Septiembre 2009    

 

ANTÁRTIDA
HISTORIA MONTAÑISMO ARGENTINO

Por Santiago Storni y Marcelo Lisnovsky

Durante dos años publicamos en “al borde” los capítulos de la Historia del Montañismo Argentino, trabajo de investigación y recopilación de Jorge González. Pero había quedado pendiente este capítulo, que resume las principales iniciativas montañísticas de argentinos en la Antártida. El trabajo se convirtió en un libro, de inminente publicación antes de fin de este año 2009, y a modo de anticipo damos difusión a este material, que incluye fotos que no contendrá el libro.

La Antártida es el más inaccesible, frío, desértico y ventoso de los seis continentes. En buena medida se mantuvo libre de armas, dinero, fronteras, guerras, catástrofes ecológicas y terremotos. Las temperaturas pueden llegar a los -89ºC, la altitud media es de 2.050 m.s.n.m; los vientos generan ráfagas superiores a los 200 km/h y paradójicamente es el continente más seco (llueve menos que en el Sahara), y la superficie aproximada del continente es de unos 14.000.000 km2.

La carrera hacia el Polo Sur dejó grabadas varias páginas épicas en la gesta antártica. Roald Amundsen fue el primero en llegar hasta el “fin del mundo”, alcanzando los 90º un 14 de diciembre de 1911.

La presencia argentina en el continente Antártico comienza con el alférez Sobral, miembro de la expedición Nordenskjold de 1901.
El andinista Dinko Bertoncelj arribó al continente blanco en enero de 1957 y permaneció en la Base General Belgrano hasta fines de 1958. En sus recorridos antárticos relevó el nunatak Moltke.
Argentina llegó por primera vez al Polo Sur el 10 de diciembre de 1965. La expedición militar al mando del Coronel Jorge Leal partió desde la base General Belgrano el 26 de octubre de 1965.  A lo largo de 46 días recorrió 1.446 kilómetros. Además del citado Leal, componían la expedición el capitán Gustavo Giró y los suboficiales Ceppi, Ortiz, Carrión, Moreno, Rodríguez, Bullacio, Zacarías y Alfonso.

Un importante suceso alpinístico tiene lugar en el año 1966: la expedición del American Alpine Club dirigida por Nicholas Clinch, logra la primera ascensión al Monte Vinson, de 4.897 m, la cima más alta de la Antártida, el día 21 de diciembre de 1966.

En el año 1967, una expedición al mando del Mayor Ingnacio Caro, junto con el andinista del Club Andino Bariloche Hugo Copertari y once miembros más, parte de la base General Belgrano, recorre cerca de 200 km hasta los 85º Sur, en inmediaciones del Pico Santa Fe y retornan a la base Sobral.

El 7 de enero de 1967, una expedición integrada por José Luis Fonrouge, Martín Donovan, Ismael Palma, Jorge Ruiz Luque y Alfredo Fragueiro, parte en el buque Bahía Aguirre con destino a la Antártida. Hacen escala en las islas Orcadas, y aprovechan para escalar el cerro La Monja.
El 17 de enero de 1967 desembarcan en la isla Amberes, frente a la base Almirante Brown. El 22 de enero de 1967, la cordada Fonrouge - Donovan hace cumbre en  el cerro Verde, mientras Palma, Ruiz Luque y Fragueiro, llegan a la cima del Billie. El 4 de febrero de 1967, Palma, Ruiz Luque y Fragueiro hacen cumbre en el Elevado y bautizan la cima con el nombre de Tres Marías.
Fonrouge y Donovan partieron hacia el Ibáñez (Francés). La aproximación fue de 9 km en esquíes. Era la media noche cuando llegaron al pie; hicieron un vivac en una carpa superliviana y descansaron hasta las 6.00 hs. Tenían ante sí una mole de unos 2.800 m y, por lo tanto se trataba de una larga ascensión. Asaltaron la pared del cerro; al principio eran unos 500 m casi en vertical. Luego tomaron el filo y, al cabo de unas horas, hicieron otro vivac. Eran las 18.00 hs. El buen tiempo tiene sus pros, pero también sus contras. El sol ablandaba la nieve y se enterraban hasta las rodillas, por lo que fue necesario esperar a que descendiera la temperatura para poder continuar. La última etapa hasta la cima, les significó un arduo trabajo que duró desde las 23.00 hs del día 4, hasta las 5.00 hs del día 5 de febrero de 1967, en que llegaron a la cumbre del pico más elevado del sector argentino, donde plantaron la bandera. La satisfacción que sentían compensó el cansancio, el frío –entre 25º y 30º bajo cero- y las penurias de la travesía.
El 17 de febrero de 1967, el rompehielos General San Martín permite a los andinistas antárticos regresar al continente.

El argentino Sebastián de La Cruz participó en una travesía a pie desde Patriot Hills hasta el Polo Sur, entre los días 8 de diciembre de 1994 y el 24 de enero de 1995. Componían la expedición Francisco “Curro” Gan, Benito Molina, Francisco Soria, Pedro Espósito, José Carlos Tamayo (españoles) y Sebastián de La Cruz (argentino). Los casi 1.200 kilómetros de recorrido, se hicieron a un ritmo de 20 a 27 kilómetros por día. Las temperaturas oscilaban entre -20 y -35 ºC. Los trineos que arrastraban los expedicionarios llevaban entre 60 y 80 kg de carga. Se filmó un documental para el programa de Televisión Española “Al Filo de lo Imposible”.

El 3 de diciembre de 2005, a las 15:50 horas, Juan Benegas es el primer argentino en hacer cumbre en el Monte Vinson. El 23 de noviembre de 2005 comenzó la expedición. El 25 de noviembre de 2005 portearon equipo al campamento y regresaron a la base. El 26 de noviembre se desencadenó una tormenta y debieron permanecer cinco días en el campamento I. El 2 de diciembre de 2005 armaron el campamento II, durmieron en él y el día 3 de diciembre de 2005 llegaron a la cumbre.

El 6 de enero de 2006, los argentinos Heber Orona y Pablo Kommer  también escalan la cima más alta del Antártico: el Monte Vinson.

Finalmente, en enero de 2008, el argentino Leo Mclean también logra la cumbre del Monte Vinson.

Bibliografía

Anuario Club Andino Bariloche 1967. Director: Manolo Puente.Anuario Club Andino Bariloche 1995 - 1998. Director: Toncek Arko.Horizontes Verticales en la Patagonia. José Luis Fonrouge. Editorial Elefante Blanco. 1999.
Enciclopedia de Montaña Desnivel. J. J. Zorrilla Jurado. Edit. Desnivel 2000.
Revista Al Borde. Número 99
Revista Al Borde. Número 105
Revista Andares. Número 24
Revista Tiempo de Aventura. Número 82.
Revista Tiempo de Aventura. Número 83.
Revista Tiempo de Aventura. Número 105.
Revista Aire y Sol: “Cumbre en el continente blanco. Texto: Evangelina Del Forno. Entrevista a Ismael Palma.