Agosto 2009    

 

FICHAS TÉCNICAS

OCHO MILES

Por Marcelo Espejo


Así como publicamos fichas técnicas de las montañas de los Andes de Atacama y Andes Centrales, iniciamos ahora esta nueva sección con similares características referida a los catorce “ocho miles”, o sea las montañas más altas de los Himalayas y del planeta que superan la cota +8.000 msnm, lo que incluirá una descripción somera de cada una con una descripción geográfica, principales vías, reseña histórica general, y en particular de los argentinos que estuvieron en ellas.

Solamente catorce montañas superan los ocho mil metros de altura. Constituyen por tanto una meta muy buscada por montañistas de todo el mundo que aspiran a escalarlas, aunque no necesariamente constituyan el desafío montañístico más importante que pueda encontrarse.
Por orden de altura los catorce ocho miles son Everest, K2, Kanchenjunga, Lhotse, Makalu, Cho Oyu, Dhaulagiri, Manaslu, Nanga Parbat, Annapurna, Gasherbrum I o Hidden Peak, Broad Peak, Gasherbrum II y Shisha Pangma.
Todos estos colosos se encuentran en Asia, que es por otra parte el único continente que cuenta con más de cien montañas que superan los siete mil metros de altura. Si bien se habla genéricamente del Himalaya cuando se piensa en montañas de esta altura, geográficamente este conjunto se distribuye en diferentes macizos adyacentes y áreas dentro de los mismos.

Empezando desde el Este hacia el Oeste se encuentra el Himalaya que se extiende a través de 2.400 km comenzando al Norte de Myammar (Birmania), y cubriendo partes de Bangladesh, Buthan, el Norte de la India, Nepal, el Sur de China (Tibet) y terminando en el NorEste de Pakistán. Es el más importante de todos los macizos y cuenta con diez de los catorce ocho miles, incluyendo al Everest; el más alto de todos ellos.
Posteriormente y en sentido NorOeste se extiende el Karakorum, que cuenta con los otros cuatro ocho miles. Esta cadena es una transición entre el subcontinente indio y Asia Central. Si bien es un tanto confusa la delimitación, se considera que el río Indo es el que marca el cambio entre el Himalaya y el Karakorum.
Ya en Asia Centra y hacia el Norte del Karakorum se encuentra el Pamir, que cubre fundamentalmente la república de Tajikistán y parte de China, hacia el Noreste del Pamir el Tien Shan que se extiende en China y Mongolia; y hacia el Oeste del Karakorum el Hindukush que se extiende mayormente en Afganistán y en una pequeña porción en Pakistán. Estas últimas cadenas no tienen montañas que superen los ocho mil metros, pero si una buena cantidad de picos que superan los siete mil metros.
El Himalaya es la más extensa de estas cadenas y esta a su vez dividido en diferentes grupos y cordones. Desde Oeste hacia el Este se encuentran:
• Himalaya Assam
• Himalaya Bhutan
• Himalaya Sikkim- Nepal Este, donde se encuentra situado el Kanchengunja y se reparte entre la India (38%), Bangladesh (31%), China (17%) y Nepal (14%).
• Himalaya Nepal Central que se reparte entre Nepal (46%), China (29%) e India (25%). A su vez está compuesto por diferentes cordones montañosos:
o Khumbu Himal, donde se encuentran el Everest, Lhotse, Cho Oyu y Makalu y se extiende entre China (55%) y Nepal (45%).
o Area Shishapangma, donde se encuentra la montaña homónima y se extiende entre China (75%) y Nepal (25%).
o Ganesh Himal que se extiende entre China (60%) y Nepal (40%).
o Ghurka Himal, donde se encuentra el Manaslu y se extiende entre Nepal (60%) y China (40%).
o Annapurna Himal, donde se encuentra la montaña homónima y se extiende íntegramente en Nepal.
• Himalaya Nepal Oeste, donde se encuentra el Dhaulagiri y se extiende entre Nepal (54%), India (32%) y China (14%).
• Himalaya Garwhal ubicado íntegramente en la India donde se encuentra una montaña emblemática como el Nanda Devi.
• Himalaya Punjab distribuido en partes iguales entre Pakistán y China, donde se encuentra el Nanga Parbat.

El Karakorum se extiende entre Pakistán (48%), India (27%) y China (25%). En la frontera entre Pakistán y China se encuentran los restantes ocho miles, el K2, el Broad Peak y los dos Gasherbrum. El siguiente mapa presenta la distribución de los citados ocho miles:

Estas diferencias geográficas plantean diferentes condiciones climatológicas y esto tiene un impacto en los períodos aptos para escalar. Todo el clima de esta región se ve fuertemente influenciado por la planicie tibetana, delimitada al Sur y al Oeste por el Himalaya y el Karakorum.
Dada su mayor cercanía al Océano Índico el Himalaya se ve afectado por los monzones. Monzón deriva de una palabra árabe (monsún) que significa estación. Es un viento proveniente del Océano Índico y el sureste de Asia que viene asociado con un período caracterizado por grandes lluvias. Comienza generalmente en la primera quincena de junio, y hace que sea una región mucho más húmeda. Esta condición es mucho más marcada en el Este y decrece gradualmente hacia el Oeste, lo que hace que el Himalaya Punjab tenga condiciones más similares a las del Karakorum.
El otro tema que marca condiciones climáticas esta dado por las masas de aire que se desplazan. El Este del Himalaya y parte del mismo se ve alcanzado, en invierno por una masa de aire subtropical; mientras que al estar más hacia el Norte, el Karakorum se ve alcanzado por masas de aire provenientes del Polo Norte durante prácticamente todo el año. Por lo que si bien ambas regiones presentan vientos muy fuertes en invierno, las temperaturas son bastante menores y los vientos más intensos cuanto más hacia el Noroeste se está.
Esto hace que existan dos temporadas principales de escalada en el Himalaya, el pre-monzón entre abril y mayo y el post-monzón entre septiembre y octubre. En tanto que en el Karakorum  y el Himalaya Punjab el período de escalada es entre junio y agosto.
En ambos casos existe una temporada invernal, aunque la cantidad de expediciones en esas fechas es mucho más reducida. Al respecto cabe hacer una aclaración sobre la temporada invernal. Tanto China como Nepal y Pakistán extienden permisos de escalada en temporada invernal a partir del 1° de diciembre, aunque el invierno en el hemisferio Norte comienza el 21 del  mismo mes. Esto hace que haya expediciones que hayan conseguido cumbres bajo un permiso invernal, pero que realmente se desarrollaron al final del otoño
.