Temporada 2001 - 2002 - Informe Patagonia
Parque Nacional Torres de Paine

Información recopilada por Rolando Garibotti (C.A.B.)
Colaboró Diego Punta Fernández 
  Editó: Santiago Storni


Valle del Francés
Aleta de Tiburón
Brittany Griffith, Sean Leary y Annie Overlin (USA) escalaron la clásica Vía Francesa en la aguja sur (D+ 6a/b) a finales de enero.

Valle de Pingo
La Máscara. 1.850 m.
Cara Este, Ilusiones.
(ED, 800 m, 7a; E. Alonso - E. Martos - D. Pelaez <Esp> Ene 2001).
A principios de enero, los ingleses Andy Cave y Leo Houlding completaron en libre la vía Ilusiones. Según ellos, no les pareció tan difícil como se la habían imaginado, consiguiendo una ascensión en libre con dificultades de hasta 7a. La vía tiene tramos de roca suelta. En un día lluvioso y ventoso fijaron 140 metros de cuerda antes de regresar dos días más tarde para completar la ascensión en nueve horas y media, empleando cuatro horas para el descenso.

Cara Sur, Duncan’s Dihedral.
(TD+, 700 m, 6b+, A1; J. Copp - J. Merrian <USA> Feb de 1998).
También a principios de enero, Dave Hesleden y Simon Nadin (RU), realizaron la segunda ascensión de Duncan’s Dihedral. Esta vía había recibido su primera ascensión de manos de J. Copp y J. Merrian (USA) en 1998. Hesleden y Nadin se encontraron con temperaturas muy bajas y muchos tramos de roca suelta hasta que alcanzaron la cara sur-suroeste.

Paine Chico (2.670 m) y Cuernos.
También en enero, Heslesden y Nadin escalaron el Paine Chico, primero por un corredor situado en la parte derecha de la cara oeste, y luego por una rampa de nieve que vuelve un poco hacia la izquierda.
Justo después, completaron una vía de cinco largos justo a la izquierda de la prominente brecha que hay entre Los Cuernos. Se encontraron con reuniones equipadas en los tres primeros largos.

Valle del río Ascencio
Torres del Paine
Torres Norte, Central y Sur del Paine
Encadenamiento en solo y Travesía.
El 16 feb 2002, Steve Schneider (USA) salió del Campamento Japonés a las tres de la madrugada. Empezó escalando en la Torre Norte por la vía Monzino a las 8:30 de la mañana alcanzando la cima a las 9:11 h, con un tiempo total de 41 min (dos semanas antes lo había hecho en 35 min). Sólo se encordó en los primeros 70 m de la vía.
Tras descender de la Torre Norte, emprendió la ascensión de la Torre Central por la vía Bonington-Whillans a las 9:55 haciendo cumbre a las 5:14 de la tarde, con un tiempo de 7:19 horas para esa escalada.
Desde la cima, realizó una serie de comprometidos rapeles por la cara sur de la Torre Central. Un descenso de 600 m por la vía Grupo Ragni con 16 rapeles y algún tramo de desescalada fácil le llevó cerca de las 22:30 hasta una gran terraza que cruza la cara oeste de la Torre Central, lugar donde pasó la noche sin bolsa de dormir.
El 17 de febrero, tras un buen y merecido descanso y pocas horas de sueño, se puso de nuevo marcha bajo un cielo perfecto. Siguió con su descenso, abriendo camino por otra vertiente de 120 m que le condujo hasta el gran corredor situado entre las Torres Sur y Central.
A las 10:25 inició la ascensión de la ruta Aste, llegando a la cumbre de la Torre Sur a las 7:50 de la tarde para un tiempo total de 9 horas y 25 minutos. Tras pasar 15 min en la cima, con un tiempo que aún parecía aguantar, emprendió el descenso hasta la base, donde llegaría seis horas después, sobre las dos de la madrugada. Cuatro horas más tarde llegaba al Campamento Japonés para un tiempo total de 51 horas, de campamento base a campamento base.

Este era su quinto intento a la travesía de las Torres. En sus numerosas tentativas consiguió escalar la Torre Norte cuatro veces, la Torre Central dos, y la Sur una vez. Es la primera travesía a las Torres del Paine. El italiano Bruno De Dona había escalado las tres torres en solo, pero no fue un encadenamiento.

Torre Norte, Approx. 2.260 m.
Cara oeste, Nueva Ruta, Maury the Jewish Tapeworm.
A mediados de enero, Sean Leary y Zack Smith (USA) escalaron una nueva vía en la cima sur de la Torre Norte. Siguieron una línea situada justo a la izquierda de la via ‘Cornwall’, siguiendo un fantástico sistema parecido al diedro famoso de la via Astroman, en Yosemite. Escalaron cuatro largos de offwidth, una serie de fisuras de manos y dedos que les llevaron hasta la Arista Sur (Vía Monzino), que proponía unos cien metros de escalada fácil hasta la cima. Bautizaron la vía con el nombre de Maury the Jewish Tapeworm (D+ 6b/c) en honor al voraz parásito de Zack. Tardaron tres horas y media en completar la escalada.

Aguja Sur, Ruta Monzino
(D+, 300 m, 6a; Bich - Carrel - Pelissier - Pession <Ita> Ene 1958).
Entre otras muchas ascensiones, Mike Davis, Jim Earl y Jeff Hollenbaugh (USA) el 15 feb 2002. También Ralph Ferrar y John Rzeczycki (USA).

Cima Norte (2.200 m aprox), Cara Oeste, Nueva Ruta.
El 17 feb 2002, Allison y Mike Pennings escalaron una nueva vía a la izquierda de Adrenalina Vertical (TD, 450 m, 6b, A2; F. Leoni - M. Manica - D. Zampiccoli <Ita> Feb 1992). Empezaron la escalada por esa vía y, después de dos largos, donde un sistema de fisuras exige tirar de artificial, hicieron una travesía de 15 metros hacia la izquierda hasta alcanzar la evidente chimenea. Por encima de este punto, la ruta continúa recto durante otros cinco o seis largos hasta la cima. Ambos escalaron toda la vía en libre, que propone dificultades de hasta 6c/7a. No usaron ni clavos ni chapas.

Al parecer, Ralph Ferrar y John Rzeczycki (USA) también escalaron una nueva vía en la cima norte de la Torre Norte. No tenemos más detalles.

Torre Central, 2.454 m.
Cara Este Noreste, vía Bonington-Whillans.
(TD+, 650 m, 6b/c ó 6/A1; C. Bonington - D. Whillans <RU> Ene 1963)
A mediados de enero, gracias a la combinación entre un tiempo caluroso y sin vientos y un arranque tardío, Sean Leary y Zack Smith (USA) completaron lo que podría ser la primera ascensión en libre no sólo a esta clásica vía, sino también a la propia Torre. En lugar de superar el pequeño techo que hay a mitad de vía, siguieron una variante a la izquierda de 6b/c. Emplearon un total de cuatro horas y media para completar la vía.
Esta vía fue también repetida por Allison y Mike Pennings (USA), el 16 feb 2002. Allison fue la segunda mujer en hacer cumbre en la Torre Central del Paine. La italiana Ginella Pagani lo había hecho en 1987 junto a Ermanno Salvaterra. Mike hizo la vía en libre, siguiendo una variante algo distinta de la completada por Leary y Smith (ver más arriba).
Jim Earl y Jeff Hollenbaugh (USA) el 17 feb 2002. También Ralph Ferrar y John Rzeczycki (USA). Fecha desconocida.

Cara Este, vía Riders in the Storm
Dos escaladores Checos, David Stastny y Jan Kreisinger realizaron en doce dias y en estilo alpino la segunda ascensión de esta vía. Se metieron en la pared el 30 ene 2002, una semana después de haber llegado al parque. Realizaron la mayor parte de la vía en libre, con dificultades hasta 7b, utilizando artificial en el cuarto largo (7a/A2) y en el largo número 24. En total la vía cuenta con 38 largos. Llegaron a la cumbre el día 07 feb 2002 a las 17:00 h Ese mismo día descendieron a su portaledge debajo del gran techo, pero luego tuvieron que esperar dos días hasta que el tiempo estuvo suficientemente bueno como para continuar el descenso.

Torre Sur, Aprox 2.500 m.
Arista Norte, Ruta Aste.
(TD, 900 m, 6b/c; Aiazzi - Aste - Casati - Nusdeo - Taldo <Ita> Feb 1963).
Sean Leary y Zack Smith (USA), a mediados de enero, en seis horas. También Ralph Ferrar y John Rzeczycki (USA), fecha desconocida.

Peineta Aprox 2.200 m.
Ralph Ferrar y John Rzeczycki (USA), fecha y vía desconocidas.

Hielo Patagónico Sur
Travesía de oeste a este del hielo patagónico sur
Entre el dos de marzo y el tres de abril, un grupo de la escuela NOLS compuesto por 15 estudiantes y 4 guías (Raúl Castro, Claudio Retamal y Christian Steidle –Chile-, y Shawn Benjamin –USA-) realizaron una travesía del hielo patagónico sur de oeste a este.
Un barco les dejó en el fiordo de Peel, entre los glaciares Amalia y Asia. Cubrieron 115 Km., finalizando al oeste del Lago Grey, justo al nordeste del Cerro Ferrier, desde donde siguieron por carreteras sucias hasta los cuarteles generales del Parque Nacional del Paine.
Los estudiantes eran: Peter Blank, Loyal Bassett, Jerry Dellorusso, Martha Kaiser, Lucy Struever, Allison Zarcaro, Jason Schwartz, Keith Spernak, Harriott Lumpkin, Tyson Liskow, Dave Thomson, Jeremy Rossman, Rob Powell, Skip Walter y Evan Manning.


ir a Montañismo Volver al HOME