Historia del Montañismo XII
Por Jorge González

Seguimos publicando en capítulos este trabajo de investigación y recopilación realizado por Jorge González. Los datos más recientes de parte del '2004 y el '2005 fueron agregados por Alicia Pacheco y Santiago Storni. Las fotos del Ama Dablam son gentileza de Fernando Grajales. Las demás son de notas ya publicadas acá el año pasado y en años anteriores.
Esta sección está abierta a recibir comentarios y aportes de lectores que quieran sumar material, fotos, topos, relatos, observaciones, etc. enviándolos al autor, con copia al editor: georgmallo@yahoo.com c/c santiagostorni@infovia.com.ar.

Mi recopilación original, se enriqueció con el aporte de Marcelo Espejo quien puso a mi disposición su artículo “Argentina, 50 años en el Himalaya” muy bien documentado. Incorporo muchos de sus datos en letra cursiva y le reitero a Marcelo mi especial agradecimiento.
Jorge González

1995
El 15 de mayo se produce otro hito dentro de esta historia de argentinos en los ocho miles al conseguir Tommy Heinrich escalar el Everest (8.848 m) por la ruta normal de la cara SE, formando parte de una expedición internacional. Con esto Argentina se convirtió en el cuadragésimo tercer país en conseguir este logro.(Su ascenso fue desarrollado en una extensa nota que publicamos en noviembre '05, Nº 98, y puede leerse en la Secc. Montañismo de la Web).

1997
Tommy Heinrich participa en expediciones internacionales en intentos al Garsherbrum I y II en los que llegó hasta los 7000 m de altura.

1998
Intenta el Cho Oyu una expedición enteramente argentina dirigida por el salteño Rodolfo Ramos. En esta oportunidad los integrantes fueron los salteños Mariano Merani, Fernando Martinis, Carlos Lewis, Alejandro Gimenez Gambetta y Rafael Petersen, los jujeños Julio Altamirano y Néstor Lizardo Franco y el porteño Luís Centeno. Participó también como décimo hombre el norteamericano de Alaska Jay Sieger, quien se unió a los argentinos en el campo base. Tras dos semanas de trabajo en la montaña y luego de haber establecido tres campamentos, el 1° de mayo Altamirano y Merani consiguen llegar al lugar que supusieron era la cumbre en medio de una fuerte tormenta, que los obliga a permanecer pocos minutos antes de bajar. La ruta elegida fue una variante de la normal utilizada desde el lado tibetano de la montaña. Fue también una expedición muy austera, sin sherpas de altura ni oxigeno.
Respecto a esta expedición es preciso hacer una aclaración ya que existe una duda respecto a haber alcanzado realmente la cumbre. Merani y Altamirano arribaron al plateau donde se encuentra la cumbre del Cho Oyu, circunstancia que sus compañeros pudieron observar con un telescopio desde el campamento base. Pero aparentemente y de acuerdo al comentario de unos escaladores italianos que estuvieron en el mismo lugar, esa no era la cumbre verdadera. Ese inmenso plateau esta unos 100 metros debajo de la cumbre, por un terreno con una pendiente muy suave, por lo que la distancia de caminata hasta la cumbre verdadera es importante. Dado el poco desnivel, es comprensible que en medio de una tormenta, pueda confundirse al mismo con la cumbre principal de la montaña. Eso hace que deba considerarse a este ascenso como una cumbre en duda.
Una expedición conjunta entre un grupo de mendocinos, con la jefatura de Ulises Vitale; y un grupo de escaladores de la India fue a un pico de altura inferior a los 8000 metros: el Kamet (7756). Esta expedición fue un intercambio entre la FAE (Federacion de Andinismo y Escalada) y HMI (Himalayan Mountaneering Institute) y en reciprocidad el grupo de la India vino a la Argentina y escaló el Volcan Maipo y el Aconcagua. Fue a su vez la primer mendocina al Himalaya. El Kamet esta ubicado íntegramente en territorio de la India y es la 23ª montaña en cuanto a altura se refiere. Formaron parte de la misma Gerardo Castillo, Fernando Molina, Adrián Cangiani, Mayor Valentín Ugarte y Alfredo Dallasta. El médico de la expedición fue Valentín Ugarte. El 6 de Setiembre Castillo, Molina y un grupo de escaladores indios, pudieron alcanzar la cima de la misma, siguiendo la ruta normal.
Gustavo Lisi forma parte de una expedición internacional que no logra la cumbre del Cho Oyu
Heber Orona alcanza los 8400 del Makalú (8.515 m) con un escalador mejicano.
El 20 de mayo de Tommy Heinrich participa de un accidentado y frustrado intento de repetir en el Everest como parte de una expedición americana, en la que consigue llegar hasta la cumbre Sur por la ruta normal. Exactamente siete días después, el 27, consigue realizar el primer y único ascenso argentino al Lhotse (8.516 m).

1999
Tommy Heinrich integra expediciones que intentan el Broad Peak y el K2.
Willie Benegas, oriundo de Puerto Madryn pero que vive hace muchos años en Estados Unidos, alcanza el Everest por la ruta normal de la cara SE y con empleo de oxígeno el 12 de mayo.
El mendocino Heber Orona logra llegar solo a la cumbre del Everest el 27 de mayo. Formaba parte de una expedición internacional. Se convierte en el primer argentino que lo logra por la cara Norte, sin porteadores y sin empleo de oxígeno artificial. Lo consigue luego de realizar un intenso trabajo con el ecuatoriano Iván Vallejo. Esto forma parte de su intento recientemente culminado de completar las "siete cumbres".
Damián Benegas registra un ascenso al Cho Oyu
Gustavo Lisi participó de una expedición asturiana al Everest, llegando hasta una altura cercana a los 8800 metros. A su regreso dijo haber alcanzado la cumbre pero tuvo que desmentirlo ante la denuncia de un guía español.

2001
Liderados por Fernando Grajales, el 20 de julio los sanjuaninos Mauricio Manzi y Aníbal Maturano consiguen alcanzar la cumbre central del Broad Peak (8.047 m) casi al vencimiento del permiso, después de haber trabajado durante seis semanas en la montaña, más de la mitad de las cuales estuvieron afectadas por el mal tiempo y las avalanchas. Los otros integrantes fueron los mendocinos Gerardo Castillo, Ulises Corvalán, Federico Indovina y Miguel Lofti. En su primera aproximación todos los integrantes llegaron hasta los 7.800 metros, luego de haber montado tres campamentos. Optaron por la ruta de ascenso original del espolón Oeste abierta por los austriacos. La expedición no utilizó ayuda de oxígeno.
Willie Benegas, alcanza el Everest por la ruta normal de la cara SE y con empleo de oxígeno el 23 de mayo, como guía de una expedición internacional.
Juan Benegas, primo de Willie y Damián Benegas, estuvo cerca de hacer cumbre en el Everest compartiendo permiso con un español y un austriaco. Llegó hasta la sección rocosa debajo de la cumbre Sur, pero decidió volver en vista de las malas condiciones climáticas.(Su relato lo hemos publicado en un reportaje incluido en el Nº 99 de diciembre de 2005, y está en la Web).

2002
Darío Brácali pisa la cima del Cho Oyu formando parte de una expedición internacional el 5 de mayo en solitario y sin oxígeno artificial. (Ver relato completo en la Web)
Tommy Heinrich intenta el Dhaulagiri integrado a una expedición internacional.
Willie Benegas, alcanza el Everest por la ruta normal de la cara SE y con empleo de oxígeno el 16 de mayo, como guía de una expedición internacional.

2003
Willie Benegas junto con su hermano mellizo Damián, el 23 de mayo llegaron a la cumbre del Nuptse (7861), muy cercano al Everest; abriendo una nueva ruta que llamaron Serpiente de Cristal, en la pared Norte. Fue un ascenso muy destacado por su grado de dificultad y limpieza, y por el cual se hicieron acreedores al premio "Golden Piton 2003" otorgado por la revista americana Climbing.
En el 2003 se produce el primer intento y la primer cumbre lograda por una mujer argentina. La guía mendocina Nancy Silvestrini consigue llegar a la cima del Gashenbrum I o Hidden Peak (8.080 m) el 5 de julio, consiguiendo también el primer y único ascenso argentino a la misma. Lo hizo formando parte de una expedición andaluza. Lamentablemente Nancy perdió la vida en el descenso. Se supone que cayó debido a los fuertes vientos imperantes alrededor de los 7300 m. Su cuerpo no fue encontrado.

2004
El objetivo de ir al Dhaulagiri fue homenajear a los hombres de la Primera Expedición Argentina al Himalaya en el cincuentenario. Intentando reproducir lo más fielmente posible el espíritu de la Expedición del ´54, buscaron que los miembros argentinos de la Expedición tuviesen poca o ninguna experiencia anterior en una montaña de 8.000 metros, complementándose con un grupo de apoyo conformado por alpinistas catalanes. Su intención original era repetir la ruta de la Pera para poder rescatar un clavo con un crucifijo que se dejo como comprobante de altura del punto más alto alcanzado por la Expedición del 54; pero las condiciones de la montaña los obligaron a modificar su intento original y elegir la ruta de la ladera Noreste. La expedición mendocina tuvo como jefe a Damián Redmond y los otros miembros fueron Víctor Herrera, Miguel Lofti, Horacio Cunietti y el Mayor Fabián Iribas. Alfredo Magnani, participante de la expedición del '54 fue el Jefe Honorario de la expedición y además contaron con el apoyo de los catalanes José Pujante, Xavi Arias y Agustí Turrens, sin olvidar a Joaquín Molins Gil, presidente de la Fundación "Privada de L´Exploració, L´Etnología i la Cultura" quién organizó y dio un gran apoyo económico para que la expedición pudiera ser realidad. La expedición arribó al campamento base el 15 de abril y trabajaron los siguientes 30 días equipando tres campamentos y superando la llamada arista interminable de la ladera Noreste. Un primer equipo compuesto por Herrera, Lofti, Cunnieti, Iribas y uno de los sherpas tuvo que abortar su intento de cumbre debido al fuerte viento y temperaturas extremadamente bajas. Pero un día después, el 14 de mayo, dos miembros del segundo grupo, el mendocino Herrera y el catalán Arias consiguieron hacer cumbre. Damián Redmond y otro sherpa fueron los otros dos integrantes. Tras un complicado descenso debido a las condiciones climáticas y la oscuridad reinante, el grupo entero pudo retornar al campamento base.(Ver alborde.com.ar Secc. Montañismo)

Willie Benegas, alcanza el Everest por la ruta normal de la cara SE y con empleo de oxígeno el 17 de mayo, como guía de una expedición internacional.

El 18 de mayo, se registra el ascenso del salteño Gustavo Lisi al Everest por la vía normal de la cara SE con un cliente que fallece en el descenso.

Fernando Grajales y Willie Benegas son los primeros argentinos en alcanzar la cumbre del Ama Dablam.

A principio de ese año Ángel Ezequiel Armesto guió un trekking de altura en Nepal, por los montes Lobuche East, Island Peak, Pokalde y Gokyo Ri.
Luego en el 2005, también como guía, llega a la cumbre del Ama Dablam (ambas notas en nuetra web).


En el 2005 vuelve a darse una "nutrida" concurrencia de argentinos en los Himalayas.

A principio de año Willie Benegas corona nuevamente el Everest, como guía de Mountain Madness y por la cara sur, siendo el primer escalador de la temporada en llegar.
Y con su hermano Damián vuelven a la arista Norte del Latok I (7.145 m) que habían iniciado el verano anterior y habían dejado por el mal tiempo y las malas condiciones de la pared.

Con algunas variantes en sus integrantes, el mismo grupo que el año anterior había ido al Dhaulagiri, va en esta ocasión a los Gashembrum I y II, en los meses de junio y julio, rindiendo un homenaje a Nancy Silvestrini. El continuo mal clima les impide concretar las cumbres. (Estas expediciones fueron extensamente cubiertas en notas de "al borde" que se encuentran en la secc. Montañismo de nuestra web).Integrantes: Damián Redmond (jefe de expedición), Víctor Herrera, Mijel Lofti, mayor Fabián Iribas, Marcelo Álvarez, Joaquín Molins Gil (orgnizador); Ana Triep, Gerardo Mauricio Castillo, Miguel Ángel "Lito" Sánchez, Pablo Luciano Reguera, Rosana Alejandra Rechencq y Virginia Iglesias.

En la misma época los sanjuaninos Aníbal Maturano y Celeste Arias intentan el Broad Peak, de 8.047 m (Aníbal lo había logrado en el 2001), sin llegar a la cumbre y como entrenamiento del sueño de ir al Everest en el 2006.


Tommy Heinrich cumbre Everest 1995 - Gentileza T. Heinrich


Willie Benegas Nacido en Madryn reside en Estados Unidos


Anibal Maturano en el Broad Peak '01 - Foto CIMMA


Mauricio Manzi en el Broad Peak julio '01 - Foto CIMMA


Darío Bracali llega solo a la cumbre del Cho Oyu '02


Arg Himal '04 Cumbre_Dhaula Xavi Arias y Víctor Herrera - Foto Arg. al Himal.


Willie Benegas a 6.700 m, en el Ama Dablam ('2004) - Foto Grajales.


Ama Dablam Benegas Grajales '04
Foto Grajales.


Anibal Maturano y Celeste Arias quieren ir al Everesst este año.


Arg al Himalaya '05 Equipo - Foto Arg. al Himal.


Heber Orona en el Everest
Foto H. Orona.