Mujeres en la montaña
MIRTA SARMIENTO

Texto: Marina Ponce
Editó: Alicia Pacheco


En lo personal sólo pretendo, que a través de la historia de esta gran mujer y excelente deportista mendocina, llegar a otras tantas mujeres que piensan que la edad, los problemas de salud relacionados con ella y el hecho de ser precisamente mujer, las limita para determinadas actividades deportivas, sean o no competitivas.
Mirta M. Sarmiento nació el 18 de noviembre de 1946, en el departamento de Santa Rosa de la provincia de Mendoza. Esta casada hace cuarenta años con Juan Carlos y tienen tres hijos; Claudia, Mariano y Eliana (todos mayores de edad). En la actualidad vive en el departamento de Maipú.
A los treinta y ocho años le diagnosticaron artrosis múltiple y descalcificación producto de una menopausia prematura.
En 1984 se inicia en el atletismo. Sin ambición de destacarse en alguna disciplina atlética es invitada a integrar el grupo de Atletas Veteranos de Mendoza.
Tras su participación se distingue a nivel provincial, nacional e internacional ubicándose como la segunda medio fondista del país.
Continúa, de forma más espaciada, en la práctica atlética (carreras de media distancia) -logrando la mejor marca técnica a nivel mundial- hasta el año 1998.
En el año 1992, a los cuarenta y seis, atraída por nuestras montañas comienza a incursionar en actividades de precordillera.
En el año 1993 asciende por primera vez el Cerro Aconcagua, intento que logra con éxito.
En 1994-1995 repite la hazaña con idéntico resultado.
En 1997 la Unión Panamericana de Montaña (UPAME), a través de uno de sus miembros, el Sr. Jaime Suárez, la incorpora al grupo expedicionario para la exploración y ascenso de la cadena más alta de América.
Le fue otorgada La Orden de los Caballeros del Ejército de Los Andes, por participar en una expedición a nivel internacional al Pissis (6.882 m) realizada por miembros del C.A.M., U.P.A.M.E, Ejército de los Andes, Policía de Men-doza y Federación de Andinismo y Escalada. En esa oportunidad fue la mujer mayor (con 54 años) que ascendiera este Cerro en 1999.
Otro galardón fue el Cóndor Dorado, que le fuera entregado por el alto man-do de Buenos Aires, tras considerar que fue la mujer que más montaña ha ascendido de precordillera, media y alta montaña. Es la única mujer en Ar-gentina que posee ambas distinciones.
Fue la primer mujer en la cumbre de los cerros Veladero (6.436 m), Naci-miento (6.476 m), Las Tórtolas (6.100 m),Volcán Galán (5.912 m), a las que se suman el Inca Huasi, Macizo Tres Cruces (cumbre principal y Pico este chileno), y Volcán de los Arianos (Sistema Walter Penck y cumbre principal.

 


Mirta Sarmiento