Junio 2009    

 

MUJERES EN LOS HIMALAYAS
PRIMERA ARGENTINA EN LA
CUMBRE DEL EVEREST

La neuquina Mercedes Sahores, de 34 años, residente en Bariloche se convirtió en la primera argentina en alcanzar la cima del monte Everest (8.848 m).
La expedición fue guiada por Damián Benegas, quien también se posa en esa cumbre por primera vez, sumándose así al reducido listado de argentinos ochomilistas. Damián nació en Buenos Aires pero a los ocho años su familia se mudó a Puerto Madryn, y desde hace años reside en los Estados Unidos con su hermano mellizo Willie, con quien integra el Team The North Face y que también ese día coronó el Everest por novena vez, guiando a otro grupo de clientes igual que en las ocasiones anteriores, todos ellos con el uso de oxígeno auxiliar y por la ruta normal. Junto a Mercedes y Damián hicieron cumbre los estadounidenses Eugene Rehfeld (63 años) y Johny Collinson (17), el americano más joven en lograrlo.
Mercedes es apasionada de las carreras de aventura, el kayaquismo, y es también instructora de esquí, y si bien desde hace muchos años camina la montaña, últimamente se volcó a concretar expediciones de mayor exigencia.
La cumbre los recibió con buen tiempo y la alcanzaron alrededor de las 06.00 hs del 19 de mayo en Nepal (‘2009), lo que equivale a las 21.00 hs del 18 en Argentina.
Además de deportista Mercedes es licenciada en Biología y trabajó en el Proyecto Cóndor Andino, dedicado hace años a la preservación y estudio de esta especie. Hasta hace unos meses los plantes de “Tety” eran ir a Perú, pero cambió decidió cambiarlos al recibir la propuesta de Damián, bastante sobre la fecha, de ir con él al Everest. Los padres la ayudaron a costearlo y The North Face le completó el equipo que le faltaba. Ella reside en Bariloche desde hace siete años.  
Fuentes: Telam. Diario de Río Negro.
Blog: www.patagonianbrothers.com/blog/2009/04/we-are-back/

La única argentina que se había posado antes en una cumbre de +8.000 m fue la guía mendocina Nancy Silvestrini, quien el 5 de julio de 2003 llegó a la cima del Gasherbrum I o Hidden Peak, pero perdió la vida en el descenso.