CERRO TRES PICOS
Cholila - Chubut - Patagonia Central
Por Darío Calfunao
Guía de Montaña A.A.G.M.

El día 24 de Febrero de 2006, la expedición liderada
por miembros de Cholila Mountain Explorers logra
la cumbre de la Torre principal del Cerro Tres Picos
de 2.492 m, en Cholila, Chubut.
La expedición estuvo compuesta por Samuel Rohrbach de Suiza, Hanne Mäller y Armin Keshmiri de Austria, Walter Oszust y Darío Calfunao de Argentina.
Solo los dos miembros argentinos de la expedición lograron la cumbre.

El Cerro Tres Picos

Se encuentra entre la zona de Lago Cholila y Lago Puelo. Con sus 2.492 m, es uno de los cerros más altos de la provincia del Chubut.
Durante los cuarenta últimos años pocas cordadas lograron la cumbre, quizás debido al peligro constante de caída de piedras. En la misma cadena montañosa encontramos la Torre Tuma de 2313 m al sudeste, y la Torre Meiling de 2455 m al noroeste, y otras tantas más que aún no han sido escaladas. Así también se encuentran cerros vecinos como el Anexo de 2498 m, y el Ocaso de 2395 m con grandes glaciares e interesantes cumbres. Las características de la roca en la zona son del tipo metamórfico, con zonas estables y otras muy inestables, existiendo paredes cercanas con excelente granito ideales para Big Wall.

La expedición

Luego de una aproximación de tres días a través del Valle del Arroyo del Turco, con constantes vadeos y travesías entre el bosque andino patagónico, el grupo llegó al campamento base a 1200 m, siguiendo la poco transitada senda que une el valle del Turco con Río Turbio en Lago Puelo.
Después de un día de espera de mal tiempo, y arroyos crecidos, solo los integrantes argentinos iniciaron el ascenso al glaciar este de las torres a través de un evidente acceso. Con poca visibilidad se inspeccionó el área, dando nombre a la laguna C.A.CH a 1592 m que está ubicada al pie del glaciar. Desde esta laguna los argentinos asciendieron por el gran acarreo a la izquierda que conduce a la torre Tuma, ubicando un vivac cerca de la pared este.
Entre la nubosidad buscaron en la torre principal la vía de la expedición sudafricana compuesta por once miembros, de la cual la primer cordada integrada por Hall y Fagereng y la segunda por Halsey y Peters coronaron la cumbre en diciembre de 2005 con un día de diferencia.
Según sus integrantes, la vía comenzaba sobre una gran canaleta con orientación norte y luego a través de ella se llegaba al pie de la pared oeste a pocos metros del "Col de las Estrellas". Cabe destacar que las dos cordadas de Sudáfrica accedieron, por el glaciar de la Torre Meiling 2455 m al noroeste.

Durante este día de intensa nubosidad, se intentó una vía entre rocas muy húmedas que parecía ser la buscada, pero el grado de dificultad no coincidía con lo descripto por la gente de Sudáfrica y las características del área estaban totalmente cambiadas, debido a que se esperaba encontrar hielo y nieve en la gran canaleta mencionada, lo cual no fue así.
La persistencia del mal tiempo, y la poca visibilidad, conducía a tomar la decisión de bajar al campo base y volver a intentar en la temporada siguiente. En ese momento se revió el reporte meteorológico para el día siguiente con la central de incendios en Golondrinas; el reporte no era favorable. Luego de un vivac al pie de la torre Tuma, la meteorología cambió sorpresivamente, lo cual es algo frecuente en Patagonia. Entonces se tomó la decisión de ir por la cumbre en estilo alpino.

La cordada atravesó el glaciar en una hora y llegó al pie de la buscada vía sudafricana, la "obvius snow galery" como ellos la nombraban. Aquí se encontró el último rapel de Sudáfrica, que realizaran en hielo, pero la canaleta estaba totalmente limpia de hielo y nieve, pero no de caída de rocas.
Después del medio día se comenzaron los primeros largos entre acarreos de rocas y paredes de poca dificultad. La caída de roca era persistente lo que hacía que se tomara mayor cuidado con los movimientos y la ubicación de las reuniones. Aproximadamente a las 20:30 hs, la dupla argentina llegó al "Col de las Estrellas", entre el pico menor y el mayor. Al pico menor se lo nombró Torre Costa en honor a Guy Costa, escalador que residía en la zona y que encontrara la muerte en Chamonix hace algunos años.
La cordada argentina decidió hacer vivac en el col, y esperar la mañana bajo la amenaza constante de caída de rocas. Luego de una noche muy fría, la mañana siguiente, se comenzó a las 09:00 hs la escalada netamente en roca, con tramos muy inestables. A través de una diagonal muy perdida de roca podrida a la derecha se realizó el primer largo de aproximadamente 35 m (de 4+) y los ubicó en la primer repisa. Luego se extendía una travesía a la izquierda retornando nuevamente a una diagonal a la derecha de 35m (5-), se transcurre detrás de un cuerno bien identificable, y se llega a una esquina para la segunda reunión. El tercer largo los condujo a través de 40m, (6 a-) para llegar a otra repisa. El cuarto largo (6 a-) con roca más estable los ubicó en la última repisa. Desde allí a solo diez metros de 4+, un último tirón y a las 16:20 hs la dupla argentina... ¡llega a la CUMBRE!

El paisaje era increíble, las vistas de glaciares, bosques y cerros de la zona es un sueño. Al norte se divisa en el horizonte, el gran cerro Tronador en la zona de Bariloche, los pueblos de Lago Puelo y Epuyén; al oeste, el imponente Cerro Dos picos de 2530 m, el cual fuera escalado por los pioneros de esta zona: el suizo Reinhard Heggman, y los argentinos Roberto Porcel de Peralta y Joaquín Hardt en 1955. Al este se divisa la gran meseta patagónica y los Pueblitos de Cholila, y algunos cerros de Esquel.
Durante el tiempo de cumbre la temperatura fue cordial y se aprovechó para buscar vestigios cumbreros. Se encontraron los testimonios de las dos cordadas sudafricanas del año anterior, y en una vieja lata de pomada un banderín del Club Andino Córdoba, supuestamente de la expedición del año 1964. No se logra saber cuáles de los integrantes de esa expedición llegaron a la cima, ya que el testimonio se encontraba ilegible.
Esa expedición protagonizó un famoso accidente en la Torre Tuma, en la cual dos integrantes perdieran la vida, en el descenso arrasados por un alud de rocas. También se encontraron restos de un antiguo pack de aluminio sellado, sin contenido alguno por encontrarse abierto. Se buscaron otros pero sin éxito, por lo cual no se obtienen conocimientos de las demás cordadas que lograron esta cumbre Patagónica.
Luego de permanecer en la cumbre hasta las 18:00 hs. comenzaron los rapeles, en la pared, llegando a la canaleta ya avanzada la oscuridad. Desde allí comenzó algo parecido una la ruleta rusa: la exposición constante a ser barridos por las piedras hacían de la noche un mágico juego de pasos entre embudos y estrellas fugaces. A las 04:00 hs un alud corrió por unos minutos en la oscuridad montaña abajo, lo que hacía que se estuviera más cerca de quedar en el requiem de la canaleta que de escribir esta crónica. Los rapeles de 50 m se sucedieron y en el último rapel la cuerda quedo mordida en un vértice. Luego de “jumarear” y buscar otro sitio para llegar a la rimaya, se llegó al glaciar donde se encontraba el equipo de hielo. Finalmente y después de una noche de grandes cascabeles, los rapeles culminaron a las 08:00 hs por la mañana. Aquí una lata de atún repuso fuerzas para llegar al vivac de la Torre Tuma entrada las diez de la mañana. Luego de un café para despertar, ya que el sueño dominaba la situación, se emprendió el descenso y finalmente a las 5:50 hs llegaron al campo base en el lengal.
Desde allí, al día siguiente fueron nueve horas de caminata bajo la lluvia, y el con arroyo del Turco creciendo, se llegó al camping sobre el Río Carrileufú.
Finalmente el Tres Picos había sido escalado por tercera vez, en la temporada 2005/2006, luego de haber transcurrido cuarenta y un largos años de aparente inactividad.

Cara oeste Tres Picos

Macizo Tres Picos rotado.

Snow gully

Banderín del Club Andino Cordoba, expedicion 1964. Encontrado en la Cumbre.

Ascendiendo a la via norte, a derecha Torre Meiling. Foto: D. Calfunao.

Torre Tres Picos y Laguna C.A.CH.
Foto: D. Calfunao.

Dario Calfunao en la cumbre.
Foto W.Oszust.

Descanzo en el glaciar Este.
Foto: Dario Calfunao.