Veteranos de Lecco en el CERRO CAMPANA

Cerro CAMPANA. 2.574 m
Tercer ascenso absoluto y primero italiano
Cara este-nor-este. Navidad del ‘2005.

Integrantes:
Giuseppe Alippi. 71 años.
Benigno Balatti. 51 años.
Carlo Buzzi. 54 años.
Giuliano Maresi. 65 años.
Egidio Spreafico. 67 años.

El 20 de diciembre partimos de “Punta del Lago” (la estancia de Casimiro Ferrari, quien lideró al grupo de Lecco en la conquista del Cerro Torre en 1974) y vamos por El Calafate, Punta Bandera, Estancia Cristina, llegando a la tarde al Refugio Pascale.
Al amanecer del 21 partimos para el Refugio Fuerza Aérea, al que llegamos luego de diez horas de caminata. Menos mal que el viento casi no se sintió, y tuvimos una noche tranquila.
Al día siguiente el tiempo no estaba malo pero el Cerro Camapana estaba cubierto, así que decidimos descanzar, y ordenar el refugio y el material.
El 23, el tiempo estaba discreto, así que decidimos partir. La aproximación es larga pero en la mañana estábamos en el camino acertado. El trayecto que Carlo había estudiado en la computadora discurría bajo nuestros pies paso a paso. El viento está siempre latente y a medida que avanza el sol la marcha se hace cansadora. Al atardecer establecimos campamento cerca de los +1.800 m de altura. Noche patagónica ventosa; la carpas sufrieron una dura prueba.
A la mañana siguiente el tiempo estaba dudoso y nevizcaba pero decidimos probar suerte. Gracias al GPS llegamos a 150 metros de la cumbre sin saber muy bien dónde estábamos. Cualquier cornisa era peligrosa, y por intuición imaginábamos la vista; acordamos volver al campamento.


25 de diciembre. Navidad. El día se ve más malo que bueno. Decidimos replegarnos. Pero a la hora, el tiempo mejora decididamente. Egidio decide volver al campamento. Allí dejamos el material superfluo en una carpa y emprendimos nuevamente el ascenso del día anterior. Con óptima visibilidad volvimos al mismo punto que ya habíamos alcanzado y con desición hicimos los 150 metros restantes. Poco antes de las 17.00 hs estábamos todos, los cinco, en la cumbre!
Panorama espectacular. Por citar algunas cimas que veíamos: el Norte, el Cristal , el Murallón, el Riso Patrón, el Don Bosco, el Torre, el Fitz Roy, el Grande, los Adela, el Huemul… De no creer! Y sentimos que Casimiro estaba ahí con nosotros.

Bajamos y tuvimos una noche tranquila en el campamento.
El 26 volvimos al Refugio Fuerza Aérea, el 27 descanzamos, el 28 al Pascale, y el 29 vuelta a la estancia.

Gentileza Paola Spreafico y Giancarlo Golé