Lanín:
Nuevas Normas
Por Santiago Storni
Desde el 28 de agosto de 2001 acaban de entrar en vigencia nuevas normas de las actividades de montaña en el Parque y Reserva Nacional Lanín.

Por su extensión no las vamos a reproducir aquí, pero los puntos a destacar son:
Se estableció un listado de la indumentaria y el equipamiento básico que deberá llevar todo montañista que desee ascender al volcán Lanín. Este listado difiere según la ruta a realizar, y existe otro listado de elementos adicionales para grupos.
Se han establecido horarios de ascención según la temporada del año y también se fijaron topes en la cantidad de visitantes por día por ladera. El número máximo de personas está directamente relacionado con la capacidad de ocupación de los refugios y las vías de acceso a la cumbre. Se fijó en un máximo de dos noches la permanencia máxima en los refugios, exceptuando casos de emergencia o ejercicios militares.
Para cualquier actividad a realizar se debe registrar en la Intendencia del Parque la identidad de los participantes, actividad a realizar y tiempo estimado de permanencia, reservándose la Intendencia la facultad de restringir esa actividad por motivos de seguridad, prevención de incendios, de alteraciones ambientales, o desarrollo de operativos de búsqueda y rescate.
Prohibiciones expresas: Circular con vehículos a motor por fuera de caminos vehiculares. Hacer fuego fuera de los sitios específicamente habilitados y señalizados. Guiar excursiones sin poseer la habilitación correspondiente de Guía del Parque Nacional Lanín. Transitar o permanecer en los "cotos de caza" en temporada de cacería.
Para atravesar áreas de pastaje de pobladores o comunidades originarias se debe mostrar conducta y respeto apersonándose a ellos e informarles el circuito programado.
Los menores de 18 años que no estén acompañados por padres o tutores deben exhibir la correspondiente autorización escrita de los mismos o emancipación. Los clubes de montaña deberán presentar el primer día hábil de noviembre una planificación de la actividad a realizar durante el verano. Expediciones imprevistas deben informarlo con cinco días de antelación.
Es obligación de los usuarios de los refugios mantenerlos en buen estado de conservación e higiene, quedando totalmente prohibido dejar residuos.
Capacidad de los refugios del volcán Lanín: RIM 26: 15 personas y equipos. C.A.J.A. (BEBA): 10. BIM 6: 20. C.A.J.A.: 10. RIM 26 Patoruzú: 4.
Capacidad de los refugios del parque: Auquinoco: 10 personas. Rincón de los Pinos: 10. Pichi Curruhue: 10. Curruhue Grande. 10.
Aquellos Guías de montaña que deseen desempeñarse como tales en el Parque y la Reserva deberán estar inscriptos y habilitados por la Intendencia y ajustarse al Reglamento.
Sanciones: Infrigir estas normas puede motivar la suspensión de la actividad, multas, inhabilitación del Guía por 1 a 5 años, reparación de los daños si se hubiesen ocasionado; todo bajo la jurisdicción de los tribunales federales.
El presente informe no sustituye la lectura de la normativa. En "al borde" tenemos un impreso de las mismas y del listado de Guías habilitados, y hemos solicitado a la intendencia del Parque nos las envíe por correo electrónico para facilitar su difusión.

Fuente: Diego Lucca, Guardaparque Lanín, Montaña y Trekking.
Intendencia: laninupublico@smandes.com.ar Tel: 02972-427233.


ir a Montañismo Volver al HOME