viaje.

EDUARDO BREHNER, JAN FONSO y ROLO RUIZ. Se ahogaron bajando el Río de las Vueltas en un gomón. El bote hizo un chicotazo para atrás y salieron despedidos. Algunos pegaron contra las piedras. Se salvaron Silvia Fitz Patrick, el dueño del bote, y creo que iba alguien más. Rolo era muy buen nadador, curtido. Fonso fue uno de los mejores Guardaparques de la zona. Lo querían todos. Tenía una mujer y dos hijos chiquitos...

UN GENDARME, en el campo. Del otro lado del Río de las Vueltas, se había caído de un caballo y se había fracturado la columna. El tema era cruzar el río, que estaba alto, y la ambulancia (doble tracción, rusa) no pasaba. Entonces la médica (Carolina Codó) y un gendarme cruzaron a caballo con la corriente por encima de la montura, llevando un botiquín y fueron a atenderlo. Mientras un tractor, con mucha dificultad cruzó de este lado para llevarnos con el resto de lo necesario (camilla, cuello de Filadelfia, etc.). En un puesto, lo atamos a la tabla de columna y con mucho cuidado lo pusimos en la camilla. Colgándola del lado de afuera del tractor, se lo cruzó con el agua a la altura de las ruedas y a unos 30 cm de la camilla. Y se salvó.

MARGARET COCK, una inglesa. Hace unos cinco años. Se perdió caminando por una senda. La búsqueda duró como una semana, porque no la encontramos. Los primeros días, éramos cuatro Guías. Nos metíamos por los lugares más difíciles, con la desesperación por encontrarla con vida. La búsqueda siguió con el helicóptero, pero nunca se la encontró; ni el cuerpo.

HORACIO BRESBA, bajando del Fitz Roy. Cuando pasó la tormenta, el helicóptero subió a verificar que Horacio había fallecido, y bajó al alemán que Víctor (Rázuri) había encontrado muerto. 
(Mas detalles en un reportaje realizado a Marcelo Fayer CLICK ACA)

LA CHICA ALEMANA, que se soltó de la tirolesa. Fue el ante año. La tirolesa está ubicada sobre el río Fitz Roy. La chica, con unos amigos, habían cruzado agarrados, sin arneses ni nada, a pesar de que un cartel indica lo contrario. Volviendo, en la mitad del cruce se siente cansada, se le sueltan las piernas y decide tirarse para salir nadando a la costa. Pero allí la corriente es fuerte, y el agua helada la llevó golpeando contra las piedras. En Bridwell unos cordobeses la vieron y alcanzaron a sacarla con vida. Se le dieron los primeros auxilios, y avisaron por radio a El Chaltén. Tenía muy golpeada la cabeza y su estado era gravísimo. Al helicóptero lo esperamos horas. Se iba a morir. Se la abrigó con bolsas de dormir y se decidió bajarla en camilla, caminando. En la bajada falleció.

UN PILOTO DE AEROLÍNEAS, el mismo año. Estaba con el hijo. Se le trabó el pie en el fondo de un río bastante chico, en un lugar con turbulencia. Dos ahogados en un mismo año; no lo podíamos creer!

AMALIE MELANIE REICHMANN, escalando el Torre, en febrero del ‘98. Tenía 28 años, alemana. Hizo alguna mala maniobra y cayó al vacío. Quedó inconciente e inmóvil durante las cuatro horas que tardaron sus compañeros en bajar hasta donde había caído, para intentar reanimarla. Pero murió por los golpes en el cráneo y el cuerpo. (La Prensa, 16/02/98).

PABLO COTTESCU, cerca de Paso del Viento. Al comienzo de la temporada ‘98/’99. Él es Guía, de Bariloche. Cristian y Merlín (Guías) lo encontraron y dieron el aviso por radio. Fue cerca del Cerro Grande, después de Laguna Toro. Subimos caminando e hicimos noche en la laguna, a la intemperie; llovió e hizo bastante frío. A Paul lo había levantado el viento y lo tiró unos metros. Tenía unos cortes profundos, posible fractura de pelvis, y no se sabía si había algún problema que implicase a la columna. La doctora, Fernanda, fue con nosotros arriba. La cruzamos por la tirolesa. Nunca había subido nada y es un cañadón muy profundo. Y anduvo a caballo, que nunca había andado.
A Paul lo tenían abrigado y estaba con buen ánimo. Lo bajamos con una camilla que se la calzan dos sobre los hombros, y van tres a cada lado. Vadeamos el río, que estaba frío, y tiene corriente. Hasta Laguna Toro y de ahí hasta El Chaltén. Todo rápido y sin ningún problema. El sol, parece que se abrió y nos dejó pasar, porque llegamos al pueblo y se largó a llover de vuelta. En ese rescate deben haber intervenido como cuarenta personas.

UN NEOCELANDÉS, se cayó en el Torre. A mediados de enero ‘99. Estaban rapelando en el largo 14 de la Maestri. Se le soltó un clavo y se vino el rapel en banda. Cae sobre una repisa y queda inconsciente. En Patagonia generalmente cuando baja el primero, ata ese extremo de la cuerda en el relevo. Así si el compañero se cae, al menos no perdés la soga para seguir bajando. Gracias a eso pudieron bajarlo. Uno se adelantó para, desde Bridwell ir avisando a El Chaltén, porque no tenían radio. El helicóptero no estaba. Lo bajamos en camilla.

UNA MUJER, cerca del Lago Eléctrico. Febrero ‘99. La encontraron Rolo Garibotti y Silvo Karo que iban a escalar la Aguja Pollone. Estaba quebrada e inconciente. Un señor estaba con ella. Eran de Río Gallegos. La sacó Gendarmería, con el helicóptero.

* Recopilación de relatos de Eduardo "Calefón" Fernández y César Acuña (los dos últimos).

"Hace años fue el rescate de Favio Estedile, un italiano que falleció. Pertenecía al Socorzo Alpino di Trento, y en honor a él sus colegas donaron u$s 10.000.- en equipo técnico para montaña. Ya se hacían labores de rescate, pero a partir de entonces la "Comisión de Auxilio Favio Estedile" tiene un doble encuadre legal-institucional, pues pasa a ser una sección del S.A.T. y a la vez depende del Club Andino El Chaltén, que tiene su propia personería jurídica."

Alberto del Castillo, Director (en ese momento) de la Comisión de Auxilio.


ir a Montañismo Volver al HOME