EXPEDICION INTERNACIONAL
NEVADO PISSIS PARA EL MUNDO
Por: Mauricio Bernardo Bianchi

Cuando nos llegó la invitación para participar de esta expedición no nos resultó extraño el destino ya que, además de ser la segunda altura de América, el Nevado Pissis es el volcán más alto del mundo y lo teníamos en los planes futuros de nuestro grupo. Fue así que no sólo participamos e hicimos cumbre sino que también transmitimos por internet a través de nuestro sitio (www.andinautas.com.ar) las alternativas del "Primer Congreso Internacional de Montaña y Ascenso al NEVADO PISSIS PARA EL MUNDO" que fue organizado por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Catamarca, entre los días 13 y 24 de noviembre de 2006.
Los Andinautas que participamos fuimos Gustavo y Silvia Pifarré (Monte Grande, Buenos Aires), Silas Wild (Seattle, Estados Unidos) y quien firma esta nota, Mauricio Bernardo Bianchi (Gral. Pacheco, Buenos Aires).
De esta actividad tomaron parte unos 70 montañistas de Argentina y el mundo (Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Italia y Uruguay) quienes junto a otras 30 personas entre guías y organizadores iniciaron un proceso de aclimatación en la zona de "Las Grutas" (Paso de San Francisco), luego de haber tenido dos jornadas de disertaciones sobre temas de montaña en la capital provincial a cargo de personalidades del ambiente tales como: Jordi Pons, Heber Orona, Carlos Pesce, Guillermo Almaraz, Darío Bracali, Jaime Suárez, etc.
Luego de ese proceso los propios efectos de la altura produjeron una selección que redujo el número de los aspirantes a trasladarse al Campamento Base del Pissis, ubicado a 4.600 msnm. Nuestro amigo Silas sufrió los efectos de la Puna y fue uno de los que debió regresar a Fiambalá.
Luego de dos noches en el Campamento Base ascendimos al C-1 (5.350 m) y al día siguiente al C-2 (5.755 m) desde donde partimos el miércoles 22 de noviembre en horas de la madrugada para, finalmente, 28 de los expedicionarios y 9 guías, pisar la cumbre del volcán Pissis que, con sus 6.882 msnm (según el IGM) constituye la segunda cumbre de América (detrás del Aconcagua) y el volcán más alto del mundo (aunque estos datos son discutidos con el Ojos del Salado). Tres de esos "cumbreros" fuimos Andinautas (Gustavo, Silvia y yo).
El Pissis se encuentra ubicado en la zona llamada de "los seismiles" y es objetivo de Catamarca promover esta región en el ambiente montañístico internacional. Aquí se albergan seis de las once mayores alturas de América.
Además de Andinautas participaron otras instituciones de montaña nacionales tales como el Club Andino Buenos Aires, el Club Andino Córdoba, el Club Andino Villa Carlos Paz, el Club Andino Villa La Angostura, la Agrupación de Montaña Calchaquí, el Club Andino Tucumán, el Club Janjaman, la Agrupación Kuntur, Kahuak Aventura, etc. y también lo hicieron las internacionales UPAME, Club Andino Boliviano, Club Alpino Francés, Federaciones españolas, Club Alpino Italiano, Club de Montaña A. Tordoya de Perú, Club Azimut de Colombia, etc.
La organización tuvo algunas falencias propias de lo que se realiza por primera vez pero la predisposición fue excelente con el fin de obtener un buen resultado y el marco de logística y seguridad en la montaña fue brindado por la Gendarmería Nacional Argentina con un importante despliegue de medios.
Gracias a nuestra gestión la expedición pudo ser seguida en su desarrollo "día a día" por internet a través del sitio de transmisión del mismo que fue www.aventurarse.com y también se puede visitar el sitio testimonial sobre la misma que es www.volcanpissis.com.ar. Allí pueden verse los mensajes dejados para los expedicionarios, fotos y conocer el listado de quienes hicieron cumbre, además de información del Congreso y, por supuesto, quedamos a disposición de quienes deseen más información para visitar esta extraordinaria región de los Andes Catamarqueños.