Informe Patagonia‘2000 -‘2001
El macizo de

Las Torres del Paine

Por tercer año consecutivo "al borde" publica este material por exclusiva gentileza de su autor. Rolando Garibotti se crió en Bariloche y actualmente reside en Boulder, Colorado.
Por Rolando Garibotti (C.A.B.)

CERRO PAINE GRANDE. Segunda ascension y ruta nueva.

Bruno Sourzac (FR) y Rolando Garibotti,
ARG completaron la segunda ascension de este cerro el 28 de octubre de 2000.  Montañistas del Club Andino Bariloche, fueron quienes a traves de varias expediciones a principios y mediados de los ’50, encontraron el camino a la cumbre, que fue lograda el 27 de diciembre de 1957 por los guías italianos Bich, Carrel, Gobbi, Pelissier y Pession. Cuarenta y dos años pasaron desde entonces, y a pesar de los muchos intentos, incluyendo uno por la cara este, la montaña no recibió un segunda ascension. Sourzac y Garibotti entraron  al parque el 26 de octubre. Ese mismo día fueron hasta un punto a mitad de camino entre el Refugio Pehoé y el Refugio Grey, sobre el lado oeste de la montaña, para establecer un campamento a 400 m de altura.Al día siguiente portearon la mayoría del equipo a un circo entre Punta Bariloche y la cumbre Central donde empiezan las dificultades técnicas. El 28 partieron desde su campamento poco antes de las cinco de la mañana, recogieron el equipo que habían depositado el día anterior y, siguiendo una línea diferente a la utilizada en intentos anteriores, escalaron una rampa de hielo (55°) justo al pie de la pared sur sur oeste de la cumbre central, para llegar al gran plateau y a la base de la pirámide somital.

Torres del Paine (Foto S. Storni)

Poco después del mediodía cruzaron la rimaya sobre el flanco sur de la cumbre principal, y escalaron una línea directa que los condujo a un col apenas a la izquierda del hongo somital, el cual travesearon por su lado sur para alcanzar la cumbre desde el lado sur este (3.050 m) apenas pasadas las cinco de la tarde. En total escalaron seis largos con dificultades de hasta WI 5 en un hielo bastante poroso, lleno de aire. Varios rapeles, mucho destrepe, y una carrera contra la oscuridad, los llevaron de vuelta a la carpa cerca de las 22:30.

CERRO ESCUDO. The Dream (El sueño). Intento.
Los Checos Marek Holecek, Tomas Rinn y Tomas Sobotka intentaron The Dream (VII 5.10 A4+) a principios de febrero. Emplazaron varios campamentos en hamacas, el primero en el quinto relevo, el segundo en el noveno, el cuarto en el 16º luego de haber escalado uno de los largos más serios. Desde allí escalaron el ultimo largo dificil (A4+) y fijaron cuerdas hasta el largo 19. Despues de dos dias en las hamacas debido al mal tiempo alcanzaron el relevo 22, desde el cual, ya cansados del frio decidieron bajarse, habiendo pasado en la pared unos quince dias.

El Paine Grande y Bruno Sourzac (Foto R.Garibotti)

VALLE BADER
Fueron varias las expediciones que visitaron este valle la temporada pasada. Muchos con la mira puesta en La Máscara. Aparentemente la conducta de algunas de las expediciones estuvo lejos de ser ideal, como el equipo francés que dejó 1.000 m de cuerda fija vieja en la base de su ruta, que completaron con uso bastante indiscriminado del taladro, y un grupo italiano, que parecia más interesado en cortar árboles para hacerse una buena cabaña que en escalar. El Valle Bader es una de las útlimas áreas vírgenes del macizo del Paine, y es lamentable que no sea tratada con el debido respeto.

LA MÁSCARA. Cara este
For a Few Dollars More! (¡Por unos dólares más!). Ruta nueva
Los galeses (UK) Louise Thomas y Mike Turner escalaron una ruta nueva (VI E3/6a A3, 800 m) en la cara este de este cerro, y le pusieron este nombre haciendo referencia al hecho de que en su visita anterior en 1994, ellos fueron la primera expedicion que tuvo que pagar a CONAF el permiso de escalada (que entonces costó u$s 1.000.-). Su ruta escala el lado izquierdo de la pared, siguiendo una línea con roca extremadamente buena. 

Desde Paine Grande (Foto R. Garibotti)

Luego de haber fijado 150 m de cuerda en tres días y a tan sólo tres días de tener que volverse a casa, comenzaron a subir con mal tiempo, vivaqueando a unos 150 m en una repisa de nieve. Al día siguiente, después de toda una noche nevando, a pesar del frío y el viento lograron escalar otros 100 m más de artificial bastante dificil. Ese día la comunicación fue complicada por el viento que volaba ruidosamente por un col cien metros a la izquierda. Quedándoles un solo día de escalada antes de tener que volverse, tuvieron la suerte de que el día siguiente amaneció perfecto y lograron alcanzar la cumbre a las ocho de la tarde (19 de enero). Luego de cuatro horas de rapeles llegaron de vuelta al vivac arruinados. A la mañana siguiente rapelaron hasta el glaciar, bajaron hasta Natales y se fueron de vuelta a casa un día más tarde. En total hicieron 23 largos mayormente en libre, con excepción de uno. La intención original de ellos había sido escalar una ruta nueva en la Torre Sur, pero luego de dos semanas de nevadas incesantes cambiaron sus planes a la cara este de la Torre Central. Desmoralizados luego de tres semanas más de nevadas decidieron volverse a casa, pero al no conseguir pasajes aéreos, volvieron al parque por una semana más, y se las arreglaron para subir esta nueva ruta en ese lapso. Tuvieron 24 horas de buen tiempo en las cinco semanas que estuvieron en el parque.

Ilusiones. Ruta nueva
Durante enero de 2001 los españoles Eva Martos, Diego Peláez y Eduardo Alonso escalaron una nueva ruta en la cara este de La Máscara. Luego de fijar 200 metros de cuerda, dejaron el suelo escalando en estilo "cápsula", con agua y comida para unos catorce días. En su primer campamento debieron quedarse dos días por mal tiempo y soportaron la caída de algunas piedras que dañaron la hamaca pero que afortunadamente no hirieron a nadie. En este primer campamento tuvieron serios problemas con el viento, que los obligó a dormir los tres en una hamaca para dos porque la individual se agiataba demasiado. Su segundo campamento afortunadamente estuvo mucho más protegido. Alcanzaron la cumbre el 30 de enero, un día muy calmo, luego de cuatro largos finales por un filo bastante fácil. Ellos bautizaron a esta ruta de 17 largos y 700 metros "Ilusiones". Es una escalada con dificultades de hasta A3+ y algunas secciones de 6b. Sólo hicieron dos o tres largos en libre, pero ellos opinan que con buenas condiciones climáticas se podrían hacer más. La ruta es muy vertical y tiene una roca excelente al principio y al final de la pared, y dos largos en la mitad con roca podrida. Pusieron dos clavos de expansión en cada uno de los relevos excepto en el primero pero ninguno fue puesto en el medio de los largos. Los primeros treinta metros de la ruta coincide con la ruta canadiense Magic Carpet Ride ("Viaje en alfombra voladora").


Caras Frágiles. Ruta nueva.

Gabor Babcsan (Húngaro), Stéphane Bauzac (Fr), y Leslie Fucsko (Fr/Húngaro) escalaron una ruta
nueva en el centro de la cara este de La Máscara, entre las líneas española y galesa. El 25 de enero,
luego de fijar 300 m de cuerda a lo largo de varios días, izaron su equipo y armaron un campamento
en dos hamacas. Desde ese punto escalaron los siguientes quinientos metros haciendo uno o dos largos
por día, excepto el día de la cumbre, 30 de enero, que escalaron cuatro largos en 20 horas
ininterrumpidas. Les tomó dos días bajar con muy mal tiempo y sin nada que comer pues se les habían
acabado las provisiones. Mucha de la escalada en artificial de esta ruta (de hasta A4+ supuestamente)
no requiere martillo y fue hecha con micro-stoppers, cooper-heads 00 y un largo tramo con chapas,
muchas de las cuales se pusieron con taladro. Usaron 14 clavos de expansión en los largos y 34 para
los relevos. Algunos clavos pequeños fueron necesarios, especialmente en los últimos largos. Fijaron
un total de 550 m y usaron un pequeño taladro de 12 voltios (!?). La ruta 800 m de largo y presenta
dificulatdes de hasta A4+/6C.

CUERNO CHICO. Cara Sureste. Ruta nueva.
En marzo Ignacio Grez y Daniel Darrigrandi de Chile, pero no tenemos más detalles por ahora.

LA ESPADA. Cara Este. Ruta Nueva
Durante enero y febrero James Haden, Sean Leary y Russel Mitrovich (USA) completaron la primera ascension de la cara este de La Espada (900 m) por ruta nueva que llamaron "Under the Knife" (Bajo el Cuchillo). Esta pared había tenido dos intentos previos, ambos sin éxito. Llegaron al campamento base el 10 de enero y establecieron un campamento base avanzado próximo al glaciar que baja al lago.
Esta pared presenta una grande y algo peligrosa terraza de nieve a mitad de altura, por lo cual decidieron escalar bien a la derecha, donde la nieve termina en un filo que brinda algo de refugio de las posibles avalanchas.

En el Paine (Foto R. Garibotti)

La escalada empieza con una seccción en mixto que lleva a una fisura de A1. Luego de pasar cuatro días fijando cuerda se metieron en la pared en estilo "cápsula". La ruta presenta algunos largos interesantes que requieren muchos clavos. Luego de haber alcanzado la cumbre, y esperando que pasaran un par de días de mal tiempo, rapelaron por una línea algo más directa que la del ascenso, evitando así una larga travesía que hicieron al subir. La vía les llevó ocho días y tiene dificultades hasta 6b/A4 (VI).

TORRE CENTRAL
Los Franceses Jérome Arpin y Sylvain Empereur hicieron un intento de repetir la rutaWild Wild West en la cara norte (Scott Cosgrove - Jay Smith <USA> 1991), pero fuertes vientos los forzaron a bajar habiendo hecho apenas siete largos. Dos días más tarde, el 30 de octubre escalaron la ruta Bonington-Whillans en la Torre Central en 6 hs 15 min desde el col hasta la cumbre, encontrando buenas condiciones y un clima perfecto.

TORRE SUR
El 1º de noviembre Jérome Arpin y Sylvain Empereur (F) escalaron la ruta del "Aste" tomándoles 4 hs 45 min desde la rimaya hasta la cumbre, un total de 21 hs desde el campamento base al campamento base. Hicieron toda la vía en libre (hasta 6c).


ir a Montañismo Volver al HOME