Repercusiones
Con motivo de lo que publicamos en el Nº 25 del pasado mes de julio, en la nota "Formación y Certificación de Guías", primer capítulo de un extenso reportaje a Diego Magaldi, varios Guías de la Asociación Argentina de Guías de Montaña presentes en la Expo-Aventura ‘99 quisieron dar su opinión. En el stand que muy gentilmente "Vagamundo" y "Halawa" facilitaran a "al borde" se realizó, fuera de programa, una interesante "Mesa redonda - Conferencia de prensa - Debate", en la que se aprovechó para tratar diferentes temas concernientes a la A.A.G.M. Aquí les damos a conocer las opiniones de los allí presentes.

Alberto del Castillo: Dueño de "Fitz Roy Expediciones" que opera en la Patagonia, con 8 Guías y 6 asistentes en forma permanente.
La nota puede confundir al público en general y a aquél que le interesaría formarse como Guía, al decir que no hay una asociación de Guías para capaz de formarlo.
La Asociación Argentina de Guías de Montaña nace en el año ‘84 en la ciudad de Bariloche que es la que formó los primeros Guías de montaña, al principio autodidactas como Otto Mailling, y muchos otros europeos que trajeron la profesión de Guía en los años ‘30 / ‘40 y conformaron el Club Andino Bariloche. Todos los Guías que la integramos trabajamos sin fines de lucro en los cursos; no es una actividad comercial, no ganamos plata formando Guías.

Gabriel Rapaport: Operador de Turismo de Aventura, uno de los dueños de "Camino Abierto" que también opera en la Patagonia.
Yo quiero invitarlo a sumarse a colaborar con la A.A.G.M. a Diego; entendiendo que sin duda la Asociación es quien más reúne estándares y viene trabajando hace muchos años y con personalidades muy importantes del área de montaña. 


Alberto del Castillo

Si bien seguirá desarrollándose y mejorándose, ha sido un esfuerzo muy grande haber llegado a ser como la "institución madre" que maneja los estándares de la actividad. Sería muy lindo tener la colaboración de Diego para seguir mejorando. Pero justamente esa colaboración sirve para separar la actividad privada de la actividad de contralor que hace la A.A.G.M. Todos los que tenemos un proyecto privado, sería bueno que desarrollemos la Asociación de Guías para procurar mejorarnos nosotros, controlar nuestra propia actividad, y después desarrollar una tarea tanto de capacitación privada como de turismo de aventura en forma privada. Si no sería una actividad sin reglas e implicaría un retroceso. La A.A.G.M. debe servir como contralor de los profesionales de la actividad. Cuando uno hace un proyecto de capacitación, a lo mejor no es para capacitar Guías. Yo hice un curso de socorrismo con Diego, y fue muy bueno. Pero no es para sacar profesionales.

Oscar Pandolfi: Socio de "Camino Abierto". Responsable y cara visible en El Chaltén de esa empresa.
Creo que para criticar a alguien hay que tener un aval. Porque si no significa ponerse en una posición de superioridad auto otorgada, y no dada por una institución o alguien que evalúe objetivamente. Creo que el error está en criticar sin tener un aval que demuestre a los demás que habla un tipo que realmente sabe.
La realidad es que muchas veces pueden no gustarte las cosas, pero desde el momento en que hay reglamentos, o los cumplís o tratas de modificarlos, pero no los violas. Yo creo que Diego sabe muchas cosas y me parece bárbaro que las transmita. Pero si quiere trabajar en esto debe respetar las reglamentaciones vigentes al respecto. Él no podría trabajar en ninguno de los parques andino-patagónicos si hablamos estrictamente. Si está suficientemente preparado, que supongo que lo está ¿por qué no obtiene los títulos y permisos y después, desde adentro, intenta modificar lo que no le parece?
Otra inexactitud es que en la nota dice que el único curso que se hizo de alta montaña fue en el que fallecieron los chicos, pero la realidad es que no fue el único. El primero lo dieron extranjeros: se trajo gente de la Federación Montañesa de España. Así se sentó una base. No fue que alegremente alguien se consideró capacitado, si no que se trajo gente súper reconocida que sentó el primer precedente.

Marcelo Pagani: Habitante permanente y Guía de El Chaltén.
Mi caso es particular porque la profesión de Guía no la realizo en forma permanente. Lo que sí siento es que, a pesar de en su momento yo haber criticado alguna de las líneas de la Asociación, me integré para poder desde adentro transformar, en la medida de lo posible, las cosas que pudiera. Por eso ahora desde adentro, veo en lo que dice Diego un poco de confusión; y algo lamentable que tenemos los argentinos que es criticar, y citar ejemplos de afuera, cuando sabemos que las realidades son totalmente distintas. No es lo mismo Estados Unidos, con 270 millones de habitantes, con la realidad que tenemos los argentinos.
Por eso, lo invito a Diego a trabajar desde adentro de la Asociación, que creo que es el ámbito; y si él da los estándares de la Asociación, entonces en ese caso por supuesto estaría capacitado como cualquiera de nosotros para trabajar en esto.

Eduardo "Calefón" Fernández: Tiene su escuela "Viviendo Montañas" en Buenos Aires y pasa los veranos en El Chaltén.
Creo que respecto a la formación de Guías él quiere sentar un precedente. Pero ese precedente ya está sentado, en varias escuelas del país. Una de ellas es la escuela de Bariloche, o la de Mendoza, o la de Córdoba también. Cada una con su estándar. De esto salió la Asociación Argentina de Guías, en la cual se supone que la gente es profesional, y como profesionales tenemos que atenernos a ciertas reglas; algunas burocráticas y otras relacionadas con los estándares de los que estamos hablando. El punto de partida ya existe: es la A.A.G.M. y es el ámbito de discusión donde deberían generarse este tipo de propuestas, muy interesante como la que está planteando Diego.


"Calefón" Fernández

Yo creo que existen muchos antecedentes de gente con capacidad para hacer cosas, muchas, y que hemos puesto voluntad por tratar de capacitar. Siempre se puede mejorar. Pero cuando uno se pone a cuestionar un sistema, tiene que demostrar si él mismo está dentro del sistema. Y esto se demuestra con años en la montaña, con una base de formación, y con una trayectoria, formativa en este caso, que vaya acorde con el proyecto que plantea.
En el caso de Diego, no conozco puntualmente sus antecedentes, ni los dio a conocer en la nota, entonces me parece que es una crítica más destructiva que constructiva; y en este país, donde es muy difícil hacer las cosas que se hacen, la Asociación de Guías justamente por ser una asociación sin fines de lucro y de trabajadores que nos dedicamos a esto, necesitamos gente constructiva y no destructiva.

En este caso me parecería mejor que esta persona se atuviera a los estándares que ya existen y que desde adentro produzca un cambio, supuestamente tan fantástico, para poder superar las barreras a que él hace referencia.

Craig Ross: Conocido escalador y Guía de Cordillera y Trekking.
Soy amigo personal de Diego. Me gustaría contar con la presencia de él desde adentro, en vez de crear más roces. Y así trabajar todos para un mismo lado, hacia algo mejor.

Alex Outeiral
Me parece que lo que se publicó era más propicio para una crítica interna de la Asociación, y lo que estoy diciendo quizás también. Yo estoy a favor de hacer una Asociación que transmita una confianza a la gente, y que después, por medio de esa Asociación se publicite qué es un Guía de montaña; cosa que no se hace. No se conoce a la Asociación.
Yo creo que en otro contexto la crítica de Diego hubiera sido muy bien recibida. Inclusive hay gente en la Asociación que hace autocrítica cuando no se hacen las cosas bien. Pero la Asociación tiene que ser una sola. 
Ya es bastante malo que exista otra en Mendoza... De hecho Diego tiene el carnet de Guía de Mendoza.

Marcos Couch: Guía de Alta Montaña, organiza viajes de Turismo Aventura desde 1987. Algunos ascensos: Fitz Roy, nueva ruta; Xixa Pangma; Capitan (ruta Shield); Cerro San Valentin (Hielo Continental Patagonico) 4º ascenso.
A mí me parece que del comentario de Magaldi no merece hablarse mucho, porque sencillamente es una opinión oportunista que termina siendo un "chivo" de su escuela que recién acaba de sacar.
En la Argentina hay una tradición de Guías de Montaña; somos pocos pero Otto Meiling fue un Guía de Montaña que vivió de su trabajo. Ya en el año '50 hizo ascensiones como la del San Valentín, y me parece que esa tradición, si bien ha sido de pocos, se ha mantenido, acrecentado, y realizado con mayor profesionalidad a medida que pasa el tiempo. Eso es lo más importante.
La nota de Diego Magaldi es oportunista y amarilla, y no tiene mucho asidero. Lo lamento porque sin duda es alguien que tiene valores. Tengo entendido que el curso que dio de primeros auxilios fue bueno, pero lamento que su comentario haya sido tachado sobre todo de desinformación y de ignorancia.


Craig Ross


Alex Outeiral

La posición de ataque no constructiva es muy cómoda, como la de un francotirador solitario...

Desde Bariloche, Nicolás de la Cruz, secretario de la AAGM, nos mandó el siguiente mensaje, que no fue publicado:

Te quiero aclarar que en ningún momento nadie dijo ninguna palabra acerca de la publicación que hizo Al Borde de la nota hecha a Magaldi. 
Nadie tiene ningún problema con la libertad de prensa y es más: muchos tienen buena opinión de tu revista.
Lo que dijo Magaldi armó un barullo que nos vino bien a todos: darnos cuenta donde estamos parados y mirar mejor adónde tenemos que ir.  
Intenté una respuesta pero me la rebotaron. Discutimos un par de horas y finalmente quedamos en mandar algo así como lo que te voy a mandar mañana cuando nos reunamos y espero que acepten el texto. Como conclusión yo diría que nos hizo un poco de publicidad. Sin falta tendrás la nota. En realidad es un cronograma de
actividades de la AAGM e información general. Ni siquiera menciona a Magaldi así que no nos vamos a meter en polémicas porque no va, no es el camino. 
Somos 4 pelagatos y nos pisamos las riendas. Más grosso es el desorden general que se está armando con este boom del turismo de aventura. O sea la falta de regulación o
reglamentación que hay en todas las jurisdicciones que te puedas imaginar.

Tampoco existen seguros para los prestadores de servicios. O sea que desde el punto de vista técnico-jurídico, la actividad de todos los que aparecen en tu revista en notas y avisos están en bolas! Alguna vez te pusiste a preguntar si cada uno tiene un seguro de responsabilidad civil? Pero un seguro que cubra un valor real (100.000U$S).
Yo por ejemplo no pude conseguir un seguro que me cubra la actividad de rappel este invierno. 
O sea que un guía de montaña no puede conseguir un seguro. Eso es más preocupante en este momento. Y muchas cosas más que algún día podremos resolver, espero.


Marcos Couch


Nico de la Cruz



Un abrazo, Nico.


ir a Montañismo Volver al HOME