Agosto 2007    

 


A VUELO DE CÓNDOR

Fotos: Alberto del Castillo
info@fitzroyexpediciones.com.ar

Planeadores: Alejandro Pettenaza
agromega@speedy.com.ar

Con el silencio, las sensaciones propias del vuelo sin motor, y el privilegio de estas vistas, Alberto del Castillo y Alejandro Pettenaza despegaron de El Calafate y sobrevolaron los cordones montañosos del área de El Chaltén.

Ese misterioso vínculo entre el vuelo y la montaña
¿Existe acaso un mágico vínculo entre el vuelo en planeador y esa pasión por trepar montañas? ¿Es acaso el desafío por lo imposible lo que vincula a estas actividades?
La respuesta esté quizás dentro de cada uno de nosotros. Para los que nunca se nos dio por escalar pero fuimos presa de la pasión por el vuelo en planeador, al principio en llanura y luego en la indescriptible experiencia de volar sobre las montañas, sólo puedo decir que son poseedoras de un extraño magnetismo, capaz de atraernos y vencer el desafío de aprender a volar sobre ellas. Para nosotros los argentinos que estamos intentando descubrir nuestros Andes desde un planeador, tal vez la mejor motivación sea el ejemplo de los que desafiaron las alturas con sogas y piquetas... Y hablando de ellos también podriamos preguntarles a Alberto del Castillo y a “Peta” Friederich  qué extraña fueza misteriosa se apoderó de ellos y los unió a la pasión por el vuelo en planeador!!

Alejandro E. Pettenazza

Pedro Friederich hizo la franco-argentina del Fitz Roy entre otras muchas escaladas, fue presidente del Centro Andino Buenos Aires y es también directivo del Club de planeadores de Zárate, Pcia. de Bs As.
Pablo Cottescu de Bariloche es otro reconocido montañista que también vuela en planeador.

El cordón del Fitz Roy y el Campo de Hielo.

Cumbre del Cerro Torre desde arriba.

La cumbre del Fitz desde arriba.

Alberto maneja la cámara de fotos sostienéndola fuera de la cabina pero comandándola desde el interior, mientras Alejandro, con máscara de oxígeno, pilotea el planeador.

El Torre y sus agujas vecinas delante de la cabina, con el Campo de Hielo de fondo.

La súpercanaleta del Fitz Roy, girando la cámara hacia atrás.