10 CUMBRES EN 2013 EN HONOR A 20 AÑOS DE MONTAÑISMO (Segunda Parte)

Por Susana Macellari (Segunda Parte)

En esta edición desarrollaré la segunda parte del artículo sobre mi proyecto 10 cumbres del año pasado publicado en la Revista Al Borde N° 178, en el que relaté los ascensos a los cerros Volcán Maipo (5323 m.), San Bernardo (4100 m.), Mausy (4680 m.), Plata (6050 m.) y Pico Parra (4250 m.) y un intento al Vallecitos (5500 m.) el 12 de mayo con bajada desde los 5100 metros debido  al fuerte viento. Esta segunda parte incluye los ascensos a los otros 5 cerros restantes acontecidos entre mayo y diciembre de 2013. Las cumbres alcanzadas en esta segunda etapa fueron las de los cerros Franke (4900 m.), Rincón (5280 m.), Cerro Del Medio (4150 m.), Negro (5370 m.) y Vallecitos (5500 m.)
En este artículo continuaré con el orden numérico de los ascensos iniciado en el artículo de la revista anterior, y además, incluiré una breve descripción de los ascensos sin cumbre, respetando el orden cronológico de los mismos.
6° - CERRO FRANKE (4900 m.) Cumbre el 26 de mayo de 2013.
Este cerro forma parte del macizo del Lomas Amarillas y es el primer pico situado a la izquierda del anfiteatro que rodea al campamento Las Veguitas. Su altura ronda los 5000 metros ya que algunas mediciones le otorgan 4900, otras 5000, otras 4850 metros.  Se asciende por el largo filo que parte desde Las Veguitas. También se puede acampar en Piedra Grande (3500 m.) y salir desde ahí. Es una caminata larga y  exigente en pendiente sostenida en la que no se va por sendero. No posee dificultades técnicas.

Itinerario:

Día 1: Llegada al centro de ski  en Vallecitos la noche del 25 de mayo y ascenso con luna llena hasta los 4000 metros aproximadamente y acampe en el filo a las 3:00 de la mañana en una noche preciosa.
Día 2: salida del lugar de acampe a las 7:00 de la mañana y llegada a la cumbre a las 11:50 horas sin viento y sin nubes que cubrieran la vista. Bajada y retorno a Mendoza ese domingo.
Recomendaciones: Si se ataca desde el filo y no hay nieve, cargar agua en Las Veguitas antes de subir. Si se ataca desde Las Veguitas, salir muy temprano porque lleva entre 7 y 9 horas llegar a la cumbre. Es mejor pasar una noche en Las Veguitas para facilitar la aclimatación. Es un ascenso muy largo y cansador.

PRIMER INTENTO AL CERRO NEGRO (5370 m.) 15 de junio de 2013
Ascenso por el filo que bordea la Quebrada de la Angostura. Este gran cerro,  ubicado al este de la cara sur del Plata, muy poco frecuentado por los montañistas, con sus 5370 metros de altura, se destaca entre los grandes del Cordón del Plata. No posee dificultades técnicas, pero se camina por pedrero con grandes piedras que se mueven al pisarlas, partes con nieve,  pendiente sostenida y el filo es interminable siendo su característica más importante, la gran distancia hasta la cumbre.
Itinerario:
Día 1: Salida de Mendoza el sábado 14 a las 14:30 horas. Inicio del ascenso desde el camino que conduce a Vallecitos ingresando a la quebrada La Angostura. Ascenso al filo del Morro Negro y acampe al lado del morro a las 21:30 horas después de 5 horas de caminata. Para acampar tuvimos que emparejar  una pequeña porción de nieve y cuando ya teníamos todo listo para empezar a derretir y hacer agua, descubrimos que se había roto mi calentador. Quedamos aproximadamente a 3900 metros de altura con solo medio litro de jugo cada uno.

Día 2: A las 4:00 de la mañana me levanté para atender una llamada de la naturaleza y vi con placer que la noche era espectacular: sin viento, no hacía mucho frío y la vista de las luces de las localidades ubicadas más abajo era impecable. Era una noche para caminar. Decidimos ir para arriba inmediatamente y ascender hasta donde pudiéramos llegar con el medio litro de jugo que teníamos cada uno y ver qué tan lejos está la cumbre. Contemplamos el amanecer de un día espectacular sin viento, no hacía frío, y caminamos unas 6 horas. Llegamos hasta la altura de la cumbre del Franke, hacía rato que ya no teníamos líquido, el cansancio empezó a hacerse sentir y la cumbre del Negro parecía que se alejaba. Confirmé lo que yo sostenía: que al ser un cerro de más de 5000 metros hay que atacarlo estableciendo dos campamentos, ubicando el segundo bien arriba de los 4000 metros para asegurar la  cumbre.  Decidimos bajar a pesar de que el día era uno de los mejores que tuvimos en los tres intentos que le hicimos a ese cerro.

SEGUNDO  INTENTO AL CERRO NEGRO (5370 m.) 1 de septiembre de 2013
Itinerario:
Día 1: Salida de Mendoza el viernes 29 de agosto a la tarde. Ascenso por Quebrada la Angostura. Inicio del ascenso a las 16:30 horas y llegada al lugar de acampe al lado del Morro del Negro a las 22:00 horas.
Día 2: Salida del Campo 1 a las 11:00 horas con viento que iba en aumento y al llegar a un lugar reparado del viento aproximadamente a los 4400 metros, construimos una pirca para proteger la carpa y ahí nos quedamos.  
Día 3: Salida del Campo 2 a las 05:30 de la mañana. A medida que íbamos ascendiendo y pasaban las horas, el viento fue aumentando hasta que a las 11:30 con el cielo nublado y unas ráfagas que casi me voltearon en dos ocasiones, tuvimos que darnos la vuelta otra vez a la altura de la cumbre del Franke.

7° - CERRO RINCÓN (5280 m.) Cumbre el 06 de octubre de 2013 por ruta normal.
Este cerrazo y lo describo así porque lo es, además de ser mi favorito, es el más difícil técnicamente de los cuatro cerros situados al fondo de ese valle. Su ascenso requiere de más de 8 horas a buen ritmo. Lo he subido en dos ocasiones, ambas por la ruta normal, y en la primera me llevó 8:15 horas abriendo huella desde el plateau hasta la cumbre y la segunda, 8:30  horas abriendo huella desde la salida de la canaleta hasta la cumbre. El trayecto más difícil son los 200 metros de canaleta que empiezan en el plateau a los 4900 metros de altura y finalizan a los 5100 metros. La canaleta que tiene unos 45°/50°de pendiente,  requiere de mucha atención, pasos muy cuidadosos, uso de piqueta, crampones, botas dobles, polainas y manejo de técnicas de auto-detención. Si bien no es necesario escalar con cuerda porque si no se coloca anclajes no tiene sentido hacerlo de esa forma, ese es el punto realmente complicado del ascenso a este gran cerro. Superar esta parte lleva unas dos horas. No se puede hacer a los apurones, y es indispensable que la canaleta tenga por lo menos unos 40 centímetros de nieve. Sin nieve es peligrosa porque la pendiente es muy pronunciada, y se trepa por roca suelta o quebradiza. Total de horas de subida y bajada: entre 12 y 13 horas.

 Itinerario:
Día 1: Salida de Mendoza el viernes 04 de octubre de 2013. Ascenso a Piedra Grande (3500 m.) hasta las 3:00 de la mañana.
Día 2: Salida de Piedra Grande durante la mañana y llegada al campamento el Salto (4200 m.) al mediodía.
Día 3: Las alarmas de los teléfonos sonaron a las 3:30 de la mañana, salida a las 5:30 y llegada a la cumbre a las 14:00 horas en un día espectacular sin viento ni nubes que cubrieran la maravillosa vista. En ambos ascensos tuve esas mismas condiciones al llegar a la cumbre. Durante todo el ascenso tuvimos la grata compañía del perro de Adrián del refugio Ski & Montaña Vallecitos, que no se amilanó en la canaleta y llegó a la cumbre antes que nosotros. Bajada al campamento el Salto. Un breve descanso y empezamos el descenso. Cuando llegamos a Piedra Grande a las 24:00 horas en medio de una nevada, después de haber perdido el sendero un par de veces, no pudimos encontrar las botas de trekking que habíamos escondido el día anterior antes de subir al Salto. Seguimos bajando, el perro venía con nosotros. Retorno a Mendoza con botas dobles. Este fue mi último récord de actividad consecutiva en montaña: 26 horas sin parar más que por algunos momentos. Estábamos regresando por costanera y  empezaron a sonar las alarmas de los teléfonos que habíamos puesto el día anterior a las 3:30 de la mañana y todavía andábamos dando vueltas. Me acosté a las 6:00 de la mañana, la hora que tenía que levantarme para ir a trabajar.  

Recomendaciones: Analizar la condiciones de la nieve antes de entrar a la canaleta. Sin nieve caen piedras, y con mucha nieve es imposible abrir huella en 45° de pendiente. Colocarse todo el equipo de escalada en hielo antes de entrar a la canaleta  porque no hay espacio donde posicionarse una vez que se empezó el ascenso. Usar casco. Considerar las condiciones climáticas debido al largo y exigente ascenso. Después del descenso de la cumbre, quedarse en el Salto y bajar al cuarto día. Cerro  NO recomendado para inexpertos.

8° - CERRO DEL MEDIO (4150 m.) Cumbre el 13 de octubre de 2013.
A una semana de haber alcanzado la cumbre del cerro Rincón, estaba otra vez por las alturas y totalmente sola llegando a esta cumbre por segunda vez. Para llegar a ella se transita por la quebrada que separa el San Bernardo del Adolfo Calle y del Stepanek. Ubicado en el medio, entre los cerros Stepanek, San Bernardo y Mausy, se puede ver desde el campamento Las Veguitas y tiene una aguja en el otro extremo a la que se accede por la quebrada que se abre entre el Stepanek y sus laderas. El ascenso a esa aguja requiere de técnicas de escalada en roca.  La quebrada que desciende desde el fondo de las morenas  suele traer agua que baja por varias cascadas. Hay que montarse a una especie de tapón de unos 100 metros de desnivel  y con pedrero suelto situado al fondo de la quebrada, y que se ve desde la entrada a la misma, para luego torcer a la izquierda y subir los últimos 100 metros por otro pedrero de unos 40° de pendiente con roca suelta. Una vez sobre el filo, hay que caminar unos 100 metros por el mismo para llegar a la verdadera cumbre. El ascenso hasta la cumbre de este cerro lleva unas 4:30 horas de caminata aproximadamente.

Itinerario:
Día 1: Llegada al campamento Las Veguitas.
Día 2: Salir de Las Veguitas en las primeras horas de la mañana. Se llega a la cumbre al mediodía. También se puede subir y bajar en el día saliendo de Mendoza muy temprano para los que les gusta correr en las montañas. Personalmente, no me gusta y no lo recomiendo si se tiene tiempo.

Recomendaciones: Es un cerro de mediana dificultad. Lo más complicado son los dos pedreros por donde hay que subir debido a que tienen  mucha pendiente y roca suelta. Lo demás es fácil. Muy bonita vista de las cascadas cuando tienen agua.

9° - CERRO NEGRO (5370 m.) Cumbre el 29 de octubre de 2013.
A 15 días de haber subido el cerro del Medio, estaba intentando por tercera vez el cerro Negro por el filo que bordea la quebrada La Angostura. Estábamos bastante cansados de rebotar en este cerro que no es fácil ya que se caracteriza por la gran distancia a la cumbre. De hecho, si sumo el total de  horas de ascenso que necesité entre los tres días para llegar a la cumbre del Plata y para llegar a la cumbre del Negro, la cantidad de horas de ascenso al Negro es superior a la del Plata, un total de 16 horas repartidas en tres días.

Itinerario:
Día 1: Salida de Mendoza el domingo 27 de octubre a la mañana. Ascenso totalmente realizado por el filo del Morro hasta el campo 1 a los 3900 metros aproximadamente. En esta ocasión tuvimos que cargar agua desde el cruce del arroyo porque no sabíamos si había nieve en ese lugar. La mochila pesaba más de 20 kilos ya que llevaba botas dobles además del agua. Había nieve más arriba donde pensábamos ubicar el campo 2.
Día 2: Salida a las 10 de la mañana y llegada al Campo 2 en 3 horas y media. Ubicado por encima de los 4500 metros, en un lugar bien reparado del viento del oeste y con excelente vista de la localidad de Las Vegas más abajo, este segundo campamento lo establecimos por encima de donde habíamos puesto el campo 2 en el segundo intento. Cansada de tener que volver sin la cumbre de este gran cerro, quería asegurarla aún en condiciones difíciles.
Día 3: Salida del Campo 2 a las 06:00 de la mañana del martes 29 de octubre con algunas ráfagas de viento. Llegada a la cumbre a las 12:00 horas después de ascender por pedrero suelto y con pendiente más pronunciada los últimos 200 metros en medio de fuertes ráfagas. Al fin, este cerro me permitió pisar su cumbre después de tanto esfuerzo: un día sábado a principio de junio dedicado exclusivamente a sacarle fotos con zoom a la ruta de ascenso desde distintas perspectivas (camino de Las Carreras y camino a Vallecitos), y dos intentos previos con bajada a casi 5000 metros, pero  la recompensa fue la satisfacción de haberlo logrado a pesar de todo y la  espectacular vista de la cara sur del Plata. Bajada ese mismo día a Mendoza.

Recomendaciones: Todo el ascenso se realiza por el filo que bordea la quebrada La Angostura. Observar que haya algo de nieve por el tema del agua. Subirlo  en los meses de invierno con poca nieve o en primavera cuando quedan neveros. Muy exigente y cansador,  recomiendo un itinerario de 4 días, dejando el cuarto día para el descenso. Hay señal de teléfono.

SEGUNDO INTENTO AL CERRO VALLECITOS (5500 M.) 17  de noviembre de 2013
Itinerario:
Día 1: Salida de Mendoza el viernes a la noche y ascenso hasta Piedra Grande.
Día 2: Ascenso y acampe en la lagunita ubicada entre el Salto Superior y La Hoyada.
Día 3: Salida del campamento a las 04:30 de la mañana con luna llena mientras un zorro pasaba por el sendero que va a la Hoyada. Al salir de la Hoyada, en cuestión de unos minutos, empecé a sentirme mal. Caminaba con dificultad,  sentía las piernas muy pesadas, no podía moverme a mi ritmo y tenía frío a pesar de tener la campera de pluma puesta, y mi campera es para 25° bajo cero. Empecé a enlentecerme mucho, sentía náuseas y mareos. Ya en el filo, a los 4850 metros y a paso de tortuga, me detuve a calentarme con la salida del sol. Ahí decidimos volver. No iba a poder llegar a la cumbre en la condición en que estaba. No tenía fuerzas. ¿Qué me pasó? Algunos dicen que La Hoyada es un centro de baja presión. Yo lo atribuyo a varios factores: 1- al cansancio que me quedaba de la tremenda exigencia a la que sometí mi cuerpo en el mes de octubre al alcanzar 3 cumbres en un mes, y dos de ellas en los cerros más exigentes del Cordón del Plata, y 2- a un descuido en la alimentación y la hidratación. Acostumbrada a no cuidar mucho de ello y aún así venía teniendo éxito en las salidas anteriores, ni comí ni me hidraté como corresponde hacerlo a esa altura, y me quedé sin fuerzas. Mi cuerpo no tenía energía ni para calentarse, de ahí el frío que sentía a pesar de estar muy abrigada. Era un frío que sentía desde adentro. Apenas llegué a la carpa me metí en la bolsa de dormir, tomé algo caliente y comí lo que tenía a mano. Al rato empecé a sentirme mejor y empecé a dudar de la decisión de haber dado la vuelta. Ahí experimenté las consecuencias de no alimentarse e hidratarse correctamente. El no llegar a una cumbre que consideraba tan fácil por las características del terreno me dolió mucho más que si la montaña me hubiera corrido con mal clima. Fue una de las lecciones más importante que me enseñó la montaña. Retorno a Mendoza con cara larga ese mismo día.
                                                                         

10° - CERRO VALLECITOS (5500 m.) Cumbre el 1 de diciembre de 2013.
Quince días después de haber rebotado en este cerro estaba otra vez intentándolo. Con sus 5500 metros de altura y ubicado entre el Rincón y el Pico Plata, es una buena opción para quienes quieren experimentar la altura. Tiene un sendero marcadísimo que no presenta dificultades excepto los últimos 10 metros hasta la cumbre que hay que trepar haciendo algunos  pasos de escalada fáciles que pueden complicarse si hay nieve o hielo. Desde el col, a los 5100 metros, se aprecia una maravillosa vista de la cara sur de Aconcagua y de los paredones del Cañón de la Jaula.

Itinerario:         
Día 1: Salida de Mendoza el viernes 29 de noviembre a la noche. Llegada a Piedra Grande (3500 m.) a las 3:00 de la mañana.
Día 2: Salida hacia el Campamento El Salto (4200 m.) a las 10:30 de la mañana y llegada a la 13: 15 horas. Se nubló totalmente y se puso muy feo entonces acampamos ahí. Hacia el final de la tarde se limpió y seguimos hasta el Campamento La Hoyada a 4600 metros.
Día 3: Salida del campamento La Hoyada a las 07:20 y llegada a la cumbre a las 11:00 horas. Había bastante viento en el col y hacía muchísimo frío. Antes de salir al col tuve que ponerme la campera y cubremitones de pluma y protegerme la cara con el pasamontañas. De todos los ascensos que hice en el 2013, este fue el más frío. No se podía dejar la cara ni los ojos al descubierto. Se entumecían los labios y no se podía ni hablar. Había hielo sobre la roca en los últimos 10 metros de trepada, por lo tanto, solo se pudo llegar hasta la cruz ubicada unos 3 metros por debajo. Descenso a Mendoza ese mismo día.

NOTA DE LA AUTORA: Los ascensos descriptos en el presente artículo, están vistos desde la perspectiva de 20 años de experiencia en montaña, con el equipo y las condiciones climáticas adecuadas. Además, todos los ascensos han sido realizados en tiempos menores a los recomendados para personas que no tienen experiencia en altura. Durante el 2013, he estado en la montaña con mucha  frecuencia (un total de 14 ascensos) lo que hizo que mi tolerancia a la altura sea mayor que la que tiene alguien que viene de vez en cuando. Por lo tanto, lo que puede ser fácil o moderadamente fácil para mí, en realidad no lo es. Sugiero hacer una objetiva evaluación de las capacidades personales antes de meterse en estos cerros sin la adecuada información, solo o sin  guía. Ninguno es para principiantes.


montañismo - trekking - escalada - carreras de aventura - cabalgatas - ciclismo y MTB - deportes acuáticos - espeleología - vuelo libre - aves argentinas - reservas/parques - agenda
clasificados - quienes somos - contactanos - home

© 2004/2014 alBorde