Noviembre 2007    

 

Cerro Tupungato
6.570 m.s.n.m.
del 31 de agosto al 17 de septiembre de 2007
PRIMER ASCENSO INVERNAL
RUTA S-SE

“5 personas, 45 kilos de carga, 95 kilómetros recorridos, +7200 metros de desnivel,
-45°C de temperatura, 2 cumbres”

Por Guillermo Glass
Octubre 2007

“...Cinco hombres se reúnen para ascender una montaña... cinco intrépidos individuos unen sus esfuerzos para escalarla... cinco personas con diversos grados de ardor, energía y determinación...”* esto nos lee Roly, en el Campamento 2 de nuestra aproximación hacia el Volcán Tupungato (6.570 m.s.n.m.). Nosotros también somos cinco: Darío Bracali de Capital Federal, Rolando Linzing de Mar del Plata, Fernando Garmendia de Tandil, Diego De Angelis de la Provincia de Buenos Aires y yo, Guillermo Glass de Esquel. Estamos haciendo un documental para TV y los últimos tres somos los protagonistas. Además, yo hago la realización, Darío la producción y Roli el apoyo. El 31/8/2007 salimos del Refugio Coronel de la Plaza, puesto militar del Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras” (Ejército Argentino), cargados con unos 45 kilos en la mochila. Llevamos la comida para unos 25 días, todo el equipo de montaña, esquíes de travesía y los equipos de filmación (2 cámaras HDV, un steady cam, 20 tapes, 8 baterías, un micrófono corbatero y un boom).
El Tupungato, que se ubica en la frontera entre Argentina y Chile, es un estratovolcán extinto, o sea un volcán cónico compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclasto y cenizas volcánicas, sin actividad en el presente. Es una de las montañas más altas de los Andes, y la más elevada al Sur del Aconcagua. Domina los alrededores con su enorme tamaño y representativo cono, sobrepasando por más de mil metros a las cumbres vecinas. Es el más meridional de los seismilquinientos andinos, y como tal es el que presenta el clima más hostil. Además, largas aproximaciones, enormes desniveles y campamentos de ataque expuestos a los rigores del medio lo definen como una montaña exigente. Al este de la montaña se eleva la cordillera Frontal, aislándola del pueblo de Tupungato y los valles poblados. Por todo ello se mantiene salvaje y solitario.
La cumbre Principal (6.570 m) está rodeada por las cercanas cumbres Norte (6.565 m), Oeste (6.557 m) y Este (6.563 m), y al norte de esta última se encuentran los restos de un derruído cráter. ( Datos Carta “Tupungato”, 1:50.000, del IGM Chileno. Nro. 3315-6945, año 1994).
* Extraído del libro “Zen, su práctica en occidente” de Roshi Philip Kapleau.


Subiendo al Portezuelo. Atrás la Quebrada Grande. Foto Darío Bracali.


Aprovechando la parada.
Foto Darío Bracali.


Hacia el Campamento CAE.
Al fondo la cumbre. Foto Darío Bracali.


Subiendo al Portezuelo. Atrás la Quebrada Grande. Foto Darío Bracali.


Cara Este del Tupungato.
Foto Fernando Garmendia.