Marzo 2008    

 

NEVADO DEL PLOMO

6.050 m
Por Valentín G. Ugarte

Participantes de la expedición: Valentín Gerardo Ugarte, Fabián Iribas y Juan Riveira.
Ubicación geográfica: Provincia de Mendoza, Límite con Chile, Quebrada del Tagua.
Primera Ascensión:Esta ascensión fue realizada por primera vez por el explorador alemán Federico Reichert y el Dr Helbling, ambos exploradores e investigadores con una profunda formación académica en la Univesidad de Berlín, logran aventurarse en la alta cordillera central y conquistar el Nevado del Plomo en diciembre de1910.

Aproximación

Desde el mes de mayo hasta los meses de octubre y noviembre es conveniente acceder por Punta de Vacas y remontar el Río Tupungato hasta el Polleras, luego remontar la quebrada del Tagua hasta la base del glaciar central del Juncal para ubicarse en la base del Plomo.
Esta ruta es factible porque aún los deshielos no se han producido y permite el vadeo del Río Tupungato y del Tagua con pocas posibilidades de accidentes, cosa que durante los meses de diciembre a fines de marzo estos ríos se tornan sumamente peligrosos. La marcha dura aproximadamente entre 6 a 7 días.
En los meses de diciembre a marzo es conveniente entrar por la Quebrada de Vargas y cruzar el Portezuelo Alto del Blanco a 4.500 m, luego retomar Potrero Escondido Cerro Doris y salir al río Tagua.
Esta marcha de aproximación es más exigida por el cruce Portezuelos pero es sumamente pintoresca, como asimismo solamente se cruza el Río Blanco que tiene menos caudal que el Tupungato.

Cumbre

El campamento base lo ubicamos enfrentando el Glaciar Gama según lo denominara Reichert, aquí hay que estudiar la ruta para ubicar el Campamento 1 a los 4.800 m, para luego superar un filo y un glaciar con un gran campo de penitentes muy agotador hasta montar el Campamento 2 en forma precaria a los 5.200 m.
Luego por una delicada canaleta de roca y hielo que requiere el aseguramiento y manejo de cuerdas se supera la canaleta con un IIIº o IVº grado de dificultad por un largo de 80 m, hasta salir a un plateau amplio y cómodo para montar el Campamento 3 a los 5.500 m.
Desde allí y por una suave pendiente se arriba  al cumbre donde se encuentra una caja metálica con los comprobantes de cumbres.
Cabe señalar que por el lado argentino la aproximación es más compleja y la ascensión más técnica que por el lado chileno, pero para los amantes de las cosas complicadas es recomendable.

 

VALENTIN JULIÁN UGARTE. Por Guillermo Almaraz.
Militar argentino, nació en Mendoza, el 9 de julio de 1914. Fue jefe de las expediciones militares al Aconcagua en 1945, 1946 y 1951. En ese marco, como logro descollante de su campaña andina, en el año 1946 dirigió al grupo que instaló los refugios permanentes  mas altos del mundo: el Baqueanos de Cuyo en Plaza de Mulas, los refugios Plantuamura y Eva Perón (hoy Berlín) a 5930 m y el Presidente Perón (hoy Independecia) a 6370 m. Por esta labor recibió la medalla de oro peronista. En 1945 dirigió junto a Emiliano Huerta, el rescate de los cuerpos de Hans Link, Adriane Bance, Albert Kneidl y Walther Shiller. También fue jefe de la Expedición Japonesa al mismo cerro en 1953. Recibió la máxima distinción de las tropas de montaña: el condor dorado. Fue vicepresidente de la FASA y presidente de la Asociación Mendocina de Andinismo y Esquí. Jefe Olímpico en 1952. Coautor del libro Historias del Aconcagua. Murió en Mendoza el 10 de diciembre de 1992.

Valentin Julián Ugarte