Octubre 2008    

 

PUNTIAGUDO
BARIOCHENSES  CORONARON EL VOLCÁN EN INVIERNO

El  23 de agosto de 2008 los  barilochenses Alvar Puente y Charly Galosi, del Club Andino Bariloche, hicieron  cumbre en  el  Volcán Puntiagudo, de 2.493 metros, ubicado en la Xª región de Chile (Los Lagos).
La ascención les tomó dos días desde Lago Rupanco. Aproximaron con raquetas de nieve por la cara noreste, desde el Puntiagudo Lodge, y acamparon en cueva de  nieve aproximadamente a los 1.700 m.
Desde  las  6:30 hs del sábado 23 de agosto ascendieron hacia la arista norte. Luego  por la pronunciada  arista oeste, buscaron una vía favorable para llegar   hasta los 2.400 m donde  debieron travesear rodeando el volcán hacia el sur para  llegar  a la cumbre a  las 12:20 hs, y descender ese  mismo  día  hasta el punto de partida en el Lago Rupanco. Las condiciones de tiempo  favorables hicieron  posible la ascensión, a pesar del mal estado del hielo y la  nieve desde los 2.000 m de altitud.

“Esta salida significó el logro de un  objetivo que teníamos desde hace bastante tiempo. Junto con Marcelo "Topo" Deza y Alvar Puente habíamos intentado este ascenso invernal hace un año, y  las condiciones de la nieve en la aproximación por la selva valdiviana nos dejó con las manos  vacías y el equipo empapado. Además es  uno de  los cerros que se ve desde casi todas las otras cumbres que acostumbramos subir en  los alrededores de Bariloche. Se ve desde todos lados y ese era el principal estímulo para subirlo. “

Charly Galosi