Las rutas 
del Torre

y sus cumbres vecinas.


Recopilación descriptiva publicada por Rolando Garibotti en la Climbing Magazine de agosto/septimbre ‘97. Con su autorización, traducido y con notas recopiladas por Santiago Storni

LA OSCURA CARA SUR

B. CERRO TORRE
19. Cara Sur.
(A4 5.11) Silvo Karo, Janez Jeglic (Eslovenia) Noviembre 1987 a enero 1988. Esta variante de la Ruta del Compresor fue uno de los grandes logros de ser, Karo y Jeglic durante diez años compañeros de cordada. Una desalentadora ascención de extrema dificultad y peligrosa ruta. Después de haber fijado 600 m, comprometieron su estilo alpino en una ruta que, debido a su falta de tomas, no permitirá otro intento. En una tormenta espantosa, y quedándoles una sola cuerda,carasurTorre.jpg (164801 bytes) alcanzaron la Ruta del Compresor 150 m debajo de la cumbre; desde allí, haciendo varios rapeles cortos, volvieron por esa ruta.
20. Infinito Sud.
(Intento) (A4 5.11 WI 5) E. Salvaterra, P. Vidi, R. Manni (Italia) Noviembre 1995. Salvaterra requirió para fijar cuerdas 23 días en la pared, arrastrando una controvertida cabina de aluminio de 140 kg como portaledge (con espacio para dormir y cocinar, que luego dejaron caer desde arriba). Después de 1.200 m de roca y hielo difíciles, a 90 m de la cumbre el mal tiempo los obligó a renunciar.
21. What’s Love Got To Do With It.
(A4 5.11) S. Karo, J. Jeglic (Eslovenia) Enero de 1994. Un verdadero show del horror. Esta variante extrema de la Ruta del Compresor va por roca dudosa con un largo ocasional de hielo de 85º. Los eslovenos intentaron escalarla en estilo alpino, pero la realidad se les impuso antes de haber siquiera comenzado. El mal tiempo los obligó a regresar donde su ruta se junta con la del Compresor. Ésta fue la tercer mayor factura de Janez Jeglic en el Cerro Torre.
EL MOCHO
22. Back To The Front
(De vuelta en el frente) (5.10 A4) S. Gerberding, J. Smith (U.S.A.) Enero 1992. Nueve largos.

LA REMOTA CARA OESTE

CERRO STANDHARDT
23. Otra vez.
(5.10 A1) Elio Orlandi, Ermanno Salvaterra, Maurizio Giarolli (Italia) Septiembre 1989. Éste fue su primer intento de conectar el tríptico, pero la caída de un petate terminó con sus sueños. Rampas fáciles en la parte de abajo, dan a ocho duros largos de roca y a la parte superior de Exocet.
PUNTA HERRON
24. Gracias a la Vida.
(Intento) (5.10 A3) M. Giarolli, A. Sarchi, O. Ravizza (Italia) Noviembre 1992.caraoesteTorre.jpg (307926 bytes) Una rigurosa vía que permanece inconclusa. Después de fijar cuerdas en la parte inferior, los italianos escalaron 22 largos hasta el final del pilar, a cuatro largos de la cumbre. Dos italianos que intentaron esta línea un año antes, fueron hallados muertos en la base.
CERRO TORRE
25. Cristalli nell Vento.
(Intento) (5.10 A1) M. Giarolli, E. Orlandi, O. Ravizza (Italia) Noviembre 1994. Otro paso al futuro. Escalando en estilo alpino durante ocho días, llegaron a lo que creyeron la Maestri/Egger, aunque no tienen cómo saberlo realmente, hasta que ésta no sea repetida o confirmada. Giarolli, Orlandi y Ravizza renunciaron a 200 m de la cumbre. Aunque no sea técnicamente tan difícil, la exposición de esta cara a las tormentas y los fuertes vientos, y su larga y complicada aproximación, la vuelven una seria escalada.
26. Ruta Ferrari.
(WI 6) M. Conti, Casimiro Ferrari, D. Chiappa, P. Negri (Italia) enero 1974, son los primeros en coronar el hongo de hielo de la cumbre. Esta escalada en hielo fue primero intentada por Carlo Mauri y Walter Bonatti (rivales de Maestri), en 1957/58; que 100 m más arriba del Col de la Esperanza se ven obligados a descender. (Lo bautizan así esperando volver a hacer cumbre la siguiente temporada, plan que después no pueden concretar.) En 1986 los americanos Mike Bearzi y Eric Winkelmann, escalando tramos de WI 6 de hielo, realizaron el primer ascenso en libre al Cerro Torre, por esta ruta.

Otras Rutas

Notas y comentarios:

  • Bonatti en 1954, había participado de la primera ascención italiana al K 2 (Himalaya). En 1958 mientras su expedición hacía base en el Hielo y exploraba la cara Oeste, lo mismo hacía el primer grupo de Maestri por el Este. No obstante, el único momento en que se vieron fue en un primer ascenso simultáneo al Cerro Adela. Subiendo por caras opuestas, Maestri alcanzó a ver a Bonatti y Mauri cerca de la cumbre, y supo que no los alcanzaría. Después escribiría: "Cuando llegamos a la cumbre, encontramos la nieve amarillenta donde ellos habían orinado. Esa fue la bienvenida que nos dejaron".
  • Cesarino Fava había sufrido amputaciones en sus pies en Aconcagua, sin su consentimiento y por parte de un doctor que no reparó que debajo de la piel ennegrecida por el frío, sus pies eran recuperables. Esto fue en 1950, antes de invitar a Patagonia a Cesare Maestri, apodado "La araña de las Dolomitas". Con mucho espíritu, Fava usaba unas botas hechas especialmente.
  • Recién en 1969 Carlo Mauri después de un segundo intento fallido por la cara Oeste publica un artículo donde se refiere al Torre como un cerro no escalado, abriendo así las puertas a otros escépticos e iniciando la controversia que perdura hasta hoy, sin evidencias contundentes a favor o en contra de la primera ascención de Maestri.
  • El cuerpo de Toni Egger fue encontrado en 1976, pero en su mochila no estaba la cámara con las fotos de la cumbre.
  • Maestri puso numerosas fijaciones escalando el último largo de la Ruta del Compresor antes del hongo de hielo, que luego, al descender en rapel las descabezó a martillazos. Bridwell en el segundo ascenso de 1979 tuvo que superar este último tramo utilizando copperheads (que se meten en pequeños orificios de la roca), por eso ese trayecto se llama el largo de Bridwell, y dicen que algunos de esos copperheads todavía están allí. Bridwell con Steve Brewner fueron los primeros en completar la ruta del Compresor incluído el hongo de hielo, y los segundos en coronarlo.Si a Maestri esta ruta le dio tanto trabajo, no se explica cómo pudo resolver la cara Norte, más técnica, en sólo tres días y medio, y con un taladro de mano.
  • Casimiro Ferrari se quedó en la Argentina y compró una estancia en la margen norte del lago Viedma ("Punta del Lago", en la que recibe a turistas). Existe un video de su ascención, en italiano. Unos trineos que usaron en la expedición los han dejado cerca de la base del Paso del Viento, sobre la morena lateral del Hielo Continental, hasta el día de hoy. Muchos entendidos creen que la de Ferrari fue la verdadera primera ascención al Cerro Torre.
  • Herzog, el famoso director de cine, filmó un largometraje con interesantes tomas del Cerro Torre. En su película dice que el Torre no es una montaña normal sino un "Grito de piedra".
  • En noviembre del ‘98, en un intento por escalar una nueva variante por el Pilar Norte, Maurizio Giarolli y Elio Orlandi encontraron lo que fue un anclaje de rapel de Maestri, debajo del diedro inglés, debajo del Col de la Conquista. Bajaron un pitón manufacturado de la época y restos de cuerda como la que tenía el cuerpo de Toni Egger cuando lo hallaron. Pero esto no resuleve la cuestión.
  • Cesare Maestri al día de hoy (1999), con 69 años, tiene cáncer.

Además de Rolo Garibotti como autor, colaboraron en esta nota con datos u observaciones, César Acuña, Diego Geier y Víctor Rázuri, y se tomaron algunos apuntes de la Climbing Magazine de mayo ‘99.

 

ir a Montañismo Volver al HOME