10 CUMBRES EN 2013
EN HONOR A 20 AÑOS DE MONTAÑISMO
 
Por Susana Macellari


Imagen parcial del Cordón del Plata. De izq.a der. Cerros Negro, Plata, Pico Plata, Franke, Lomas Amarillas, Vallecitos, Rincón.

2013 fue un año de conmemorar uno de los eventos más importantes de mi vida: cumplí 20 años de hacer con menor o mayor intensidad, actividad en montaña; entonces, me propuse como objetivo alcanzar 10 cumbres superiores a 4000 metros de altura. Vivir la montaña tan intensamente me hizo retornar a mis comienzos como andinista allá por 1993 cuando hice el curso de escalada en roca en el Club Andino Córdoba. Descubrir esa pasión fue un punto de inflexión en mi vida que cambió el rumbo  de mi futuro tanto a nivel profesional como emocional y afectivo.
La montaña dejó de ser un lugar que visitaba de vez en cuando para pasar a ser un vicio que ocupaba mi mente cuando no estaba trabajando o cursando materias en la Universidad Nacional de Córdoba. La escalada y las montañas se estaban transformando en una obsesión. Mis amigos eran mis compañeros de escalada, todos estudiantes universitarios de distintas carreras, y los fines de  semana eran días de estar colgados de las paredes del Cerro de la Cruz, nuestro vocabulario y temas de conversación eran sobre equipo específico, nudos, rutas, graduación, chistes, corridas a Los Gigantes en las Sierras Grandes de Córdoba. Fue una época que me marcó a fuego y que con el tiempo, el aprendizaje y la confianza en lo que hacía, me llevó a pasar por todas las disciplinas de montaña: escalada en roca, trekking  de larga distancia, cursos de escalada en hielo, esquí y alta montaña.
Fueron procesos que he ido superando a nivel deportivo y emocional. Entonces, al cumplirse 20 años desde aquel abril de 1993 que tuviera un impacto tan grande en mi vida, no podía hacer menos que conmemorarlo subiendo montañas. Así surgió la idea de realizar este proyecto de alcanzar 10 cumbres superiores a 4000 metros de altura que podía llevar a cabo en cualquier montaña del país.
Nueve de esas diez cumbres fueron alcanzadas en cerros del Cordón del Plata, el cual posee picos que van desde los 3000 a los 6000 metros de altura y con diversos grados de dificultad. El Centro de Ski Vallecitos situado a 3000 metros de altura y a 80 kilómetros de la ciudad de Mendoza, es un atractivo  punto de partida para la práctica del montañismo tanto para principiantes como para expertos.

En el presente artículo, describiré el ascenso a los cinco primeros cerros de los 10 que formaron  el proyecto, y el ascenso  de los  otros cinco cerros restantes aparecerá en la próxima edición de la revista Al Borde  debido a la longitud del artículo.

1° - VOLCÁN MAIPO (5323 m.) Cumbre el 01 de febrero de 2013
Ubicado a los  pies de la Laguna del Diamante a 3250 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de San Carlos, esta bella pero exigente montaña se levanta abruptamente hasta alcanzar una altura de 5323 metros. Sus laderas cubiertas de rocas volcánicas negras y marrones, que en días sin viento se reflejan en  la laguna, la convierten en una atractiva montaña para escalar. Posee largas distancias entre campamentos y un abrupto ascenso hasta su cráter de aproximadamente un kilómetro de diámetro, y que hay que cruzar para llegar a su cumbre, desde la cual, se contempla una  maravillosa vista de la laguna. En los alrededores se pueden divisar con facilidad manadas de guanacos y cóndores y la temporada de ascenso va desde mediados de diciembre hasta fines de marzo.
Este volcán surgió en el Pleistoceno y la actividad eruptiva relacionada con el Maipo que más ha llamado la atención de los geólogos es un antiguo evento cataclísmico producido por la erupción de la llamada Caldera Diamante, una caldera volcánica de unos 20 x 15 km. que subyace bajo el volcán Maipo y la vecina Laguna del Diamante.
Esta Caldera entró en actividad hace unos 450.000 años, al eyectar una enorme cantidad de material piroclástico (entre 260 y 350 km³). Se calcula que el material liberado en este sólo evento corresponde al 50% de todo lo eyectado por volcanes entre las latitudes 33º y 35º S durante todo el Cuaternario. Semejante flujo alcanzó a desplazarse más de 130 kilómetros.
La gran erupción de esta Caldera se encuentra entre los grandes eventos volcánicos conocidos por la ciencia que la califica con un 7 en la escala del 1 al 8 del IEV (Índice de Explosividad Volcánica); esto quiere decir que se trata de una erupción "super-colosal”.Tras esta gran erupción, el Maipo creció como un estratovolcán 1.900 metros sobre la caldera.

Itinerario:
Día 1: Salida de Mendoza el jueves 30 de enero  a las 05:00 de la mañana. Trámites en el puesto de guardaparques Alvarado donde se paga el permiso de ascenso e ingreso al sector de la Laguna del Diamante donde realizamos más trámites.  Ascenso hasta  el campo 1 a los 3750 metros de altura en unas 4 horas de caminata esa misma  tarde.
Día 2: Ascenso hasta el campo 2 ubicado a los 4350 metros en 3 ½ horas.
Día 3: Salida a las 05:30 de la mañana y llegada a la cumbre a las 12:30 horas. Fue un día soleado pero muy ventoso con ráfagas muy fuertes en el cráter y en la cumbre. La temperatura rondaba unos grados bajo cero debido al fuerte viento. Tuve que usar campera de pluma todo el tiempo y pisaba sobre nieve muy dura o hielo desde la entrada al cráter hasta la cumbre.
Después de cruzarlo, hay que montarse por una fuerte pendiente de nieve dura que requiere el uso de piolet y crampones.  A unos 100 metros de la cumbre hay que montarse al filo cumbrero y se sigue subiendo por la parte de atrás del mismo, por el lado chileno, donde hay solo roca. Llegada a la cumbre en 7 horas y en medio de un vendaval que rugía enfurecido. Bajada al campo 2.
Día 4: Bajada hasta la Laguna del Diamante, salida de la montaña y retorno a Mendoza.


Vista del cráter y de la Laguna del Diamante desde la cumbre

Recomendaciones: Poseer experiencia en altura y en el manejo de piqueta y crampones. Si no se está acostumbrada a la altura, se recomienda pasar una noche a los 3250 metros en el puesto de guardaparques antes de empezar el ascenso o esperar un día en alguno de los campamentos de altura antes de atacar cumbre.                                                               

2° - CERRO SAN BERNARDO (4100 m.) Cumbre el 15 de febrero de 2013.

Salida del sol durante el ascenso

Situado en Vallecitos en el Cordón del Plata, su cercanía al centro de ski lo convierte en uno de los cerros más visitados del gran anfiteatro de cuatromiles que rodea al campamento Las Vegas Inferior  ubicado a 3200 metros. Subí este cerro por quinta vez para poder llegar al Mausy que hacía tiempo quería conocer. Salida a las 05:30 de la mañana del campamento, ascenso por el filo del cerro mientras contemplaba una maravillosa salida de sol y llegada a la cumbre a las 09:30 horas.

Itinerario: (solo para el San Bernardo) 2 días si se pasa la noche previa al ascenso en el campamento Las Vegas Inferior. También puede hacerse en un día ida y vuelta a Mendoza.  

Recomendaciones: prestar mucha atención durante el descenso, siguiendo la huella y cuidando de no ir demasiado a la derecha para no enriscarse en los paredones de la quebrada del cerro del Medio. Ir bajando siempre hacia la izquierda hasta ver el campamento Las Vegas Inferior.

3° - PICO MAUSY (4680 m.) Cumbre el 15 de febrero de 2013.
Entre la cumbre del San Bernardo y la cumbre del Mausy hay aproximadamente unas tres horas de caminata en las que hay que ir buscando por donde pasar ya que no hay sendero marcado y es muy fácil enriscarse o perderse. Es un cerro difícil en el que hay que prestar mucha atención por donde se pasa. Salimos de la cumbre del San Bernardo con sol pero durante el ascenso se nubló. En un momento nos detuvimos a descansar un rato en lo que terminó siendo una siesta de media hora, luego seguimos un rato más y llegamos a la cumbre. En el retorno las nubes se cerraron y las pircas que fuimos dejando en el camino de ida nos sirvieron para no perdernos. Volvimos a Las Vegas bajando por el San Bernardo. Total de horas de ascenso a ambos cerros: 7 horas aproximadamente.

Itinerario: (para ambos cerros ya que para llegar hasta el Mausy hay que pasar por la cumbre del San Bernardo) 2 días y medio pero puede hacerse en menos tiempo bajando de la montaña el mismo día de cumbre.
Recomendaciones: prestar mucha atención porque no hay huella, ir marcando el camino con pircas o usar GPS. Ascenso no recomendado si no hay buena visibilidad a distancia porque en la bajada es indispensable ver la cumbre del San Bernardo para orientarse.

4° - CERRO PLATA (6050 m.) Cumbre el 15 de marzo de 2013.
Con su cumbre rondando los 6050 metros de altura, este es el cerro más alto del Cordón del Plata. Numerosas expediciones lo visitan y también son muchos los que se tienen que volver antes de llegar a la cumbre debido a los fuertes vientos que suelen azotar el col Plata-Vallecitos, situado a 5100 metros de altura. La distancia entre el campamento de salida y la cumbre es un tema a considerar en la estrategia de ataque. Algunas personas salen desde el campamento base en el Salto de Agua a los 4200 metros. Personalmente, no lo recomiendo por la gran distancia; otros atacan desde La Hoyada (4600 metros)  y otros atacan desde el filo Plata-Vallecitos. Esta última opción es la que yo tomé cuando fui, pero para acampar ahí no debe haber viento y el clima tiene que ser excelente.
En esta ocasión, un mar de nubes ubicado a los 3700 metros cubrió todo durante los tres días que estuvimos arriba pero en el filo estuvo despejado y sin viento todo el tiempo. Para obtener agua derretimos nieve del nevero que baja por la cara este del Plata, que estaba a 5 metros de la carpa.

Itinerario:
Día 1: Salida de Mendoza el martes a las 22:30 horas. Llegada al Centro de Ski y aviso en el refugio. Inicio de caminata a las 01:30 de la mañana y llegada a Piedra Grande (3500 m) a las 03:30 horas.
Día 2: Salida de Piedra Grande a las 10:30 y llegada al Salto (4200 m.)a las 13:15 horas. Una media hora de siesta en el Salto, cambio de botas de trekking por botas dobles y ropa adecuada, escondimos lo que no necesitaríamos más arriba y seguimos hasta La Hoyada (4600 m).
Día 3: Salida de la Hoyada a las 10:30 horas y en tres horas llegamos al filo a los 5100 metros en un día precioso y con una vista esplendorosa de los picos que rodean el Cañón de la Jaula y  Aconcagua. Armamos una gran pirca para proteger la carpa en caso de que se levantara viento fuerte y nos quedamos el resto de la tarde ahí.
Día 4: Salida del campamento a las 08:25 de la mañana, y llegada a la cumbre a las 12:10. Una hora en la cumbre filmando y sacando fotos, regreso al campamento, descanso de unos 40 minutos y retorno a Mendoza ese mismo día a las 23:00 horas. En 72 horas salida de Mendoza – cumbre – retorno a Mendoza.

Recomendaciones: Pasar algunos días en el campamento el Salto (4200 m.) para aclimatar y atacar desde más arriba si el clima lo permite para acortar distancia a la cumbre. No posee dificultades técnicas siendo la altura su punto fuerte.

5°- PICO PARRA (4250 m.) Cumbre el 13 de abril de 2013.
Situado al fondo de las Morenas Coloradas en el Cordón del Plata, este pico de 4250 metros de altura no presenta dificultades a excepción de un pedrero muy pronunciado que hay que subir y los últimos 25 metros hasta la cumbre en los que se camina por un filo de roca firme pero muy angosto y expuesto a ambos lados.

Itinerario:
Día 1: Acampe al fondo de las Morenas Coloradas frente al pedrero que hay que subir. Es necesario derretir nieve y hay aproximadamente unas 3 horas de caminata desde el Centro de Ski hasta ahí.
Día 2: Ascenso hasta la cumbre en aproximadamente tres horas y bajada al campamento. Retorno a Mendoza ese mismo día.
Algunas personas en muy buen estado físico hacen el ascenso a este pico y retornan a Mendoza en el día.  

Recomendaciones: No subir los últimos 25 metros que son los más difíciles si hay viento o nieve. Acampar al fondo de las Morenas Coloradas frente al pedrero que hay que subir el día anterior al ascenso. Observar que haya nieve en las Morenas Coloradas para obtener agua.

INTENTO AL CERRO VALLECITOS (5500 m.) 12 de mayo de 2013
Itinerario:
Día 1: Salida de Mendoza el viernes 10 de mayo a la noche y acampe en Piedra Grande (3500m.)
Día 2: Ascenso hasta la Hoyada (4600 m.)
Día 3: Ascenso al filo Plata-Vallecitos (5100 m.) y al llegar ahí a las 10:30 horas a una hora y media de la cumbre, tuvimos que volver porque el ventarrón que azotaba el col nos volteaba.

MAPA DEL CORDÓN DEL PLATA

NOTA DE LA AUTORA: Los ascensos descriptos en el presente artículo, están vistos desde la perspectiva de 20 años de experiencia en montaña, con el equipo y las condiciones climáticas adecuadas. Además, todos los ascensos han sido realizados en tiempos mucho menores a los recomendados para personas que no tienen experiencia en altura. Durante el 2013 he estado en la montaña con mucha  frecuencia lo que hizo que mi tolerancia a altura sea mayor que la tiene alguien que viene de vez en cuando. Por lo tanto, lo que puede ser fácil o moderadamente fácil para mí, en realidad no lo es. Sugiero hacer una objetiva evaluación de las capacidades personales antes de meterse en estos cerros sin guía. Ninguno es para principiantes.