Refugio Frey - 50 años
Por: Nico de la Cruz


El 17 de febrero festejamos los 50 años del refugio Frey, con un "Rock Master", torneo de escalda que cumple más de veinte años, y el eterno reencuentro. El refugio fue tallado de la misma roca con la cual se pretendía promover el deporte de la escalada, facilitando la estadía en el paraje de la laguna Toncek, rodeado de agujas de granito color naranja y que además permitió el acercamiento de muchos miles de personas a la montaña con circuitos de trekking de ensueño, cuando la palabra trekking estaba lejos de estar a la moda.
Imaginemos hoy a aquellos que decidieron con su entusiasmo desbordante la construcción de este refugio, (así como de todos los demás refugios), dejando un legado invalorable. ¡Gracias!
Para muchos Frey y el Cerro Catedral fue y será el terreno de juego por excelencia para alcanzar sueños, la escuela perfecta para elevarse sobre los abismos de la vida misma, el punto de confluencia del fuego de las pasiones de tantos y tantos que ya vinieron, de los que llegarán y de aquellos que ya se fueron y que encontraron calor y techo en el corazón del Cerro Catedral.
Por tus 50 años... Salud!

Emilio Frey
Por: Sergio Perdoni

Cada 5 de agosto se conmemora en nuestro país el día del montañés
por ser la fecha del nacimiento de el Ing. Emilio Frey (Don Emilio, para los barilochenses).
Don Emilio Frey fue asistente de Francisco Moreno en su tarea de explorador y perito limítrofe, presidente del Club Andino Bariloche (a la sazón, primer institución de montaña del país), primer Intendente del Pque. Nacional Nahuel Huapi (por entonces, Parque Nacional del Sud), y si no me equivoco, primer Intendente de Bariloche.
Don Emilio presidió el C.A.B. durante 30 años en su época más más heroica, aquella de las primeras ascensiones y exploraciones, y la de las grandes expediciones de la década del '50, al San Valentín y al Paine.
Junto con el Dr. Neumeyer y Otto Meiling (además de fundar el CAB) fue una de las primeras personas en deslizarse con esquíes por las laderas del Pueblito de San Carlos, en lo que hoy es la "céntrica" calle Villegas.
Esto es lo que recuerdo, pero quienes quieran saber más, les recomiendo leer la "Toponimia del Nahuel Huapi" de J. Biedma y su "Crónica Histórica del Nahuel Huapi", que es muy interesante.



El refugio antes de la ampliación



Foto N. de la Cruz



El Ing. Emilio Frey, integraba la Comisión de Estudios Hidrológicos.
Foto del libro "Bariloche, mi hogar" de Ricardo Vallmitjana.