KILIMANJARO

Por Guillermo Glass
del 16 al 20 de marzo de 2005

El Kilimanjaro es una montaña volcánica ya apagada, la más alta de toda África (5.895 msnm), en Tanzania, cerca de la frontera con Kenia, 257 km. al oeste nor-oeste de la ciudad costera de Mombasa. Sus dos cimas, Kibo o principal, y Mawenzi (5.149 m) están unidas por un pliegue anticlinal a 4.267 msnm. Su descubrimiento por el hombre blanco tuvo lugar en 1848, por los misioneros Johann Rebman y Krapf (alemanes). El Dr. Hans Meyer (alemán) y Ludwig Purtscheller (austríaco) realizan su primera escalada el 06 de octubre de 1889. En octubre de 1925 los ingleses Gilman y Nason llegaron a 5.681 m, en el borde del cráter de Kibo, e hicieron útiles observaciones.
Para nosotros esta historia empezó después de tres meses de trabajo en el “Tsavo East National Park” de Kenya, el catorce de marzo, tomando un colectivo que nos llevaría a Tanzania.

14 de marzo. A las nueve de la mañana partimos desde Voi, Kenya, en un colectivo hacia Arusha, en Tanzania. El autobús resulta ser un destartalado vehículo de unas treinta plazas. Viajamos 11 personas con destinos distintos, algunos hacia el Ngorongoro, otros al Serengueti; Ramón Santos, español, y yo hacia el Kilimanjaro. Pasamos por el paso fronterizo en Taveta donde debemos pagar u$s 50 de visado, luego de 16 km detenemos al conductor en Himo, nos despedimos de nuestros amigos y nos encontramos solos con nuestras mochilas en este pequeño paraje. Un grupo de vendedores tanzanos se nos acercan a ofrecernos diferentes artilugios pero desisten ante nuestras negativas; ellos sólo hablan swahili y nosotros sólo castellano. Nos tomamos un matatu (kombi) hacia la “Marangu Gate” (ingreso al Parque Nacional Kilimanjaro) y poco antes de llegar nos bajamos en el Marangu Hotel. Contactamos telefónicamente a una agencia de turismo en Arusha, y nos acostamos a dormir la siesta. Nos despiertan cuando llega el enviado de la agencia. Arreglamos las condiciones y quedamos en comenzar la ascensión el día 16.

15 de marzo. Conocemos a Josephat, nuestro guía, de 42 años. Nos dice que saldremos a hacer algunas caminatas por la zona del Marangu Village con Walter, su ayudante. Él irá a Moshi a arreglar todo para comenzar el ascenso al día siguiente. Josephat habla swahili y algo de inglés. A media mañana comenzamos a caminar, atravesamos numerosas plantaciones de café, plátanos, alcanfor e higos. Después de más de dos horas llegamos a la puerta del Parque Nacional Kilimanjaro, sacamos algunas fotos y volvemos por la ruta al hotel. Una vez allí quedamos con Walter en hacer otra caminata por la tarde. A eso de las 16.00 salimos sólo Walter y yo. Ramón decide quedarse a descansar. Esta vez recorremos varios kilómetros de un arroyo hasta llegar a una cascada llamada Kinukamori. Volvemos nuevamente por la ruta. Una vez en el hotel empezamos a preparar todo para el día siguiente y vamos a cenar.

16 demarzo. A las 10.00 hs estamos en la entrada del Parque, Marangu Gate, a 1.829 msnm. Los cuatro porteadores pesan y se distribuyen las cargas mientras que Josephat se ocupa de la parte administrativa, establecer los permisos de ascensión. Registrar nuestros nombres en la dirección del parque nos toma casi una hora. Empieza la subida hacia el primer campamento. Comenzamos a seguir la ruta que algunos denominan “Ruta Coca-Cola”. Dentro del bosque se encuentran gran cantidad de monos azules y, a cada lado, enormes y rugosos árboles nos rodean constantemente. Los porteadores, con enormes petates de unos 20/ 25 kg, se alejan camino arriba a toda velocidad. Nosotros vamos acompañados solamente por Josephat. ”Pole, pole” (poco a poco) nos indica cuando nos distanciamos de él. Luego de una caminata a un ritmo intencionalmente lento, con una pausa intermedia de restauración, llegamos al Refugio Mandara (2.700 m) a las 14.00 hs. Desde el primer día se camina a un ritmo que puede parecer muy lento, alrededor de 250 m de desnivel por hora. Hay un promedio de marcha de cuatro horas por día, con una media diaria de desnivel positivo de ascensión de casi mil metros; la media del ritmo de subida es de 250 metros de desnivel por hora en media montaña, y 220 metros por hora por encima de los 4.500 m de altitud.
Cuando llegamos al Refugio Mandara nos llevamos una agradable sorpresa: se trata de varias cabañitas para ocho personas, divididos en dos partes para cuatro personas, todo muy bien acondicionado y limpio. Nos dan una a Ramón y a mí. Otra mucho mas grande hace las veces de comedor; allí nos encontramos con una pareja de españoles con los que podemos hablar y amenizar el viaje. Los porteadores y guía tienen preparada otra cabaña (peor acondicionada).
Tras tomar un poco de té y comer palomitas, vamos al cráter Maundi, a unos 2.800 msnm, a 15/ 20 minutos. En el camino vemos un grupo de monos, en las copas de los árboles. Nos acostamos a las 20.00 hs. Llueve torrencialmente durante la noche.
Etapa de 3.15 horas. Desnivel subida: + 871 m.

17 de marzo. A las 07.30 hs estamos desayunando; nos han preparado fruta, miel, panqueques, tostadas, chocolate en polvo, café y té. Comenzamos a caminar a las ocho de la mañana hacia el Refugio Horombo, a 3.720 m, y algunos momentos después vemos lejano e imponente, por primera vez desde que comenzamos, el Kilimanjaro. Ésta imagen nos deja impresionados. Estamos a unos 3.000 m. Por el sendero empezamos a ver las primeras lobelias gigantes que se acurrucan en los márgenes de los torrentes del Kilimanjaro, mientras la vegetación que nos acompañaba hasta hace poco va desapareciendo, transformándose la zona en un paraje semidesértico. También el clima comienza a cambiar: de los 20/22°C que teníamos ayer en el bosque, ahora rondamos los 15/18°C. Un grupo de nubes nos envuelve durante gran parte del trayecto. A las 12.30 hs llegamos a Horombo, tan bien acondicionado como el anterior, pero hay mucha más cantidad debido a que éste campamento es utilizado por aquellos que suben y como único campamento durante el descenso. Ya estamos a 3.700 m y tenemos toda la tarde libre. Aprovecho para realizar una pequeña excursión por los alrededores mientras Ramón duerme una siestita tirado al sol. Cenamos sobre las 17.30 hs y a la cama rápidamente; mañana partiremos temprano. La pareja de españoles decide quedarse aquí un día completo más para mejorar la aclimatación.
Etapa de 4.30 horas. Desnivel subida: + 1.020 m.

18 de marzo. Empezamos a notar la altura en la que nos encontramos. Amanece despejado. Después de un desayuno abundante partimos a las 8.30 hs hacia el Refugio Kibo, a 4.703 m. Seguimos el camino ascendente y desértico, cada vez más desértico. Mientras comenzamos a ascender, un enorme y extenso colchón de nubes cubre la sabana en su totalidad, por debajo nuestro. Llegamos a Kibo a las 12.30 hs. El refugio esta vez está dividido en habitaciones, cada una tiene unas seis cuchetas. Hace mucho frío. Después de comer palomitas y tomar un té caliente comienza a nevar. En nuestra habitación se instala un japonés con el que venimos coincidiendo, y una pareja, ella canadiense, él norteamericano.
Josephat nos dice que debemos acostarnos pronto ya que nos vamos a levantar a las 23.00 hs. Después de comer un plato de comida, nos acostamos a las 19.00 hs. Se nota la tensión en el ambiente; ésta noche es el momento de la verdad. Coincidimos un grupo de ocho personas fuera del refugio y especulamos sobre lo que sucederá al día siguiente. Caminaremos toda la noche para llegar a la cumbre al amanecer ya que a media mañana la montaña se cubre completamente de nubes durante el resto del día.
Etapa de 4.00 horas. Desnivel subida: + 983 m.

19 de marzo. Son las 00.00 hs. Estamos iniciando la marcha a través de una espesa negrura que apenas diluyen nuestras linternas frontales. El desnivel aumenta y cada vez nos cuesta más. Una intensa jornada. Llevamos un termo de té caliente, algunos chocolates y caramelos para la ascensión. Ya salió el japonés hace unos minutos, y detrás nuestro vienen tres suizos y cinco norteamericanos. Los guías de cada grupo empiezan a cantar canciones tradicionales tanzanas. A pesar de que nos hemos abrigado con todo lo que trajimos, no sentimos calor. Debajo nuestro se ven destellos de relámpagos que nos inquietan un poco. La temperatura neta marca -7°C, sopla un poco de viento.
Después de una hora de ascensión en interminables zig zags llegamos a una cueva, a unos 5.000 m. Un letrero indica que se trata de la cueva Hans Meyer, nombre del primer blanco que pisó la cima del Kilimanjaro hace más de un siglo.
Camino sin la frontal encendida, la visibilidad, gracias a la luna, ha mejorado bastante. Las constelaciones que vigilan nuestro andar son increíbles. Caminamos lentamente, paso a paso. El frío y la altura se hacen sentir cada vez más.
Después de pasar una zona de grandes piedras, un letrero nos informa que estamos en Gilman’s Point, a 5.692 m. Han pasado 4.30 horas desde nuestra salida. Se ha acabado la pedrera y comenzamos a transitar el filo que nos llevará hasta la cima del Kilimanjaro, llamada Uhuru Peak (Pico de la Libertad). El desnivel ahora es muy suave. Apenas una hora y media nos separan al punto mas alto de África. Seguimos por la pequeña cresta. Ya muy altos, cerca de Stella Point, 5.700 m, Ramón siente que se le congelan los dedos de las manos. Perdió totalmente la sensibilidad e incluso frotándose las manos no recuperaba el dominio sobre las mismas.
A la izquierda las torres de hielo de los glaciares Sur, a la derecha el cráter que recibe los primeros rayos de sol, y, finalmente, luego de un último resalto, Uhuru Peak, 5.895 m, punto culminante del Kilimanjaro y del continente africano, al que llegamos a las 06.15 de la mañana.
Risas, lágrimas y abrazos, hace un frío terrible, aún no ha despuntado el alba. Realizamos decenas de fotos en sólo minutos, las baterías piden recambio. El sol empieza a teñir de naranja los alrededores augurando un amanecer inenarrable. Sus rayos comienzan a despuntar y tiñen de un color de ensueño las lejanas nubes que la rodean. Hemos tardado 6.10 horas en llegar a la cima desde el Refugio Kibo. Nos abrazamos emocionados.

Sobre las 06.50 hs iniciamos el descenso y podemos distinguir los lugares por los que hemos pasado en la subida. Ha amanecido. Fotografiamos los impresionantes glaciares que se desbordan desde el Uhuru Peak. A nuestros pies, a unos cientos de metros por debajo, nos aparece la figura del Mawenzi (5.149 m), una enorme montaña que queda recortada en el fondo del paisaje. Seguimos descendiendo. Sobre las 08.50 hs llegamos nuevamente al Refugio Kibo. Acabamos de ascender y descender cerca de 1.200 metros de desnivel. Dormimos unas dos horas, comemos, y a las 11.30 hs iniciamos el camino de vuelta al Refugio Horombo, 1.000 m más de descenso. Las dos horas que tardamos en llegar a Horombo se nos hacen interminables, y eso que apretamos el paso. Llegamos a las 13.30 hs.
Etapa de 6.10 horas de subida y 4.00 horas de bajada. Desnivel subida: + 1192 metros. Desnivel bajada: - 2175 metros.

20 de marzo. Hoy es domingo. Por eso partimos más temprano: a las 07.20 hs ya estamos caminando hacia el Refugio Mandara (2.700 m) y finalizando en Marangu Gate, la entrada del parque, a 1.829 m. Llegamos a Mandara a las 09.30 hs, comemos algo y seguimos viaje. Cuando llegamos a Marangu Gate, a las 11.30 hs, registramos nuestra salida, nos preguntan a cuál de las dos zonas hemos llegado: “A Uhuru Peak, por supuesto!”
“Congratulations!” Josephat nos da los certificados correspondientes. Esperamos nuestro transporte y vamos a un hotel en Moshi donde, por fin, nos podemos duchar. Cenamos relajadamente y nos vamos a la cama después de unas frías cervezas.
Etapa de 4.10 horas. Desnivel bajada: - 1891 metros.

21 de marzo. Nos levantamos temprano y desayunamos. Mi colectivo sale a las 07.00 de la mañana. Ramón viaja un poco más tarde hacia Mombasa para unos días de playa en el Índico. Yo voy rumbo a Nairobi, Kenya, para tomar mi vuelo hacia Argentina. La sabana y el agradable sopor hacen que pasen rápidamente los minutos.


Duración de la expedición:
5 días en la montaña (4 noches).
Ruta: Marangu Route.
Itinerario:
14.03.2005: Voi, Kenya - Himo, Tanzania - Hotel Marangu, Villa Marangu.
15.03.2005: Hotel Marangu, Villa Marangu - Hotel Capricornian, Villa Marangu.
16.03.2005: Hotel Capricornian, Villa Marangu - Marangu Gate - Refugio Mandara (2.700 m). 3.15 horas para llegar al Refugio Mandara. Régimen de pensión completa.
17.03.2005: Refugio Mandara - Refugio Horombo (3.720 m). 4.30 horas para llegar al Refugio Horombo. Pasaremos de una vegetación selvática a un paisaje de alta montaña. Régimen de pensión completa. En esta etapa puede comenzar a sentirse la fatiga y la falta de oxígeno.
18.03.2005: Refugio Horombo - Refugio Kibo (4.703 m). 4.05 horas para alcanzar el Refugio Kibo. Régimen de pensión completa.
19.03.2005: Refugio Kibo - Cima (5.895 m.s.n.m.) - Refugio Horombo (3.720 m). Etapa de 6.10 horas de subida y 4.00 horas de bajada. La ascensión comienza sobre la media noche para poder contemplar la salida del sol desde la cumbre. Régimen de pensión completa.
20.03.2005: Refugio Horombo - Marangu Gate (1.829 m) - Moshi.
4.10 horas de descenso. Traslado al hotel.
21.03.2005: Moshi, Tanzania - Nairobi, Kenya, Conexión Argentina.


16.03.2005. Refugio Mandara,
2.720 m.s.n.m. Foto: Ramón Santos.


18.03.2005. Descansando de camino
al Refugio Kibo. Atrás el Kilimanjaro
y el sendero de aproximación.
Foto: Ramón Santos.


17.03.2005. Porteadores camino
al Refugio Horombo. Atrás,
el Kilimanjaro.
Foto: Guillermo Glass.


17.03.2005. Noche en el Refugio
Horombo, debajo el colchón de nubes.
Foto: Guillermo Glass.


18.03.2005. Porteadores camino al Refugio Kibo. Atrás se ve la ruta de ascenso hacia la cumbre.
Foto: Guillermo Glass.


18.03.2005. Nevando en el Refugio
Kibo, 4.703 m.s.n.m.
Foto: Guillermo Glass.


18.03.2005. Carpas en cercanías
del Refugio Kibo, 4.703 m.s.n.m.
Atrás el Cerro Mawenzi.
Foto: Guillermo Glass.


19.03.2005. Llegando a la cumbre
del Kilimanjaro.
Foto: Guillermo Glass.


19.03.2005. Ramón Santos y
Guillermo Glass en el Uhuru Peak,
5.895 m.s.n.m.
Foto: Josephat Meela.


19.03.2005. Ramón Santos (España), Josephat Meela (Tanzania) y
Guillermo Glass (Argentina).
Foto: Guillermo Glass.


19.03.2005. Ramón frente a los impresionantes glaciares cerca de
la cumbre.
Foto: Guillermo Glass.


19.03.2005. Gilman´s Point,
5.681 m.s.n.m.
Ya de regreso de la cumbre.
Foto: Guillermo Glass.