Informe PATAGONIA
Temporada 2000 /2001
Traducido por Santiago Storni

Macizo de El Chalten, 
grupo Cº Torre y Fitz Roy

Información compliada por Rolando Garibotti (C.A.B.)

Rumbo al Fitz Roy
(Foto: M-Donozo)

 

CERRO GRANDE. 2.751 m
A fines de noviembre del ‘2000 Laurence Monnoyeur y Antoine Noury (Fra) repitieron el filo este [D, 400 m, 60° ; Villars (Sui) ene 1991] que es la ruta más clásica y estética en esta cumbre.
CERRO TORRE. 3.102 m
El filo sudeste, también conocida como Ruta del compresor [ED-, 900 m, 6a+, A2, 70°; primera ascención completa por Brewer-Bridwell (USA) enero 1979 ] vio varios intentos, pero parece que ninguno con éxito. En noviembre los suizos Jurg Anderegg y Bernd Rathmang hicieron dos intentos significantivos, pero en ambos casos tuvieron que bajar por el mal tiempo. En su segundo intento completaron hasta la mitad del largo de Bridwell, pegando la vuelta a solo 70 metros de la cumbre.
AGUJA STANDHARDT. 2.730 m
A principios de mayo de 2001 los austríacos Tommy Bonapace y Christian Zenz intentaron una nueva ruta en la cara norte pero se vieron forzados a renunciar debido a los fuertes vientos.

Cerro Torre y Mocho

AGUJA CAT
Esta torre, pocas veces visitada, tuvo una nueva ruta abierta por los austríacos Tommy Bonapace y Christian Zenz. Su línea, que completaron a fines de marzo, escala la empinada cara este e incluye 11 largos con dificultades de hasta 6/A1. Es posible que esta haya sido la primera ascención a esta cumbre, pues no se encuentra un registro histórico de alguna ascención previa. Llamaron a su ruta "Mate Humo".
CERRO RINCÓN. 2.465 m
El 27 de nov de 2000 los suizos David Gottler, Stephan Siegrist y Michael Warthl completaron el segundo ascenso de esta cumbre, localizada en el extremo sudoeste del glaciar Marconi. Ellos siguieron una línea en la cara norte, vecina a la ruta de la primera ascención [D, 400 m, 60° ; Comesaña-Palma (Arg) feb 1971]incluyendo 50° a 60° de hielo, con una sección corta de 90° y algo de escalada mixta.
CERRO PIER GIORGIO. 2.719 m
La estética ruta Greenpeace [ED, 900 m, 7a, A0; Mànica - Vettori (It) noviembre 1985] en el flanco oeste de esta cumbre, con una sola repetición desde la primera ascención a mediados de los ochentas, vio varios valientes intentos de los suizos David Gottler y Daniel Bontgler. En uno de estos a mediados de noviembre, alcanzaron un punto a diez largos de altura. Esta es probablemente una de las mejores escaladas en roca de todo el macizo, pero su ubicación remota y muy expuesta a los vientos del oeste la han inhibido de convertirla en una clásica.
CERRO ELÉCTRICO NORTE O CHÂTEAU NOIR. 2.270 m
El 29 de dic de 2000 la francesa Laurence Monnoyeur escala la cumbre color negro de las tres cumbres principales del Cerro Eléctrico, también conocida como Château Noir (nombre dado por Luis Lliboutry 1952). Esta cumbre poco visitada fue escalada por primera vez en 1964 por Carlos Comesaña (Arg). Monnoyeur se aproximó a la montaña por el norte, ascendiendo en espiral alrededor de las caras oeste y sur para finalmente alcanzar la cumbre por el este (PD+, 380 m, 4+).

Fitz desde el Electrico 
(foto: M. Fayer)

AGUJA GUILLAUMET. 2.579 m
A principio de diciembre de 2000 Laurence Monnoyeur y Antoine Noury (Fr) escalaron una variante de las líneas Beager-Jennings [USA) 1979] y "Terre des Hommes"  [Koch-Parkin (USA-GB) 1993 ] (TD, 400 m, 90° /mixta). Estas dos líneas comparten mucho terreno en común, pero divergen significativamente en la porción superior. Monnoyeur y Noury escalaron tres nuevos largos, que le dan a estas rutas un punto de inicio más directo. Llamaron a su variante "Courrier Du Sud".
Vía Amy [D+, 350 m, 55° , 5; Amy - Vidailhet (F) febrero 1968 ] que es la canaleta ubicada más a la derecha en la cara este vio incontables repeticiones. Entre las registradas están:
Franz Kanger y Michael Lunden (Aus) a fines de nov 2000.
Tanja Gionettoni y Jean Morelli (Sui) el 28 nov 2000.
Guido Fischer y Vanina Firpo (Arg) el 30 dic 2000.
Karen Wagner y Alexander Issler (Ale) ene 2001.
Mich Platter y Klaus Schwarz (It) ene 2001.
Dave Turner y John Culbertson (USA) feb 2001.
Dave Anderson y Andrew Chapman (USA).
Billy Ceballos y Marcelo Rodriguez (Arg).
Andreas Frank (Aus) y Ty Mack (USA).
Camilo Rebougas (Br), solo, 20 marzo 2001.

Fitz Roy desde el Cº Electrico
(Foto: M. Fayer)

El espolón noreste fue repetido en octubre por los estadounidenses David Sotter y Damil Bontgs [D+, 300 m, 6b; Brenner - Moschioni (Arg) enero 1981] y al final de la temporada por Mark Wesman y Joe  (USA).
El espolón noroeste [D+, 350 m, 6b+, 40° ; Comesaña - Fonrouge (Arg) enero 1965]  vio un ascenso a fines de octubre por los suizos David Gottler y Daniel Bontgler. Los alemanes Dietmar Kastring, Kai Bunhe, Ralf Marala y Andreas Ratka escalaron hasta el final de la dificultad técnica de la misma ruta a fines de febrero.
CERRO FITZ ROY. 3.405 m
Ruta Franco-Argentina, clásica [ED-, 450 m, 6c+, 60° ; Magnone - Terray (F) febrero 1952; Bendinger-Brenner-Couch-Friedrich (Arg) marzo 1984] tuvo un solo ascenso por Philippe Wheelock y Brad Mc Millon (USA), JUNTO con Markus Pucher (Aus) el 2 de dic. 2000.
El Corazón, cara este. [ED+, 1100 m, 6c, A4; Ochsner - Pitelka (Suiza-Rep. Checa) febrero 1992]. Un gran equipo conformado por Steve Bechtel, Justin Bowersock, Ty Mack, Peter Malamo, Bobby Model y Mike Lilygren (USA), llegaron al área a principios de diciembre con la intención de intentar un ascenso en libre de El Corazón. Sin embargo fisuras llenas de hielo y el mal tiempo los hicieron desistir luego de haber fijado los primeros siete largos.
A fines de diciembre los suizo-italianos (del Ticino) Nicola Balestra, Marco Pagani, Francesco Pellanda y Nicola Vonarburg intentaron también esta misma ruta. Para fines de diciembre habían fijado 17 largos hasta alcanzar las Fisuras Triples. Sin embargo ningún otro progreso fue posible durante el mes de enero debido al mal tiempo, así que tuvieron que retirar sus cuerdas y renunciar al intento.
También en la cara este, justo al lado de El Corazón los italianos Rolando Larcher, Fabio Leoni y Elio Orlandi intentaron una línea no escalda que tenía intentos previos de un gran equipo japonés liderado por Tsuneo Hasegawa a principios de 1982. El continuo mal tiempo forzó a los italianos a retirarse después de haber escalado 500 metros. Ellos completaron dos largos más que los japoneses y pasaron ocho días en la pared usando portaledges en su último intento (estructura similar a una pequeña carpa suspendida).
Supercanaleta [D+, 1600 m, 6a, A2, 85°; Comesaña-Fonrouge (Arg) enero 1965]. En marzo John Bragg (USA) intentó en solo esta ruta pero malas condiciones lo forzaron a retirarse desde la base del "Bloque Empotrado". Este fue su segundo intento en solo de esta ruta. El anterior había sido en 1978.
AGUJA POINCENOT. 3.002 m
Ruta Whillans. [TD+, 550 m, 5+, 60°; Cochrane - Whillans (GB-Irl) enero 1962 ]
Laurence Monnoyeur y Antoine Noury (Fr) el 20 de dic de 2000.
John Culbertson y Dave Turner (USA) en feb de 2001.
El 12 de marzo Stephanie Davis y Dean Potter (primo de Harry!) (USA) escalaron una nueva ruta en la cara norte de esta aguja. Su línea escala un canal de nieve justo al norte de la cara este, y ataca la pared a unos 25 metros antes del filo, donde un spit marca el comienzo. La ruta escala cuatro largos siguiendo un sistema de fisuras obvio hasta la cumbre de un pilarcito, desde el cual una escalada por una cara comprometida y poco protregida conduce a otro sistema quebrado de fisuras y a un techito. Algunos largos más conducen a una gran incisión que está bloqueada por un techo formado por un gran bloque con dos fisuras gigantes a cada lado. Gateando hacia arriba dentro y detrás de la fisura de más a la izquierda, y luego a caballo saliendo sobre un puente de roca hacia arriba y hacia afuera, Potter y Davies pudieron liberarse de esa intimidante zona del techo, que da acceso al largo final de roca fácil que los puso directamente en la cumbre. Esta línea, que bautizaron "La ruta Potter-Davis" (5.11/A1) había sido intentada al menos dos veces, la última por escaladores catalanes en 1996.
AGUJA DE LA S. 2.335m.
Jugo de Hielo, Cara oeste [TD+, 6a, 85º; Grassi-Pe-Rossi (It) Noviembre 1986].
El 19 de enero de 2001 Bruno Sourzac (Fr) y Jon Ugarie (Es) escalaron el hombro desde la base del filo norte pero no continuaron hasta la cumbre. La ruta incluye cinco largos de entre 70° y 80° , siendo el resto empinadas rampas de nieve. Descendierno por la rampa que conduce al Vivac de los Polacos. Esta línea fue repetida al día siguiente por Bruno Blanchon (Fr) y Albert Santiago (Es).
Pilar norte. Ruta austríaca.
Manuele Panzeri, Andrea Spandri y Donata Gusmersoli. Con una pequeña variante en la parte inferior. Feb 2001.
Techado Negro
Manuele Panzeri, Andrea Spandri y Donata Gusmersoli. Febrero de 2001.
Jaques Pahud, Thierry Spichiger, Agustin Fragniere (Fr). Febrero de 2001.
Mich Platter y Klaus Schwarz (I). Ene de 2001.
Jon Ugarie (Es) el 24 de dic 2000.
Thomas Tivadar y Stephan Huber, via una posible nueva ruta siguiendo el pilar norte (600 metros, mayormente fácil con secciones de 6ª /50° , con mucha roca podrida). El 19 dic de 2000. Bautizaron su línea
"Rost Spur".

Fitz Roy (Archivo de AADED)

HIELO CONTINENTAL
Volcan Lautaro
Jurg Anderegg (Sui) en cuatro días desde Piedra del Fraile a la cumbre. Solo. 27 de oct de 2000. No vió actividad volcánica, y encontró una sección de la ruta peligrosa debido a la exposición de seracs. Él se retiró desde una precumbre sin haber alcanzado la cumbre principal porque había varias grietas que se veían demasiado peligrosas para un hombre solo.
Los suizos Andy Maag y Martin Hees escalaron el Lautaro el 29 de noviembre después dehaber esperado diez días condiciones apropaidas.
Cerro Dos Cumbre. Cordón Mariano Moreno
Nueva ruta siguiendo el pilar este, por Stephan Siegrist (CH), Tom Dauer y Michael Warthl (G) La línea tiene 1.200 metros de largo con una dificultad mayormente moderada, nieve y hielo entre 40° y 50° , con secciones de hasta 70° y una sección corta de escalada mixta cerca de la cumbre. Ellos llamaron a su nueva ruta "New Wave". Dauer sufrió congelaciones en los dedos de sus pies.
.

ir a Montañismo Volver al HOME