TEMAS DE DEBATE
EN LAS SIERRAS DE CÓRDOBA
Por Jorge "Yuyo" Tarditti

A principios de febrero el cordobés Jorge Tarditti, guiando, alcanzó de nuevo la cumbre del Aconcagua en una fecha para él muy particular: hacía veinte años de la primera escalada argentina por la "variante Messner" de la Pared Sur, concretada en febrero de 1986, con Raúl Storino y su hermano Eduardo Tarditti.

Camaradas montañeros, escaladores, caminantes y amantes de la naturaleza virgen. Quisiera transmitirles algunas experiencias. Hace ya varios años que no escribo sobre la actividad, pero ahora nuevamente hay que abordar problemáticas gravísimas que hacen a las actividades de montaña. Entre todos podríamos hacer "un foro de discusión" y quizás encontrar posibles soluciones.
Muchos queremos vivir de esto, en la enseñanza, difusión y en la profesión de guía. Algo bastante nuevo en la Argentina y con códigos que no están bien delineados. Queremos aportar y aprender de los errores cometidos.
Actualmente existe una vorágine indescriptible en comercializar algo que es un "boom" en estos días (turismo y deporte de aventura), pero lamentablemente muy pocos tienen la pasión y la humildad del montañero.
En este país vale mucho más tener un marketing fabuloso, que ser apasionado en lo suyo. Es sabido que el verdadero montañero es introvertido y silencioso. Que valga pues esta reflexión para que a la hora de contratar servicios podamos asesorarnos en Clubes Andinos, Asociaciones de Guías de Montaña, etc.

En Córdoba
Creo que en Córdoba, donde conozco perfectamente la problemática, pasa lo mismo que en otras profesiones: el éxodo de valores al extranjero. Es desesperante abrir alguna publicación y encontrase que el 60 % o más de los servicios y/o prestadores no son guías
ni conocidos en el ambiente. Pero son los que mas laburan!
Córdoba por ahora y lamentablemente es "tierra de nadie". Quien da el primer zarpazo,
triunfa. Muchos estamos hartos de calentar sillones durante años para proyectos de regulación de la actividad (organizativos en Provincia) y con cada cambio de gobierno "borrón y cuenta nueva". Muchos estamos con la cabeza quemada de no poder lograrlo. Pero hay quienes tienen "chamullo político" y se inventan cursos y eventos con todos los avales institucionales. Pero a la larga se conoce quien es quien.

Algunos temas que se podrían deliberar en este "foro de concientización" no son crítica, sino un pedido de auxilio!

1) Parque Nacional "Quebrada del Condorito".
Lo bueno: la conservación del medio ambiente: ¡Excelente!
Lo malo:
a) Los guías de montaña no podemos guiar sin antes realizar un curso de sitio.
b) No es permitido escalar, ni visitar lo más bello: "el Balcón Sur", (es humillante para quienes nos criamos allí).

2) Peaje.
En la mayoría de los lugares de interés te cobran de paso peatonal. Muchas veces son pobladores que ni siquiera son los dueños de la tierra. Ya hay reuniones de concientización promovidas desde Parques Nacionales (bien ahí!): Alta Gracia, La Cumbrecita, etc. Tus comentarios y experiencias en otras regiones pueden ayudar.

3) Córdoba es tierra de nadie.
No existe ningún ente confiable de regulación efectiva de la actividad de Guías de Montaña. Problema gravísimo. Solicitamos ayuda gubernamental, o al menos que se conozca esta tristísima problemática.

4) Uritorco.
Célebre por apariciones de platos voladores, marcianos y otras fábulas. Es el lugar más difundido de nuestras sierras. Problemática infernal: basura, incendios, cobro de peaje
desmesurado, hippies fumando chifles a miles, etc.

5) Champaquí.
Con sus 2.880 m es el punto más elevado de Córdoba. Otra problemática infernal: basura, motos, 4 x 4, destrucción de tabaquillos, un camino para autos que sube hasta muy cerca de la cumbre (Los Linderos), etc.

6) Los Gigantes.
Centro de escalada por excelencia. Problemática: (desde una visión muy personal y obviamente discutible) sobresaturación en el equipamiento de rutas. Muchas chapas, mucho fierro. Quizás los más románticos quisiéramos conservar las "vías clásicas" para utilizar los "anclajes móviles". No estoy criticando el aseguramiento de las reuniones ni descuelgues.

7) Ríos Cordobeses.
Hay muchos de ellos (en departamento Calamuchita por ejemplo) que no se los puede recorrer. No se respeta la Ley de Hidráulica: límites de orillas están alambrados, y en muchos casos te sacan a los tiros.

8) Ley Provincial para Prestadores de Turismo Alternativo.
Compartir los logros de esa ley, sus virtudes y defectos.

9) Historia del Montañismo Argentino.
Tratar de unificar un criterio, de recopilación y difusión. Lamentablemente en Córdoba sus andinistas estamos todavía en una "isla". Hay muchísima gente que hizo Andinismo/ Alpinismo de vanguardia, y no han tenido su lugarcito en la Historia (en las publicaciones de montañismo).

10) Grupo de Rescate.
Sentar las bases para la creación de uno, de búsqueda, salvamento y socorrismo, o comisión de auxilio. Con gente idónea, con la experiencias de andinistas extra-provinciales y en lo posible gubernamental. Cada vez viene más gente (Uritorco el 90 %) y ya es crítico el tema.

11) Incendios forestales.
Concienciar y especialmente prevenir. En las Sierras de Córdoba ya el tema es bien crítico, hay varias especies de flora y fauna amenazadas. Estoy seguro que colegas de la Patagonia mucho pueden aportar.

12) Encuentro.
Interesar a los andinistas, guías idóneos, guías de asociaciones, escaladores, clubes andinos, amantes de la actividad (profesionales o no), en un MEGAENCUENTRO en la montaña. En los Gigantes por ejemplo existen varios refugios-albergues de Clubes Andinos y Privados. Tratándose del interior del país nos quedaría cómodo a todos y podríamos tratar innumerables temas nacionales.

Me llamo Jorge Tarditti, pero mi pseudónimo es "Yuyo" (muchos ni me conocen por mi nombre). Ya cumplí 50 años, y hace 35 que practico el montañismo en todas sus disciplinas: alta montaña, escalada en roca, hielo, mixto, deportiva, guiadas de montaña, etc. Hace 25 años que dicto cursos, muchos de ellos en el exterior, Méjico por ejemplo (nadie es profeta en su tierra). He participado en encuentros internacionales de Alpinismo (Chamonix, Francia 1984, Piatigorsk, Rusia 1991, etc.) y emprendimientos en nuestro país. Delegado por Córdoba de la F.A.S.A, (Federación Argentina de Ski y Andinismo). Presidente del Club Andino Córdoba, Delegado por Córdoba de la A.A.G.M. (Asociación Argentina Guías de Montaña) y muchísimos otros emprendimientos burocráticos que sólo dejaron "dolores y no dólares".
En Córdoba soy más "personaje" que "personalidad". Junto a mis hermanos y mi padre (ya fallecido) fuimos un referente en de la actividad, y en la confección de equipos de montañismo.
El 90 % de los chicos que escalan en Córdoba pasaron por las "aulas" del Club Andino Córdoba en el cual con mis hermanos trabajamos muchísimo y casi siempre ad-honorem, (en la "jerga del montañismo" nos conocen a nosotros cuatro como "Los Tardittis").
Dicté cursos privados, organicé y dirigí los primeros cursos A.A.G.M. en Córdoba, y los primeros de Supervivencia en Montaña. Junto a mi hermano Eduardo (Poly) hemos entrenamos en montañismo y rescate a grupos especiales de la Policía y Bomberos de la Provincia. Entrené todos los Comités de Emergencias Municipales en la época del radicalismo en Córdoba (siempre ad-honorem).
Entre cada uno de ellos "siempre se me reviraba el moño" y me disparaba al extranjero o la Patagonia Andina, mi segundo hogar. En El Chaltén junto con un amigo de Río Gallegos comenzamos un emprendimiento gigantesco de albergue y deporte de aventura; un voraz in-cendio abortó el sueño de verlo concluido.
Gracias a contactos obtenidos en el sur pude trabajar guiando en Pata-gonia con una empresa Italiana de Turismo Alternativo, Aventura y Expediciones de Montaña (FOCUS) y posteriormente en Tibet y Nepal.
El Himalaya fue pues mi nuevo entorno. Trabajé como jefe y coordinador de cuatro expediciones (en Tibet se unifican los permisos como si fuera una sola) en el Cho Oyu de 8200 m, y posteriormente un trekking hasta el Campamento Base Avanzado del Everest siempre con la misma empresa Italiana. Aprendí, disfruté, sufrí, y seguí viviendo...
Rescaté muchas experiencias y un sinnúmero de reflexiones; algunas de ellas son parte de un libro de próxima aparición. Escalar en el Himalaya está en cada uno, todo depende de como encares el reto, de lo que significa para vos estar en la cumbre, de qué estás buscando. Te aseguro que si viajás buscando la cumbre, lo más probable es que no lo logres, en cambio si es otro tu objetivo, como puede ser encontrarte con vos mismo y tus limitaciones, las posibilidades aumentan.
Mis primeros pasitos (textualmente hablando) los di en la montaña, en los Gigantes. Desde que tengo uso de razón que disfruto de esto, pero quizás deportivamente comienzo un poco tarde pues de adolescente había subido muchas veces el Champaquí y no me sentía "montañista". Había hecho muchas cumbres en los Andes de Mendoza y no me consideraba todavía "andinista". Pero creo que me sentí como tal por primera vez cuando tenia 19 años y mi hermano Poly 17; para nosotros fue "la epopeya mayor": hicimos cumbre en la Torre del Campanario de 5.000 m en Mendoza. Fue la segunda ascensión absoluta (por una nueva ruta de escalada en roca, extrema para la época), ese 10 de enero de 1975, hace ya exactamente 30 años. Alejandro Randis (Men-docino) fue nuestro compañero de expedición y de casi todo el alpinismo que practicamos juntos años después. La Torre (como le llamábamos entonces) fue nuestra locura más célebre. Nos expusimos un montón, pero cumplimos nuestro objetivo de hacer una primera ruta. En ese momento sentí que había hecho algo distinto, diferente al resto. Había comenzado mi vida de andinista/alpinista.
En estos días sigo activo y escalando. Si puedo lo haré hasta los 70 o 75 añitos...

Algunas de mis batallas, lo que considero más notable:
* 2ª escalada absoluta a la TORRE DEL CAMPANARIO (5000 m) Cordón Portillo, Mendoza, Argen-tina, 1975 (con Eduardo Tarditti).
* Escalada al GLACIAR DEL HOMBRE COJO, Cº TOLOSA (5500 m) Mendoza, Argentina,1977 (con Eduardo y Alberto Tarditti).
* 1ª escalada absoluta PUNTA LORENA, Andes Patagónicos, 1978 (con Alejandro Randis y Eduardo Tarditti).
* 5ª escalada absoluta y variante de la Ruta Wiliams Cº POINCENOT, Andes Patagónicos, 1983 (con Elio Orlandi y H. Salvaterra).
* 12ª escalada Ruta Wiliams Cº POINCENOT, andes Patagónicos, 1989 (con Mariano Tarditti).
* Escaladas Cº GUILLAUMET, Andes Patagónicos 5 ascensiones, (3 guiando).
* 1ª escalada absoluta a la Pared Sur del Cº ANCOHUMA (6300 m), Bolivia, 1985 (con Eduardo, Alberto Tarditti y Cristina Agued).
* 1ra escalada absoluta a la Pared Sur del Cº CHAÑI (6100 m), Jujuy, 1985 (escalada realizada en invernal y en solitario).
* 1ª escalada argentina a la ruta americana del Cº FITZ ROY (Chaltén), Andes Patagónicos, 1986 (con Sebastián de la Cruz).
* ACONCAGUA: fui uno de los primeros montañistas (en el mundo) en completar las 4 rutas clásicas: 1ª escalada argentina a la "Variante Messner" de la Pared Sur, 1986 (con Raúl Storino y Eduardo Tarditti). 2ª ascensión absoluta "Filo sudoeste", 1987 (con Daniel Alesio). Cumbre sur 1987, por el filo sudoeste (con Daniel Alesio). Glaciar de los Polacos, 1987 (con Raúl Storino y Cristina Agued). Ruta norte (normal) 1984 en solitario.
* Cº CUERNO (5500 m), Andes de Mendoza, Pared Sur 1988 (en solitario).
* Cº ELBRUS (5700 m) Rusia, ruta normal 1991 (con Carlos Domínguez).
* Cº CHO OYU, intento (8200 m), Tibet, China, 1993 (leader expedición internac; distintos miembros realizaron cumbre).
* 5ª escalada absoluta AGUJA RAFAEL, Andes Patagónicos 1998, (con Mike Shareve).
* Apertura de 50 itinerarios (aprox) de escalada en roca de alta dificultad en Los Gigantes y Sierras Gran-des de Córdoba. Algunas de ellas ya son "clásicas" (del Tío, Pere-grinación, del Techo, Locas Ausentes, Pared Cascada Chorrillos, etc.)

También realicé muchísimo andinismo y alpinismo en: Alpes, Méjico, Rusia, California, Bolivia, Chile, Bariloche, Aconquija, Famatina, Salta, Jujuy, Tierra del Fuego etc.