Noviembre 2009    

 

DHAULAGIRI

OCHO MILES - FICHA TECNICA
Por Marcelo Espejo

Introducción
EL Dhaulagiri se encuentra ubicado íntegramente en Nepal.  Sus coordenadas son 28°41′47″ N y 83°29′43″ E. Con 8.167 metros de altura es la séptima montaña más alta del mundo. Su ubicación es muy cercana al Annapurna.
Es una montaña compleja de escalar, siendo de hecho uno de los ocho miles con mayor cantidad de intentos fallidos antes del primer ascenso.
Descripción Topográfica
El Dhaulagiri forma parte del cordón conocido como Dhaulagiri Himal dentro del Himalaya Central. El cordón contiene una serie de picos con alturas superiores a los 7.000 metros, comenzando por el Dhaulagiri II (7.751 m.), el Dhaulagiri III (7.715 m.), el Dhaulagiri IV (7.661 m.), el Dhaulagiri V (7.618 m.), el Churen Himal (7.385 m.), el Dhaulagiri VI (7.268 m.), el Putha Hiunchuli (7.246 m.) y el Gurja Himal (7.193 m.).
Todos estos picos se encuentran al Noroeste del Dhaulagiri I separados por un collado conocido como col de los Franceses. Pese a formar parte de un cordón como el descripto la montaña puede ser escalada por diferentes caras, aunque tanto la pared Sur como la Oeste presentan formidables desniveles cercanos a los 4.000 metros.

Historia
El primer intento a la montaña fue realizado por la expedición francesa dirigida por Maurice Herzog, que posteriormente realizaría el primer ascenso de un 8.000 en el Annapurna. Luego de reiterados intentos no consiguieron encontrar una ruta viable, por eso enfocaron sus esfuerzos en el Annapurna. En los años siguientes cinco expediciones, incluidas dos argentinas;  intentaron infructuosamente escalarla siguiendo la ruta de la pera por la cara Norte. En el año 1959 se produce el primer intento por la arista Noreste, que es finalmente la ruta utilizada para el primer ascenso en al año siguiente, cuando una expedición suizo-austriaca consigue la cumbre el 13 de Mayo de 1960. Consiguieron este logro Kurt Diemberger, Peter Diener, Ernst Forrer, Albin Schelbert, Nyima Dorji y Nawang Dorji.
Posteriormente se repitieron varios ascensos por la misma ruta hasta que en el año 1978 dos expediciones japonesas consiguen abrir nuevas rutas por las aristas Sudeste y Suroeste. En el año 1981 una expedición yugoeslava abre la primera ruta escalando completa la cara Sur, aunque no llegan a la cima. Posteriormente se han abierto otras rutas por la impresionante pared Sur, pero todavía ninguna de ellas ha hecho cumbre.
En el año 1982 otra expedición japonesa consigue finalmente escalar la montana siguiendo la ruta de la Pera intentada infructuosamente por las primeras expediciones, hasta que se abriera la ruta normal. Dos años más tarde una expedición checoeslovaca consigue el primer ascenso por la imponente cara Oeste de la montana.
El primer ascenso invernal fue realizado por los polacos Jerzy Kukuczka y Andrzej Czok el 21 de Enero de 1985, sin utilizar oxigeno. Mientras que el primer ascenso femenino fue realizado por la escaladora belga en 1982.
En 1988 un grupo ruso-eslovaco consigue escalar el pilar suroeste, una ruta de gran dificultad técnica con 3.000 metros de desnivel  y secciones con dificultad VI+A2 entre los 6.800 y los 7.300 metros.
Otro ascenso muy destacado es el llevado a cabo por el gran escalador polaco Krzysztof Wielicki, que en 1990 abrió una ruta en solitario en la cara Este. Un año más tarde una expedición de escaladores de Kazakhstan abrió una nueva ruta en la formidable pared Oeste.

Rutas Principales
La ruta normal del Dhaulagiri es la del ascenso original por la arista noreste, y aun siendo la más accesible de la montaña, es una vía peligrosa y complicada.
El resto de las rutas son sumamente complicadas y registran muy pocos ascensos sin repeticiones. Como ejemplo la ruta originalmente intentada en los primeros ascensos, ruta de la Pera, fue ascendida 30 anos después del primer ascenso y nunca fue repetida.
Las paredes Oeste y Sur presentan un formidable desafío himalayístico. Si bien se han completado rutas completas escalando la pared Sur, ninguno de estos intentos finalizo en la cumbre.
Adicionalmente se han abierto rutas por las aristas sureste y suroeste, y también por el formidable pilar suroeste.

Presencia Argentina
El Dhaulagiri es el “Ocho-mil” históricamente más concurrido por argentinos, además de haber sido donde comenzó la historia de Argentina en el Himalaya y el primer “ocho-mil” ascendido.
En 1954 la primera expedición argentina a un “ocho-mil” fue dirigida por el Teniente Ibáñez. Siguieron la Ruta de la Pera identificada por una expedición suiza anterior. Consiguieron superar el difícil escollo de la Pera y la cordada conformada por Gerardo Waltz y Alfredo Magnani junto con dos sherpas llegaron a una altura por encima de los 8.000 metros, sin poder coronar la cumbre pese a estar tan cerca. La expedición tuvo un final trágico ya que debido a las congelaciones sufridas, el Tte. Ibañez falleció en Katmandu.  Formaron parte de esta expedición otras figuras emblemáticas del montanismo argentino como Dinko Bertoncejl y Fernando Grajales.
En 1955/56 otra expedición dirigida por el Teniente Emiliano Huerta volvió a intentar la Ruta de la Pera. Sufrieron una serie importante de problemas logísticos lo que motivo que no superaran los 7.600 metros. También participaron de la misma destacadas figuras como Mario Bertone, el Sgto. Felipe Godoy (Dhaulagiri ‘54), el Prof. Vicente Cicchitti y el Prof. Orlando Bravo.
En el año 1981 se organizo una nueva expedición dirigida por el Comandante Mario Serrano, nuevamente por la Ruta de la Pera.  Un grupo compuesto por el mismo Serrano, Alfredo Rosasco, Héctor  Cuiñas y un sherpa llego hasta un campamento a 7.600 metros, pero no pudieron llevar a cabo un intento de cumbre. Durante el descenso Mario Serrano sufrió un accidente fatal.
En 1989 dirigida por Raúl Uranga, se llevo a cabo una pequeña expedición, la primera por la Ruta Normal. Era un grupo pequeño de solo cinco miembros: los hermanos Aguilar,  Sebastián Sturla y Bernard Werner Lyon. Enfrentaron un año con muy malas condiciones climáticas por lo que no pudieron superar los 7.400 metros.
En 2004 dirigida por Damián Redmond con “Argentinos al Himalaya”, aunque ésta es argentino-catalana. Planeaban ir por la Ruta de La Pera, pero debido a las condiciones optaron por la ruta normal. El 14 de Mayo Víctor Herrera consiguió hacer cumbre.
En 2008 una expedición integrada por Darío Bracali, Guillermo Glass, Christian Vitry y  Sebastián Cura. Originalmente planeaban intentar el Shisha Pangma pero por problemas con el permiso decidieron cambiar. Utilizando un estilo de escalada muy liviano, Christian Vitry consiguió hacer cumbre el 1° de Mayo. Dos días después Darío salió desde el campamento superior en un intento solitario de cumbre, pero nunca regresó, convirtiéndose en la tercera víctima argentina en esa montaña.

Intentos individuales de argentinos.
* 1990 “Lito” Sánchez. El 5 de Octubre consiguió la primera cumbre de un argentino en un ochomil, siguiendo la Ruta Normal. Lito formaba parte de una expedición andaluza.
* 1990 Carlos Mon y Manuel Montoya por la Ruta Normal. Formaban parte de una expedición italiana y llegaron a una altura cercana a los 8.000 metros.
* 2002 Tommy Heinrich. Ruta Normal. Formaba parte de una expedición americana y llego hasta los 7.750 metros.






Haga Click en la Imagen para ampliar